Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La nueva ATL pública invertirá 150 millones en 5 años para modernizar las instalaciones y mejorar la eficiencia de la red


03/07/2019

Inversiones hidráulicas
La nueva ATL pública invertirá 150 millones en 5 años para modernizar las instalaciones y mejorar la eficiencia de la red

 

  • El Consejo de la red de abastecimiento TerLlobregat ha aprobado hoy el plan de inversiones para el periodo 2019-2023
  • Una gran parte de las inversiones irán destinadas a mejorar y modernizar las potabilizadoras del Llobregat (Abrera) y Ter (Cardedeu), además de adecuar varias conducciones y depósitos de la red en alta
  • También contempla la redacción de los proyectos para ampliar la desalinizadora de la Tordera y la mejora de la conducción que alcanza las comarcas del Penedès y lo Garraf, desde la red Ter-Llobregat
  • Se incorporan las primeras inversiones del nuevo plan de sostenibilidad de ATL, que “religa con la idea de emergencia climática y transición energética”

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha presentado recientemente el plan de inversiones de la nueva ATL pública para los próximos cinco años.
 
Acompañado de la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà; del director de la Agencia Catalana del agua (ACA), Lluís Ridao, y del director del Ente de abastecimiento ATL, Josep Andreu Clariana, el consejero ha detallado el plan aprobado a la sesión número 26 del consejo de la red de abastecimiento Ter Llobregat.

Durante el periodo 2019-2023, se invertirán 150 millones de euros mediante más de 170 actuaciones que tienen el objetivo de modernizar la red y las instalaciones de la compañía, incorporando las nuevas tecnologías para hacer una gestión más eficiente. De estos 150 millones de euros, 15 corresponden a actuaciones que ya están en curso.

Calvet ha asegurado que “el objetivo es modernizar, mantener y mejorar la seguridad tanto de las instalaciones como del sistema de abastecimiento de agua”, porqué, ha insistido que “la voluntad del Gobierno es seguir disponiendo de una muy buena red de calidad alrededor de todo el ciclo de la agua”.

Entre las inversiones más destacadas, Calvet ha hablado de la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, una obra que permitirá “cumplir los compromisos adoptados a la Tabla del Ter y recuperar el caudal ecológico al río”. Calvet ha explicado que el plan de inversión prevé una inversión de 300.000 euros en la redacción del proyecto, para pasar de una capacidad actual de 20 hm3 al año a 80 hm3.
 
El consejero ha apuntado que “la previsión es que el proyecto esté acabado el 2022, y que las obras se alargarán durante un par de años, con una inversión de cerca de 250 millones”. Así, ha afirmado que a principios del 2025 la ampliación podrá ser una realidad.

En cuanto a la desalinizadora del Llobregat, se prevé destinar 1,7 millones de euros en las actuaciones definitivas para proteger su captación de agua de mar ante posibles temporales marítimos.
 
Hay que recordar que a principios de 2018 la captación quedó malograda y se consiguió reparar en pocas semanas. Ahora, la actuación seria para proteger la captación de agua de mar de manera definitiva y dar estabilidad a la zona costa circundante. Sobre esta actuación, Calvet ha recordado que se trata “de una obra en zona de dominio público que requiere de una autorización del Ministerio de Transición Ecológica, todavía pendiente”.


Cerca de 30 M€ a las potabilizadoras

Las principales inversiones previstas para los próximos cinco años se llevarán a cabo a las dos principales potabilizadoras de ATL, concretamente la del Llobregat (Abrera) y la del Ter (Cardedeu).
 
En la primera se destinarán 14,7 millones de euros para modernizar sus instalaciones, mientras que a la del Ter se invertirán en una primera fase 16 millones de euros en varios ámbitos como la construcción de nuevos filtros de carbón y la redacción de proyectos constructivos de nuevos tratamientos a la potabilización (ozono, membranas, etc.). Estas actuaciones tienen que dar respuesta a las nuevas condiciones derivadas del cambio climático y las nuevas legislaciones sanitarias que esto implica.


Mejoras en la eficiencia y seguridad de la red

En el ámbito de mejoras de la actual red de abastecimiento en alta, destaca la inversión de la primera fase de 3 millones de euros para mejorar la conducción que transcurre entre la potabilizadora del Ter y la estación distribuidora de la Trinidad, así como los 5,7 millones de euros para adecuar la cañería que transcurre desde la potabilizadora del Llobregat hasta el bombeo del arteria Abrera, Esparreguera, Hostalets de Pierola y El Bruc. Así mismo en este apartado hay que destacar la renovación de la arteria Santo Quirze– Can Llong (Sabadell ) con un importe de 14 millones de euros.

También se hará una importante inversión en la rehabilitación de varios depósitos de cabecera, garantes del abastecimiento en caso de posibles interrupciones en el suministro. Los depósitos de Can Llong, a Sabadell (4,5 MEUR), Mataró (673.800 euros), Sant Quirze del Vallès (2,7 MEUR),y Masquefa (2,6 MEUR) entre otros, son las principales inversiones en este ámbito.

También se prevé la construcción de nuevos depósitos como el de Sant Andreu de la Barca, con una inversión prevista de 3,3 millones de euros.

En 20 estaciones remotas que controlan el caudal de agua que circula por las conducciones de la red de ATL en alta, se prevé instalar 22 nuevos caudalímetros, mediante una inversión de 1,4 millones de euros, para mejorar el control del agua suministrada.

Se destinan 3,7 millones de euros a la primera fase del plan director de automatización que contempla la adecuación y actualización del sistema de telemando incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías por los sistemas scada y PLC’s.

Se incorporan 6,4 millones de euros por la adecuación de las instalaciones de ATL a los requerimientos de seguridad corporativa a consecuencia de la designación de esta empresa como operador crítico.

Finalmente, el consejero Calvet ha posado en valor la importancia del nuevo plan de sostenibilidad de ATL, que “religa con la idea de emergencia climática y transición energética necesaria”. Así, ha explicado que se inicia este plan, con una inversión de un millón de euros, que incorpora la construcción, entre otros medidas, de parques fotovoltaicos por autoconsumo y aprovechamientos hidroeléctricos.

 
El incremento de la garantía

A pesar de que la mayoría de actuaciones del actual plan de inversiones se centrarán en actualizar y modernizar la red, también se prevén medidas para incrementar la garantía en el abastecimiento de agua. En este sentido, se prevé destinar 3,7 millones de euros para activar el abastecimiento de agua desde la Llosa del Caballo a las comarcas del Solsonès, el Bages y la Anoia.

Entre 2019 y 2023 también se harán las inversiones iniciales para la mejora de la conducción que alcanza el ámbito del Penedès-Garraf desde la red Ter Llobregat (350.000 euros), para la redacción del proyecto constructivo.
 
 

 


Fuente govern.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.