Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La nueva depuradora de Argelita en Castellón pone fin a 40 años de vertidos al río Villahermosa


29/10/2020

Saneamiento urbano
La nueva depuradora de Argelita en Castellón pone fin a 40 años de vertidos al río Villahermosa

 

  • Uno de los objetivos de legislatura de la Nueva Diputación es que todos los municipios de provincia cuenten con un eficaz servicio de depuración de aguas
 
El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, el diputado de Sostenibilidad en la institución, Ignasi Garcia, y el diputado de Concertación, Ximo Huguet, han inaugurado recientemente junto con el alcalde de Argelita, Aitor Balfagón, la nueva depuradora del municipio.
 

Detalles de la planta

 
La instalación ha contado con un presupuesto de 313.250,81 euros y evitará que después de cuarenta años se siga contaminando el barranco del río Villahermosa, donde iban a parar las aguas residuales de la población a causa de las taras que presentaba la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
 
Los trabajos de construcción de la nueva depuradora se iniciaron el pasado año a partir de la toma de posesión del equipo de gobierno progresista de la Nueva Dipuación, después de ocho años de trámites que arrancaron con un proyecto inicial de rehabilitación de la antigua EDAR, al que los vecinos presentaron alegaciones por entender que no se ajustaba a las necesidades del pueblo. Posteriormente, en 2015, la Diputación y el ayuntamiento alcanzaron el acuerdo de construir una depuradora en unos terrenos que adquiriría el municipio.
 
El presidente de la Diputación, José Martí, ha manifestado que «hoy es un día importante para Argelita y para la Diputación porque lo que nosotros queremos es dar cada vez más y mejores servicios a los municipios, especialmente, a los pequeños pueblos de interior».
 
En este sentido, ha señalado que «a partir de hoy, el alcalde Aitor Balfagón podrá descansar, porque por fin se ve satisfecha una reivindicación histórica del pueblo y sus vecinos, después de 40 años de vertidos al río, que ahora quedará libre de esta contaminación».
 
Por su parte, el responsable del área de Sostenibilidad de la Diputación, Ignasi Garcia, ha indicado que este es un paso más en el logro del objetivo del gobierno para esta legislatura, que radica en el hecho de que «todos los municipios de las comarcas de Castelló estén conectadas a una EDAR» que sanee las aguas negras y evite la contaminación de las reservas hídricas de los acuíferos que «nos tienen que servir más tarde para el abastecimiento y contrarrestar las sequías».
 
Finalmente, el alcalde de la localidad ha agradecido que la Diputación del Cambio haya dado una respuesta satisfactoria a esta «reivindicación histórica del vecindario de Argelita».
 
Las obras han consistido en la instalación de un nuevo colector de entrada desde núcleo hasta la nueva depuradora y la construcción de una nueva EDAR que garantizan el correcto tratamiento de las aguas residuales. También se ha instalado un emisario de las aguas depuradas.
 

Fuente www.dipcas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.