Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La nueva directora del Instituto Aragonés del Agua defiende una gestión “participativa, transparente, eficiente y técnicamente rigurosa”


15/10/2015

Gestión del CIA
La nueva directora del Instituto Aragonés del Agua defiende una gestión “participativa, transparente, eficiente y técnicamente rigurosa”
  • Inés Torralba ha comparecido en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón
 
La directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Inés Torralba, ha defendido en las Cortes de Aragón una gestión “participativa, transparente, eficiente y técnicamente rigurosa” por parte de esta entidad pública del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Como compromiso de total transparencia, ha anuncia una memoria anual de rendición de cuentas.
 
En su comparecencia en la Comisión parlamentaria, Torralba ha priorizado la labor de apoyo a los ayuntamientos, y ha abogado por que la convocatoria de subvenciones a las entidades locales sea “ordenada, conforme a unas bases reguladoras y previa convocatoria pública”. En cuanto a las obras directas, se acometerán de forma priorizada siguiendo unos baremos técnicos, dentro de un nuevo Plan Aragonés de Abastecimiento Urbano.
 
La directora del IAA ha resaltado la labor de “asistencia técnica y asesoramiento a los ayuntamientos para los abastecimientos que toman el agua del río Gállego, que requieren de un especial control y protección para garantizar permanentemente el margen de seguridad”, a raíz de los episodios de contaminación por los residuos de lindano. Torralba ha defendido la búsqueda de abastecimientos alternativos, con fuentes locales de suministro, más viables y factibles que una traída de aguas desde el sistema de Bardenas. También ha reiterado el compromiso del Departamento para el mantenimiento de los filtros de carbono en los municipios afectados. Asimismo, ha reiterado la exigencia para que la Administración General del Estado cumpla con sus compromisos en el marco del protocolo y el convenio suscritos con el Gobierno de Aragón.
 

Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

 
En materia de depuración, Torralba ha recordado que se está revisando el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, “una revisión que debe continuar, contando con la máxima participación de los Ayuntamientos”. En la ejecución de las obras de depuración ya adjudicadas, se dará prioridad a las aglomeraciones de más de 2.000 habitantes equivalentes. Las actuaciones que no estén adjudicadas se acometerán mediante ejecución directa. Se van a probar nuevas tecnologías extensivas –siempre contando con el parecer de los Ayuntamientos- como la depuración mediante filtros verdes.
 
Conforme a la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, la gestión del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) pasará a realizarse directamente por el Instituto Aragonés del Agua desde el 1 de enero de 2016. Ayuntamientos y otras entidades suministradoras quedan así liberados de esta obligación tributaria, conforme a una reivindicación que venían formulando casi de forma generalizada.
 
Torralba ha señalado que ya se han simplificado las gestiones de pequeñas industrias agroalimentarias con el pago del impuesto. Se facilitarán los trámites para la domiciliación de su pago, permitiendo una domiciliación on line, y se divulgará “la faceta social del Impuesto, con la exención que beneficia a los domicilios donde viven perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción”.
 
En planificación hidrológica, ha anunciado la revisión de las Bases de la Política del Agua de Aragón, en el seno de una ponencia específica de la Comisión del Agua de Aragón.
 

Fuente www.aragon.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.