Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La nueva estación de desbordamientos de Lamiako en Leoia, minimizará la llegada de aguas sin tratar a la Ría frente a fuertes lluvias


28/05/2020

Licitaciones
La nueva estación de desbordamientos de Lamiako en Leoia, minimizará la llegada de aguas sin tratar a la Ría frente a fuertes lluvias

 

  • La estación de tratamiento de desbordamientos que ultima el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, supondrá una inversión de 28 millones de euros y prevé una ocupación menor de lo inicialmente proyectado, ya que buena parte será subterránea. Sin tratamiento biológico ni de fangos, no tendrá afección a su entorno inmediato por ruido ni olores
 
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia está redactando el Proyecto Constructivo de la Estación de Tratamiento de Desbordamientos del Sistema Unitario – ETDSU de Lamiako (Leioa).
 
 
 
 
La nueva infraestructura que se levantará junto a las actuales instalaciones de bombeo, permitirá evitar reboses de aguas sin tratar y reducir la carga contaminante que actualmente llega a la Ría en episodios de fuertes lluvias con la consiguiente mejora ambiental del entorno.
 
 
 
 
Según las previsiones del Consorcio de Aguas, la estación supondrá una inversión estimada cercana a los 28 millones de euros.
 

Detalles de la nueva infraestructura

 
La nueva infraestructura incluye la construcción de un tanque de tormentas de 25.000 m3 de capacidad y una instalación de tratamiento de aguas en tiempo de lluvia mediante decantación de alto rendimiento para un caudal de hasta 8 m3/s.
 
 
 
 
Asimismo, se dotará al bombeo de Lamiako de una capacidad de elevación cercana a 9 m3/s, para que sea capaz de impulsar el caudal máximo de llegada sin que se produzcan retenciones en la red.
 
 
 
 
En tiempo seco, el actual sistema de saneamiento que trasvasa las aguas residuales del margen derecho de la Ría, mediante la Estación de Bombeo de Lamiako, hasta la EDAR de Galindo (Sestao) para su depuración, consigue unos resultados óptimos, siendo en la actualidad la solución más eficiente.
 
Sin embargo, esta alternativa resulta insuficiente en tiempo de lluvias, cuando la gran cantidad de agua recogida por las redes unitarias es conducida al bombeo de Lamiako, cuya capacidad se ve desbordada produciéndose el vertido a la Ría de aguas pluviales mezcladas con residuales.
 
Así, se calcula que actualmente se producen en torno a un centenar de desbordamientos anuales de las redes en momentos de fuertes lluvias, de agua no tratada que llega a la Ría.
 
Con la construcción de la nueva instalación se eliminarán esos vertidos en este punto, con la consiguiente mejora ambiental del estuario.
 
El nuevo tanque será subterráneo, mientras que el proceso de tratamiento de aguas de lluvia se ubicará dentro de un edificio, con un sistema de doble confinamiento para optimizar el tratamiento del aire del recinto antes de emitirlo al exterior.
 
Los fangos producidos en el proceso de decantación se seguirán trasvasando a la EDAR de Galindo para su tratamiento, lo que elimina la posibilidad de generar malos olores en el entorno inmediato.    
 
Las instalaciones proyectadas se someterán, de acuerdo con la legislación vigente, al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
 
El impacto asociado a esta instalación se reduce significativamente respecto al de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), –como la que se proyectó inicialmente en este espacio–, ya que supone una ocupación del terreno mucho menor y la mayor parte de la instalación será subterránea o estará confinada dentro de un edificio.
 
 
 

Antecedentes

 
Una vez completado el Plan Integral de Saneamiento del Sistema del Bajo Nervión-Ibaizabal, la calidad del agua en los cauces de Bizkaia ha mejorado en los últimos años y con ella la cantidad de especies animales y vegetales.
 
Es por ello, que vertidos ocasionales desde el sistema de saneamiento pueden producir serios efectos en el medio receptor. Estas situaciones vienen reguladas por el Real Decreto 1290/2012, que, de acuerdo con las directivas europeas, exige que se deben adoptar medidas para limitar la contaminación por desbordamientos de los sistemas de saneamiento unitarios.
 
Con el objetivo de cumplir con estos requisitos, desde 2015 el Consorcio de Aguas ha venido realizando varios estudios de modelización de la red del sistema Lamiako y analizando distintas alternativas de solución.
 
De los resultados obtenidos se desprende que la alternativa más adecuada para reducir el caudal vertido sin tratamiento consiste en la construcción de la decantación de alto rendimiento más el aumento del volumen de los tanques de almacenamiento considerados en este proyecto.
 

Fuente www.consorciodeaguas.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.