Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La nueva norma ISO 14001 para la gestión ambiental prevista para septiembre del 2015


29/04/2015

Certificaciones
La nueva norma ISO 14001 para la gestión ambiental prevista para septiembre del 2015
  • El grupo de 40 expertos mundiales de veinte países a cargo de la revisión de la Norma ISO 14001, la referencia mundial para la gestión ambiental, ha aprobado por unanimidad el paso de este documento a borrador Final de Norma (FDIS- Final Draft International Standard) en la reunión que acaba de tener lugar en Londres
 
De acuerdo con los procedimientos de ISO (Organización Internacional de Normalización), los siguientes pasos incluyen la circulación del borrador de Norma a los organismos de normalización nacionales, quienes deberán votar la aprobación del documento en el plazo aproximado de dos meses. Se trata de un proceso que comenzó en el año 2012 y que culminará, previsiblemente, con su publicación en septiembre de 2015. 
 

Objetivos

 
El principal objetivo de lo que supone la tercera revisión de la Norma desde su publicación en el año 1996 es facilitar la integración de esta norma en los demás Sistemas de Gestión. 
 
La Norma incorporará nuevos requisitos, como la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa; la mejora de la comunicación a las partes interesadas y el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos, entre otras cuestiones. Además, se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental. 
 

AENOR en España

 
España participa activamente en este proceso a través de AENOR, que ha habilitado una sección en su página web, con toda la información referente al desarrollo de la nueva versión, tanto de la UNE-EN ISO 14001 como de la UNE-EN ISO 9001. 
 
Hoy en día se aplica en más de 285.000 organizaciones en todo el mundo la UNE-EN ISO 14001. España es el quinto país del mundo y tercero de Europa, con más de 16.000 organizaciones certificadas, habiendo sido emitidos por AENOR unos 8.200 certificados Gestión ambiental.
 

Fuente www.aenor.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
07/02/2018
Pablo García escribió:
Son muchos los requisitos para certificarse en ISO 14001. Además algunos salen caros. Hay una web que vienen recogidos los mas importantes: (https://www.ambialia.es/requisitos-iso-14001)