Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La obra civil de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco en México al 92 % y finalizará en diciembre


23/09/2014

Internacional
La obra civil de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco en México al 92 % y finalizará en diciembre
  • La obra está a 92 por ciento, y en diciembre quedará concluida, según Conagua
 
La obra civil de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, que saneará 60 por ciento del drenaje del Valle de México, quedó terminada; ahora sólo se instala el cableado de alta y baja tensión para que comience a funcionar.
 
Armando Martínez, residente de la PTAR de la Comisión Nacional del Agua(Congua), informó que ya está lista la planta con sus tres procesos por donde se limpiará el agua residual del drenaje de la zona centro del país.
 
 

Obras al 92 % y finalizan en diciembre

 
De acuerdo con la Conagua, el avance de la obra está a 92 por ciento, y en diciembre quedará concluida.
 
“Ahora estamos en la fase más compleja, que es la instalación del cableado, pues se colocarán 42 kilómetros de red de alta tensión y mil 300 kilómetros de cable de baja tensión”, explicó.
 
“Se requieren 10 meses de pruebas para estabilizar los tres trenes y poner en marcha la cogeneración de energía eléctrica mediante el aprovechamiento del metano. La PTAR producirá hasta 62 por ciento de la electricidad que consume; el resto vendrá del suministro de la CFE”, expuso.
 
La planta ocupa una superficie de 158 hectáreas en el ejido Conejos, Atotonilco de Tula, Hidalgo. La obra inició en 2010 y costó 10 mil 128 millones de pesos.
 
La capacidad instalada será de 35 mil litros de agua saneada por segundo. En época de secas operará el tren de procesos convencionales (TPC), de 23 mil litros por segundo, y en temporada de lluvias se adicionará el tren de procesos químicos (TPQ), de 12 mil litros por segundo.
 
De los 4 mil obreros que iniciaron las obras, ya sólo laboran mil 800; cuando esté en operación trabajarán 200, pues todos los procesos serán automatizados.
 
En noviembre de 2015, cuando entre en operaciones formales, empezará a enviar agua limpia al Valle del Mezquital, donde por más de 100 años se regaron 90 mil hectáreas de cultivo con aguas negras.
 
Durante un recorrido, se comprobó que la infraestructura hidráulica está completamente instalada, como son las áreas de secado (monorrelleno), 30 biodigestores, espesamiento de lodos y el pretratamiento de aguas.
 
Sólo se veían trabajos en la colocación del cableado.
 
“Toda la instalación de cableado estará lista en tres meses más”, dijo uno de los trabajadores.
 
Asimismo, ya se aplanan caminos internos previos al trabajo de asfaltado.
 
También en el área de oficinas administrativas y en el museo de sitio (donde colocarán las piezas arqueológicas encontradas de la cultura teotihuacana y restos de 58 esqueletos humanos, así como de mamuts) aún se realizan trabajos de acabados.
 
 

O&M de la planta durante 21 años

 
El consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (integrado por Ideal, ICA, Atlatec, Acciona Agua, Dyucsa y Green Gas Pioneer Crossing Energy, LCC) está a cargo de la obra y será la responsable de la operación y mantenimiento de la planta durante 21 años.
 

Fuente www.criteriohidalgo.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.