Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Oficina Técnica de la Sequía constata un leve incremento de los caudales de los ríos gallegos


13/09/2022

Sequía
La Oficina Técnica de la Sequía constata un leve incremento de los caudales de los ríos gallegos

 

  • Hace falta mantener la contención del consumo, ya que los caudales no están estabilizados, a pesar de la subida con respeto a 22 de agosto, cuando se situaban un 34% por debajo del promedio
  • Se constata una leve mejora en la zona de la Marina luguesa, aún insuficiente para superar el estado de sequía prolongada en la que se encuentra
  • Se activa la prealerta por escasez de agua en el sistema del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña, pues el volumen del embalse de Cecebre descendió hasta el 54%, 10 puntos menos que hace quince días
  • El abastecimiento en este área estaría garantizado por el agua del lago de la antigua mina de Meirama, que tiene un volumen de 150 hm3;, una gran reserva sobre el embalse de Cecebre, que tiene 20 hm3
  • Se mantiene la prealerta en los sistemas del río Lérez y ría de Pontevedra; en el Tambre y ría de Muros y Noia; en la cuenca del río Grande y de los que consiguen la ría de Camariñas; y en la cuenca del río Anllóns
  • Continúan los valores de prealerta por escasez en los subsistemas de Zamáns y Baiona, que abastecen a Nigrán, Baiona y Gondomar, además de una pequeña parte del ayuntamiento de Vigo
  • La Xunta reitera el llamamiento al consumo responsable de agua, con la adopción de medidas como la restricción de riegos, la limitación del llenado de las piscinas o la reutilización, ya que la situación de sequía prolongada solo puede superarse con lluvias también prolongadas
 
La Oficina Técnica de la Sequía constató un leve incremento de los caudales de los ríos, que siguen un 32% más bajos que el promedio de la última década.
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, presidió hoy una nueva reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, en la que también participaron la directora y el gerente de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez y Gonzalo Mosqueira, respectivamente. Además en la Oficina Técnica de la Sequía participan también representantes de Protección Civil, Meteogalicia y de la Consellería de Medio Rural.
 
En la reunión se constató que los caudales no están aún estabilizados, a pesar de la pequeña mejoría inscrita con respeto al último encuentro celebrado el pasado 22 de agosto, cuando los caudales estaban un 34% por debajo del promedio de la serie histórica.
 
En el que se refiere a los embalses, el nivel nos últimos quince días siguió descendiendo, a pesar de las lluvias inscritas. Así, a día 5 de septiembre, los embalses de abastecimiento de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa registraban una ocupación del 65,8%.
 
En relación a la situación meteorológica, el mes de agosto resultó seco y las previsiones para este mes apuntan a la posibilidad de lluvias, pero hace falta ser prudentes y seguir con las medidas de ahorro mientras los caudales de los ríos y las reservas de los embalses no estén estabilizadas.
 
 
 
En la reunión se evaluaron de forma detallada los sistemas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, observando una leve mejoría en la zona de la Marina luguesa, si bien no es suficiente cómo para que se cumplan los parámetros para que pueda salir de la situación de sequía prolongada en la que se encuentra.
 
La Oficina Técnica de la Sequía también constató que nos últimos quince días el embalse de Cecebre experimentó un importante descenso en el volumen de agua encorada, pues está al 54%, cuando el 22 de agosto su ocupación era del 64%, con un descenso de 10 puntos en 15 días.
 
En este sentido, siguiendo los criterios recogidos en el Plan de Sequía, la situación hace necesario activar la prealerta por escasez en el sistema del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña. En todo caso, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad explicó, que no es una situación que preocupe especialmente, toda vez que el abastecimiento en este área estaría garantizado por el agua almacenado en el lago de la antigua mina de Meirama.
 
Señaló que ese lago tiene un volumen de 150 hm3, una reserva muy importante toda vez que el embalse de Cecebre es de 20 hm3. Así, de ser necesario, esta reserva de Meirama podría garantizar el abastecimiento a toda esa zona simplemente acometiendo actuaciones menores.
 
La Oficina Técnica de la Sequía también acordó mantener la situación de prealerta por escasez en los sistemas del río Lérez y ría de Pontevedra; en el sistema del río Tambre y ría de Muros y Noia; en la cuenca del río Grande y de los ríos que consiguen la ría de Camariñas y la costa de Cabana, Laxe y Muxía; y en la cuenca del río Anllóns.
 
Además continúan los valores de prealerta por escasez en los subsistemas de Zamáns y Baiona, que abastecen a los ayuntamientos de Nigrán, Baiona y Gondomar, además de una pequeña parte del ayuntamiento de Vigo.
 
Estos ayuntamientos, como responsables de los sistemas de abastecimiento, deben continuar con las medidas de ahorro y contención del consumo, al igual que en el resto de sistemas en prealerta.
 

Consumo responsable del agua

 
En la reunión se concluyó que a pesar del leve incremento en los caudales de los ríos, las reservas de los embalses siguen bajando, por lo que, mientras no se estabilice la situación con la llegada de más lluvias deben seguir las medidas de ahorro del agua como hasta ahora.
 
Ante esta situación, la Xunta reitera el llamamiento a la contención del consumo y a la utilización responsable del agua, evitando usos innecesarios para garantizar el abastecimiento y el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos.
 
Hace falta que los ayuntamientos, que son los responsables de los sistemas de abastecimiento, analicen aquellos usos del agua menos prioritarios que se puedan realizar nos sus términos municipales y que tomen las medidas que consideren necesarias para reducir la demanda.
 
Este contexto requiere de la suma de esfuerzos de todos, es decir, de las administraciones, de las empresas y de los ciudadanos, que deben contribuir con un consumo responsable de agua y adoptando hábitos como la restricción de riegos, evitar el lavado innecesario de los coches, limitar el llenado de las piscinas o reutilizar el agua siempre que sea posible.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.