Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La participación de 126 entidades en el proyecto Innovaugas contribuirá a consolidar Galicia como un referente en la gestión de los recursos hídricos


17/12/2020

I+D+i
La participación de 126 entidades en el proyecto Innovaugas contribuirá a consolidar Galicia como un referente en la gestión de los recursos hídricos

 

  • Se recibieron 162 propuestas de 15 multinacionales, 14 centros tecnológicos, 7 universidades o 9 micropymes y pymes, entre otros entes
  • La conselleira ponen en valor a alta participación de los centros tecnológicos, de investigación y empresariales gallegos, con 52 propuestas que demuestran un fondo conocimiento de los retos formulados y un alto potencial innovador
  • Avanza la licitación en el 1º trimestre de 2021 de proyectos con una inversión de 7 M€ en actuaciones que se desarrollarán entre el próximo año y el 2023
  • Indica que el primer proyecto será el de búsqueda de una mejor gestión de los recursos hídricos; el segundo, de respuesta frente a los eventos extremos; y el tercero, sobre la aplicación de los principios de la economía circular a la gestión del agua
  • Destaca que esta iniciativa conseguirá la implantación de la inteligencia artificial al servicio de la mejora de la gestión del agua, situando a Galicia en la vanguardia de esta materia
     
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destaca que la participación de 126 entidades en el proyecto Innovaugas contribuirá a consolidar Galicia como un referente en una gestión puntera de los recursos hídricos.
 
Vázquez Mourelle, acompañada de la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y del gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, participó hoy por videoconferencia en la jornada de presentación de las conclusiones de la consulta preliminar al mercado del proyecto Innovaugas 4.0, de gestión avanzada de los recursos hídricos.
 
Destacó que la Xunta viene trabajando para conseguir un modelo de innovación en la gestión de los recursos hídricos, con especial atención al contexto de cambio climático, tomando ahora como herramienta el proyecto Innovaugas 4.0.
 
Apuntó que se conseguirá la implantación de la inteligencia artificial al servicio de la mejora de la gestión del agua.
 
Esta iniciativa, impulsada por el personal técnico de Augas de Galicia y de la Agencia Gallega de Innovación, fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para mejorar la gestión pública a través de la innovación empresarial.
 
La conselleira concretó las 162 propuestas recibidas de 126 entidades distintas, entre ellas 15 multinacionales, 14 centros tecnológicos nacionales de referencia en I+D+i, 7 universidades españolas, entre ellas las 3 gallegas, 39 micropymes y pymes y 6 empresas ubicadas fuera de España.
 
La conselleira puso en valor la alta participación de los centros tecnológicos, de investigación y empresariales gallegos, con 52 propuestas que demuestran un hondo conocimiento de los retos formulados y un alto potencial innovador.
 
Precisó que 71 propuestas abordan el reto de mejora de la gestión de los recursos hídricos; 17 estudian el aumento de la resiliencia frente al cambio climático; y 52 buscan implementar la economía circular.
 
Puso en valor ideas innovadoras para el análisis avanzada y el tratamiento de los datos, el control predictivo de embalses, la reducción de la huella de carbono o la valorización de los subprodutos derivados de la depuración.
 

Próximos avances

 
Ethel Vázquez adelantó que una vez recibidas las propuestas, la Xunta licitará en el primer trimestre de 2021 los proyectos concretos de Innovaugas para materializar un importe de 7 millones de euros en actuaciones que situarán Galicia en la vanguardia de la gestión pública del agua.
 
Señaló que se licitarán tres proyectos, uno por cada uno de los retos planteados con el objetivo de desarrollarlos entre el próximo año y el 2023.
 
Explicó que se comenzará por el proyecto centrado en la búsqueda de una mejor gestión de los recursos hídricos, con un importe de licitación entre los 2 y los los 3 millones de euros. Se trata de contar con herramientas para analizar los datos y tomar decisiones.
 
En relación al segundo eje, se licitará un contrato destinado a la creación de una herramienta para lograr una mejor preparación, protección y respuesta frente a los eventos extremos. Del mismo modo que el anterior proyecto, la inversión oscilará entre los 2 y los 3 millones de euros.
 
El tercer contrato versará sobre la aplicación de los principios de la economía circular a la gestión del agua, con un importe aproximado de 1 millón de euros. En este sentido, la conselleira concretó que hacen falta herramientas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones hidráulicas.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.