Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La planificación del Gobierno canario y el Cabildo majorero permitirá invertir 67 M€ en obras hidráulicas


05/03/2019

Inversiones hidráulicas
La planificación del Gobierno canario y el Cabildo majorero permitirá invertir 67 M€ en obras hidráulicas

 

  • Recientemente se han presentado las obras de saneamiento de Casillas del Ángel y Tetir, la duplicación de la capacidad de la depuradora de Puerto del Rosario y las obras comprendidas en el nuevo convenio de aguas con el Estado, entre otras
 
Fuerteventura dispondrá a corto y medio plazo de 67,8 millones de euros para obras hidráulicas en todos los municipios de la isla, fruto de la planificación que han llevado a cabo Gobierno de Canarias y Cabildo insular y con el objetivo de continuar implantando el Ciclo Integral del Agua en Canarias.
 
Estos importes corresponden a las obras comprendidas en el nuevo convenio de aguas con el Estado, la planificación de las necesidades comprendidas en el plan hidrológico de segundo ciclo, recientemente entregado a la Comisión Europea, así como otras obras en las que siempre de forma conjunta trabajan Cabildo y Gobierno de Canarias, como el saneamiento de Casillas del Ángel y Tetir, o la mejora de la depuradora de Puerto del Rosario.
 
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, acompañado por el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, ha informado recientemente de que dichas actuaciones son fruto del diálogo continuado entre administraciones que ha permitido cumplir el compromiso de planificar para las próximas dos décadas aquellas necesidades en materia hidráulica que implican continuar implantando el ciclo integral del agua.
 
Además, ha recordado que esta planificación ha permitido entregar a la Comisión Europea los planes hidrológicos de segundo ciclo y la aprobación, por parte de cada uno de los cabildos, de los documentos iniciales de los de tercer ciclo, lo que sitúa a Canarias entre las regiones que están en plazo respecto a su planificación de gestión hidrológica.
 

Detalles de las obras

 
Las obras a las que han hecho referencia son la mejora de la depuradora de Puerto del Rosario, que duplicará su capacidad para procesar hasta 6.000 metros cúbicos diarios y mejorará la eficacia del tratamiento mediante la instalación de un depósito laminador (ambas obras suman un presupuesto superior a 5 millones de euros); así como el desarrollo de un sistema de saneamiento en los núcleos de Casillas del Ángel y Tetir, que evitará afecciones a las aguas subterráneas de la zona, con un presupuesto de 1,4 millones de euros.
 
Quintero detalló los trabajos que se realizarán en el marco de estos dos proyectos, que cuentan con fondos propios de la Comunidad Autónoma, y se refirió a las dos líneas de inversión para los próximos años surgidas de dicha planificación que suman 67,8 millones de euros, incluyendo las obras antes citadas. También aludió al futuro convenio de obras hidráulicas de Canarias-Estado, pendiente de firma, que sumará casi 38 millones de euros para más de una decena de acciones en Fuerteventura. “Los planes hidrológicos son hoy una realidad, hemos cumplido con Europa y necesitamos urgentemente la firma de dicho acuerdo, que esperamos que se produzca en las próximas semanas, para empezar a licitar estas obras”, agregó.
 
Morales indicó que desde estas administraciones se trabaja “para completar el Ciclo Integral del Aguas en los próximos años en la isla, no sólo dando respuesta a la demanda creciente de una isla en pleno desarrollo si no también reutilizando agua para algo tan importante como el cultivo de forrajes para la cabaña ganadera”.
 
Gutiérrez manifestó su satisfacción “porque se han atendido por parte de la Consejería las demandas que se vienen haciendo desde el ayuntamiento de Puerto del Rosario” y comentó que le ha planteado al departamento nuevas actuaciones para su incorporación en próximos convenios. “La ampliación de la depuradora de Puerto del Rosario con un nuevo depósito laminador dará mayor capacidad y desahogo a la actual instalación; éstos son elementos que se venían reclamando,y por tanto, muy positivos”, añadió.
 
Por un lado, el futuro convenio de obras hidráulicas, pendiente de firma por parte del Gobierno del Estado, que supondrá la inversión de 37,9 millones de euros en 11 obras, principalmente de saneamiento y depuración, como la ampliación de saneamiento y depuración en Corralejo, La Oliva y Villaverde (con 14 millones de presupuesto) o las mejoras en las desaladoras de Gran Tarajal, Corralejo y Puerto del Rosario, que suman 11 millones de euros de inversión.
 
La segunda de las líneas de inversión es la vinculada al plan hidrológico de segundo ciclo, entregado a Bruselas en el mes de enero, que comprende 31 iniciativas de diferente índole y por importe de 29,9 millones de euros. No se trata sólo de obras (mejoras de abastecimiento, depuración, regadíos, etc.) sino que incluye estudios, planes de formación, elaboración de normativa, etcétera.
 

Fuente www3.gobiernodecanarias.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.