Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La planificación y gestión de las sequías en la cuenca del río Júcar, a debate


09/04/2019

Jornadas técnicas
La planificación y gestión de las sequías en la cuenca del río Júcar, a debate

 

  • Investigadores del IIAMA organizaron el pasado 25 de marzo, el “6º Seminario sobre sequías en la cuenca del Júcar”
  • Los principales agentes de la cuenca intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual de las medidas de planificación, gestión o mitigación de sequías 

“En la actualidad, la cuenca del Júcar se encuentra en un punto de inflexión que, dependiendo de los acontecimientos meteorológicos que sucedan en los próximos meses, podría pasar de una situación de normalidad a activar el estado de sequía prolongada, por lo que hay que seguir trabajando para mejorar la previsión y planificación de estos fenómenos complejos”.
 
Esta fue una de las principales conclusiones del “6º Seminario sobre sequías en la cuenca del Júcar”, celebrado en la Universitat Politècnica de València el pasado 25 de marzo y que congregó a los principales agentes de la cuenca, quienes no dudaron en calificar como “anómala” la situación vivida por el Júcar en los últimos tiempos, al haber padecido un período de cuatro meses sin apenas precipitaciones.
 
El evento -organizado por los investigadores del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA, Joaquín Andreu, Abel Solera y Javier Paredes- se estructuró en torno a 3 sesiones que sirvieron para analizar el estado actual de la cuenca del Júcar en lo referente a la planificación, gestión y mitigación de sequías, orientadas especialmente a la gestión en tiempo real de las mismas. 
 
“Es muy positivo celebrar este tipo de jornadas ya que ayudan a mejorar el conocimiento sobre los principales retos en la gestión de las sequías en la cuenca del río Júcar, conocer experiencias recientes y observar la evolución desde la última edición del seminario”, aseguró el profesor Joaquín Andreu.
 

Desarrollo del seminario

 
En el primer bloque titulado: “Revisión de la situación actual y experiencias recientes”, Teodoro Estrela (Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar), abordó el nuevo plan especial de sequías para la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Por su parte, Enrique Lapuente (Gerente de la EPSAR), explicó las nuevas condiciones y perspectivas de la reutilización de las aguas residuales, poniendo el foco en los aspectos técnicos que contempla el reglamento europeo que actualmente se está tramitando. 
 
Miguel Polo (Comisario de Aguas de la CHJ) habló sobre los aspectos normativos que regulan las sequías, mientras que Javier Ferrer (Director Técnico de la CHJ), destacó en su ponencia que el año pasado la Confederación Hidrográfica del Júcar llevó a cabo una serie de obras de acondicionamiento de los pozos de sequía, “que finalmente no se utilizaron porque en primavera se produjeron precipitaciones”, pero que en el caso que se decretara el estado de sequía, “estarían disponibles para su uso”.  
 
La segunda sesión abordó la “Percepción de los interesados sobre los últimos episodios de sequía meteorológica y de los riesgos para los distintos sectores. Análisis de actuaciones llevadas a cabo. Posibilidades de mejora” y contó con la participación de organizaciones ambientalistas, asociaciones de regantes, técnicos de administraciones locales, y usuarios industriales y urbanos de la cuenca, que expusieron sus impresiones y las posibilidades de mejora sobre los temas expuestos en el primer bloque, valorando positivamente la evolución del estado de la cuenca tras las actuaciones realizadas desde el último seminario en 2016. 
 

Tercer bloque y proyectos de investigación del GIRH

 
En la tercera sesión: “Posibilidades de mejoras en la estimación del riesgo futuro de sequía mediante la incorporación de predicciones meteorológicas a corto y medio plazo, y de predicciones climáticas”, Joaquín Andreu aportó información facilitada por Juan Carlos Cuevas (Agroseguros) sobre algunos aspectos relacionados con la sequía y los seguros agrarios para el regadío, mientras que Esteban Rodríguez (AEMET) informó sobre el potencial actual de las predicciones meteorológicas estacionales y su capacidad operativa, para proporcionar datos útiles para la estimación de riesgos futuros. 
 
En este bloque, se presentaron algunos resultados de proyectos de investigación desarrollados por miembros del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA. En este sentido, Abel Solera explicó el trabajo realizado en los estudios europeos IMPREX o SWICCA, donde el grupo liderado por Joaquín Andreu busca aprovechar las últimas mejoras de las predicciones meteorológicas estacionales, para conseguir una mejor estimación probabilística de los riesgos de sequías y de la modificación de las mismas, para la gestión en tiempo real. 
 
“Los modelos climáticos evolucionan constantemente, y aunque la capacidad de predicción en la actualidad es relativamente baja, ya que nos enfrentamos a un tema muy complejo, en el proyecto IMPREX hemos constatado un progreso muy positivo incorporando las predicciones estacionales en los módulos probabilísticos del software AQUATOOL, que demuestran mejoras en las estimaciones de riesgo de sequía”, afirmó el profesor Solera. 
 
En esta línea, Javier Paredes resaltó en su intervención que en el proyecto del Plan Nacional ERAS (“Estimación del riesgo ambiental frente a las sequías y el cambio climático”), se ha desarrollado una técnica aplicable a cualquier sistema, “que ayuda a determinar los problemas e impactos de las sequías sobre los recursos hídricos, tanto en la actualidad como en los diferentes escenarios de cambio climático, mejorando los indicadores compuestos de escasez coyuntural que permiten conseguir una mayor anticipación en la gestión de sequías en tiempo real”.  
 

Mesa redonda y conclusiones 

 
Tras la finalización de las tres sesiones, el profesor Joaquín Andreu moderó una mesa redonda donde se debatió sobre los temas suscitados anteriormente, y se trataron diferentes medidas para prevenir la sequía, considerando la reutilización, los pozos de sequía, la desalinización y el aumento de eficiencia en los usos como ejes estratégicos de actuación, junto con las metodologías de gestión en tiempo real.
 
En relación a la primera medida, los intervinientes indicaron que se trata de una buena estrategia de disminución de vulnerabilidad frente a sequías, pero que se debe tener en cuenta “que toda el agua que se regenera no se puede reutilizar por aspectos relacionados con la salinidad y la distribución espacial”. Asimismo, destacaron que algunos cambios normativos respecto a la reutilización directa para usos agrícolas, “pueden suponer alguna limitación al empleo de este recurso, en comparación con el uso realizado durante el último periodo crítico de sequía operativa, acontecido de 2004 a 2008”.  
 
Sobre los pozos de sequía, “utilizados en la anterior sequía de forma amplia”, los participantes subrayaron que con las tramitaciones administrativas y ambientales actuales, “puede ocurrir lo mismo que en el caso anterior: que no haya una disponibilidad de recursos hídricos similar a la que hubo en aquel periodo”. 
 
Por último, en relación a la desalinización, se barajó la conveniencia de “explorar su posible uso” debido a la reducción de los costes energéticos por el empleo de energías renovables.
 
Finalmente, como conclusión general, el profesor Andreu señaló que a lo largo de los últimos años “se ha trabajado mucho en la consolidación de un enfoque proactivo frente a las sequías, que proporciona unas mejores condiciones para afrontar un hipotético período de sequía prolongada, y para mitigar sus impactos. De todas formas, no debemos olvidar que nos enfrentamos a eventos complejos que pueden variar en su extensión, magnitud, intensidad y duración, por lo que es necesario seguir investigando e innovando sobre las metodologías de planificación, seguimiento, anticipación y mitigación para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia”. 
 

Antecedentes

 
Desde 2012, el grupo de investigación liderado por Joaquín Andreu, organiza con una frecuencia casi anual este seminario de análisis sobre el estado de la cuenca del Júcar, que en esta edición ha contado con el patrocinio de la Cátedra Aguas de Valencia, el proyecto del Plan Nacional de Investigación ERAS y el proyecto europeo del programa H2020, IMPREX. Además, ha tenido la colaboración del IIAMA-UPV (Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV. 
 
Aunque el 5º seminario tuvo lugar en 2016, en 2017 se realizó una sesión especial sobre el tema dentro del “Climate Europe Festival” que se celebró en València, y en 2018 se celebró una sesión equivalente dentro de la “IV Edición de las  Jornadas Internacionales sobre Sistemas Soporte a la Decisión para Planificación y Gestión de Cuencas Hidrográficas. Aplicación a Sequías y Cambio Climático”, también organizada por los mencionados investigadores del IIAMA
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.