Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La planta piloto del proyecto LIFE STO3RE, a punto para iniciar su actividad demostrativa


02/10/2016

I+D+i
La planta piloto del proyecto LIFE STO3RE, a punto para iniciar su actividad demostrativa
  • La planta demostrativa, ubicada en la EDAR de la localidad murciana de Totana, está compuesta por tres digestores anaerobios, un equipo de cavitación y un equipo de ozonización
 
El consorcio del proyecto de investigación europeo LIFE STO3RE (LIFE14/ENV/ES/000150), liderado por FACSA, ultima la puesta a punto de su planta demostrativa, ubicada en la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Totana. Esta planta piloto tratará fangos de diferentes depuradoras de Murcia y purines de granjas cercanas a la depuradora.
 


Detalles de la planta

 
La planta demostrativa está compuesta por un digestor anaerobio que trabajará en condiciones mesófilas y servirá para evaluar la eficiencia del proceso STO3RE, dos digestores anaerobios en serie de los que el primero trabajará en condiciones termófilas y el segundo mesófilas. Además, dispone de un equipo de cavitación y de otro de ozonización que servirá para pretratar la alimentación de la planta o postratar el digestato.
 
La instalación cuenta con un sistema de deshidratación del digestato para facilitar su posterior aplicación agronómica. Precisamente uno de los principales objetivos de este proyecto LIFE es obtener un ‘biofertilizante’ útil, sostenible y de alta calidad a partir de los fangos producidos en las EDAR y purines de granjas. Además, la gestión de estos residuos, resultantes de la digestión anaerobia, es uno de los puntos más relevantes de los antecedentes del proyecto STO3RE.
 
En la actual fase de trabajo, el consorcio STO3RE está realizando pruebas hidráulicas para comprobar el buen funcionamiento de las válvulas, bombas y otros elementos que componen la planta, asegurando la estanqueidad de los digestores y comprobando la automatización de los equipos.
 


Trabajos paralelos

 
Paralelamente, se está trabajando sobre la optimización del equipo de cavitación hidrodinámica para mejorar las condiciones de funcionamiento. En esta tarea el proyecto cuenta con el apoyo del grupo de investigación de fluidos multifásicos de la Universitat Jaume I.
 
La siguiente tarea planificada en la hoja de trabajo del proyecto es la inoculación de los digestores. La planta se va a operar siguiendo las condiciones de operación  que se han obtenido en los ensayos preliminares realizados en el centro tecnológico AINIA, de modo que se permita la máxima producción de biogás y la eliminación de patógenos y microcontaminantes.
 
El consorcio del proyecto STO3RE está formado por FACSA (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA), coordinador del proyecto, ESAMUR (Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de aguas residuales de la Región de Murcia), ainia (Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria), CSIC-CEBAS (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas), e IPROMA (Investigación y Proyectos Medio Ambiente SL).
 
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.