Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La planta piloto para la depuración, desarrollada por el proyecto Life Celsius, ya está operativa


23/06/2016

I+D+i
La planta piloto para la depuración, desarrollada por el proyecto Life Celsius, ya está operativa
  • Acciona Agua espera que esta tecnología permita ahorrar un 70 % del consumo energético total frente a tratamientos convencionales
 
La planta piloto desarrollada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena (Murcia) en el marco del proyecto europeo Life Celsius ha finalizado su fase de diseño y construcción y ya se encuentra operativa.
 
Así lo han confirmado fuentes de Acciona Agua, que lidera este proyecto en el que participa la Agencia Efe, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad de un sistema de tratamiento de agua para climas cálidos que se caracterice por el bajo consumo energético.
 


Ahorro energético

 
Según las fuentes, en una depuradora convencional el proceso biológico que permite la eliminación de materia orgánica y de sustancias nitrogenadas de las aguas residuales requiere aporte de oxígeno al reactor mediante soplantes, responsables del 70 por ciento del consumo energético total de la planta depuradora.
 
El sistema desarrollado por Acciona Agua en el marco del proyecto Life Celsius combina dos procesos -un reactor anaerobio de membrana y un tratamiento de nitrificación parcial/anammox- que reducen la necesidad de oxígeno y disminuyen así el consumo eléctrico.
 
De un lado, la eliminación de materia orgánica se lleva a cabo en un reactor anaerobio que no necesita ningún aporte de oxígeno, y de otro la eliminación de sustancias nitrogenadas requiere entre un 60 y un 65 por ciento menos de aireación que el proceso convencional de nitrificación / desnitrificación.
 
Así, en una fase previa, el reactor anaerobio se instaló en la EDAR de Archena en el marco del proyecto OptiAnMBR, liderado por Acciona AguaEsamur (Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia) y Cetenma (Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente).
 


En marcha

 
Después, gracias a la iniciativa impulsada por Acciona Agua a través de Life Celsius, la unidad responsable de la eliminación de sustancias nitrogenadas se puso en marcha a finales de mayo pasado y se encuentra en fase experimental.
 
Según ha indicado Acciona Agua, para su instalación se contó con la ayuda de los operarios de la Estación Depuradora de Archena y de subcontratas locales, con el objetivo de promover también el desarrollo económico de la zona.
 
A su cargo está Gloria Gómez, ingeniera química y técnica del departamento de I+D de Acciona Agua, quien ha explicado que “una vez finalizada la inoculación de las bacterias procedentes de otras plantas se trata de que se aclimaten a las nuevas condiciones y observar su evolución”.
 


La ventaja del clima
 

Al estar instalada la planta en un entorno de clima cálido, la temperatura del efluente es suficiente para mantener ambos procesos, que en instalaciones convencionales requieren un aporte externo de calor mediante resistencias eléctricas o quemadores de gas.
 
Gloria Gómez ha señalado precisamente que las altas temperaturas que se están dando en Murcia garantizan el correcto desarrollo del sistema desarrollado por Life Celsius“que ya está generando el ahorro energético previsto”.
 
Acciona Agua espera que esta tecnología permita ahorrar un 70 % del consumo energético total frente a tratamientos convencionales, lo que repercutirá además en una disminución de los gases de efecto invernadero asociados a la producción de esa energía mediante combustibles.
 

Más información sobre el proyecto Life Celsius en www.lifecelsius.com
 

Fuente www.lifecelsius.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.