Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Plataforma Tecnológica Española del Agua en Transfiere 2016 en la ciudad de Málaga


22/02/2016

I+D+i
La Plataforma Tecnológica Española del Agua en Transfiere 2016 en la ciudad de Málaga
  • La PTEA ha participado durante Transfiere 2016 en el Foro de las Plataformas Tecnológicas, en dos Mesas Redondas sobre temáticas de actual relevancia

 

La Plataforma Tecnológica Española del Agua – PTEA  ha tomado parte en una nueva edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere 2016) consciente de la relevancia a nivel nacional e internacional como principal evento especializado en la transferencia de conocimiento entre investigación y empresa.


La PTEA forma parte del Comité Organizador del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, desde donde ha colaborado en la identificación de las necesidades de I+D+i en el sector del agua, la colaboración Público-Privada, el intercambio de conocimientos y la difusión de los mismos para mejorar la capacidad tecnológica y la competitividad con el objetivo de  orientarlos a resolver los retos de la sociedad.


La Plataforma Tecnológica Española del Agua también ha participado durante Transfiere 2016 en el Foro de las Plataformas Tecnológicas, en dos Mesas Redondas sobre temáticas de actual relevancia: Ciudades Inteligentes y Economía Circular
 
  • Ciudades Inteligentes: La población mundial está creciendo y cada vez es más urbana. Las ciudades en Europa albergan el 68% de la población, concentran el 70% de los consumos y son responsables del 75% de las emisiones. Es por ello que es necesario trabajar hacia ciudades más sostenibles, siendo uno de los caminos la incorporación de tecnologías. En la mesa redonda, las 11 plataformas tecnológicas representadas, debatieron cómo la tecnología puede contribuir a los objetivos de sostenibilidad de las ciudades. Carolina Pérez intervino en representación de la Secretaria Técnica de la PTEA.
  • Economía Circular: La transición hacia una Economía Circular se ha convertido en un objetivo prioritario para la Comisión Europea, tal como lo constata la publicación del nuevo paquete de Economía Circular dirigido a acelerar esta transición y el cual contará con una financiación de más de 650 millones EUR con cargo a Horizonte 2020 y de 5.500 millones EUR con cargo a los Fondos Estructurales. Biocombustibles, nuevos materiales avanzados con aplicaciones en distintos sectores industriales,… son sólo algunos ejemplos de cómo a través del diseño y la innovación, una adecuada gestión de los recursos (incluidos los residuos y el agua) facilita la transición hacia la economía circular. Un camino que ya se ha iniciado y de manera exitosa.



Casos de éxito

 
Tras la presentación del Grupo Interplataformas de Economía Circular se expusieron una serie de casos de éxito que ponen de manifiesto este nuevo modelo económico. Por parte de la PTEA, José Guillermo Berlanga (FACSA) presentó el proyecto REMEB, sobre fabricación de membranas inorgánicas a partir de residuos cerámicos y agroindustriales, y su utilización en biorreactores de membrana en EDARs.
 
Además la PTEA contó con una mesa de trabajo en el Área de Networking en la que se llevaron a cabo encuentros B2B durante los dos días que duró el foro.
 
Asimismo, en el marco de este Foro Transfiere tuvo lugar la reunión de seguimiento del grupo interplataformas sobre Economía Circular, a la que asistieron representantes de las seis plataformas tecnológicas que actualmente componen el grupo, así como María José Tomás (CDTI) y Pedro Prado (MINECO) como asistentes observadores. En esta reunión se resumieron las actividades desarrolladas en el ámbito del grupo hasta la fecha y se planificaron las nuevas actividades para el período 2016.
 
La Plataforma Tecnológica Española del Agua quiere agradecer al Foro Transfiere y al Ministerio de Economía y Competitividad la oportunidad ofrecida de participar en este evento.
 


Más de 3.000 participantes y 5.500 reuniones de trabajo 

 
Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología y Conocimiento, se clausuró el pasado jueves 11 de febrero  en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con más de 3.000 participantes -un 30 por ciento más que en 2015- y 5.500 reuniones de trabajo en la zona de networking. En estos días han pasado por las instalaciones del recinto malagueño más de 500 empresas e instituciones inscritas, 1.900 proyectos tecnológicos, 190 grupos de investigación y 40 universidades. En el transcurso del acto se ha entregado el galardón del Primer Premio de Periodismo Foro Transfiere, que ha recaído en el trabajo ‘El robot niño aprende solo’, del periodista José Manuel Abad.
 
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pedro Bisbal; la subdirectora general de Transferencia de Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luis Delgado; el presidente del comité organizador de Foro Transfiere y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera; el presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Persan, Ignacio Martínez, clausuraron el pasado jueves la quinta edición de Foro Transfiere, en un acto en el que se hizo entrega del I Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, que premia las mejores aportaciones desde el ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación y el trabajo de los comunicadores en este ámbito.
 
De la Torre comenzó su intervención agradeciendo a los organizadores y colaboradores de Foro Transfiere “el esfuerzo para que Málaga sea estos días un punto transversal de transferencia de conocimiento y una ciudad comprometida con el I+D+i”. Ha calificado las cifras de participantes y presencia de entidades como “extraordinarias” y ha recordado que la cultura de la innovación necesita estar más presente y que, a través de eventos como Transfiere, “conseguimos estar en vanguardia”. “Si sumamos ciencia, tecnología y conocimiento nos dará como resultado un futuro esperanzador”.
 
El secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pedro Bisbal, añadió que de todas las ediciones de Foro Transfiere “ésta ha sido la más internacional”, y que cada vez es mayor el número de empresas y de instituciones que acuden desde otros países atraídos por los contenidos de este evento. Ha hecho una mención especial al país invitado, Corea del Sur, cuya “experiencia y conocimiento” han supuesto una gran aportación para los asistentes.
 
Por su parte, Felipe Romera ha destacado los “más de 3.000 participantes se han dado cita en Foro Transfiere 2016 y las 5.500 reuniones de trabajo que se han llevado a cabo”, así como la participación de 120 ponentes, 1.900 perfiles tecnológicos, 40 universidades y 37 plataformas tecnológicas. Cabe resaltar que los datos de participación han aumentado un 30 por ciento con respecto a 2015. Asimismo, ha explicado que ya se trabaja en los contenidos de 2017, cuando el foro se celebrará los días 15 y 16 de febrero.
 

Fuente www.plataformaagua.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.