Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La presencia de productos farmacéuticos en la red fluvial aumentará hasta un 65% en 2050


11/04/2018

I+D+i
La presencia de productos farmacéuticos en la red fluvial aumentará hasta un 65% en 2050

 

  • Presentación de un nuevo modelo matemático global para la toma de decisiones sobre el destino de los productos farmacéuticos en aguas dulces
  • Rueda de prensa en streaming, hoy a las 13h, durante la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU) en Delft (Países Bajos)
 
Científicos del IHE Delft Institute for Water Education y del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) han desarrollado un nuevo modelo matemático que puede predecir la dilución actual y futura de productos farmacéuticos en la red fluvial, incluyendo ríos y lagos.
 
Su modelo se aplica al caso del diclofenaco, un medicamento antiinflamatorio común que se usa para reducir el dolor. La investigación muestra que, si no se toman medidas para reducir la presencia de productos farmacéuticos en aguas dulces, la amenaza ambiental aumentará en un 65% en 2050.
 
Los productos farmacéuticos se consumen y se liberan al medio ambiente donde fluyen en medios de agua dulce, como ríos y lagos. Algunos de estos desechos farmacéuticos causan graves amenazas a los ecosistemas de agua dulce y han sido identificados como contaminantes emergentes preocupantes por agencias gubernamentales como la Unión Europea y la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.
 
Francesco Bregoli, investigador de doctorado en IHE Delft: "Con este modelo matemático, podemos predecir la dilución actual y futura de los productos farmacéuticos en los ecosistemas de agua dulce, teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático y el crecimiento de la población".
 
Los usos humanos y veterinarios de los productos farmacéuticos provocan una alta concentración de estos compuestos en las aguas residuales, que a menudo no se tratan suficientemente en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), por lo que acaban vertiéndose en ríos y lagos.
 

Detalles del modelo

 
El modelo global desarrollado identifica los principales puntos de concentración de productos farmacéuticos en la red fluvial, utilizando una base de datos mundial sobre el consumo y aparición de diclofenaco en aguas dulces. El modelo también se puede generalizar para otros productos farmacéuticos.
 
La Directiva Marco del Agua (DMA) de la UE incluye al diclofenaco en la lista de compuestos amenazantes. Se ha demostrado que este medicamento es la causa de la práctica extinción de los buitres en la India. Y si no se toman medidas de mitigación, la amenaza ambiental para el agua dulce aumentará hasta un 65% en 2050, poniendo en peligro la salud de los peces y otras especies.
 
La disminución de la presencia de productos farmacéuticos en aguas dulces puede ser factible con medidas como la reducción del consumo, la conexión del alcantarillado y las mejoras en la tecnología de tratamiento del agua.
 
Aunque según Francesco Bregoli: "Hemos descubierto que la mejora tecnológica por sí sola no será suficiente incluso para recuperar los niveles de concentración actuales en escenarios futuros. Si no se implementa una reducción sustancial del consumo, una gran parte de los ecosistemas fluviales globales no estarán lo suficientemente asegurados".
 
Francesco Bregoli presentará “El destino de los productos farmacéuticos en aguas dulces: un nuevo modelo global para la toma de decisiones” en una rueda de prensa que tendrá lugar durante la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias en Delft (Países Bajos).
 

Fuente www.icra.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.