Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La primera reunión de seguimiento del LIFE PRISTINE sobre contaminantes emergentes, se celebra en la Región Murcia


26/04/2023

I+D+i
La primera reunión de seguimiento del LIFE PRISTINE sobre contaminantes emergentes, se celebra en la Región Murcia

 

  • La EDAR de Ceutí acogerá la planta piloto en la que Europa investigará la eliminación de contaminantes emergentes
 
Socios del proyecto LIFE PRISTINE se reúnen en Murcia para revisar el estudio Europeo que busca desarrollar una solución integrada que elimine diferentes contaminantes emergentes del agua, como productos farmacéuticos, o genes de resistencia a antibióticos. Este avance supone una medida imprescindible para fomentar recursos hídricos alternativos como los que ofrecen las regeneradoras de aguas residuales frente a la sequía y escasez que afecta a más de 2.800 millones de personas en todo el mundo.
 

Detalles del encuentro

 
Durante el encuentro, todos los socios han presentado el trabajo realizado durante los primeros meses de una investigación que comenzó el pasado mes de agosto y que contribuirá al refuerzo de la normativa actual para garantizar la reutilización del agua regenerada con las máximas garantías de calidad y seguridad.
 
Para la eliminación de contaminantes emergentes LIFE PRISTINE promueve la integración de diferentes tecnologías basadas en procesos de adsorción, nanofiltración y oxidación avanzada, que a su vez están respaldadas por un sensor virtual de inteligencia artificial (IA) y un sistema de soporte de decisiones para optimizar los parámetros de operación.
 
El proyecto contempla dos escenarios de demostración. Uno en la planta piloto que se instalará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ceutí para la eliminación de contaminantes emergentes en el tratamiento de aguas residuales, que ha sido visitada por los socios del proyecto durante su estancia en la Región, y otro en el Centro Avanzado de Tratamiento de Agua Bilbao Bizkaia (CATABB), como tratamiento de potabilización.
 
El proyecto LIFE PRISTINE cuenta con un presupuesto que supera los 3,7 millones de euros y tiene una duración de dos años, tiempo en el que Acciona coordinará la participación en la investigación de Esamur, Eurecat, NX Filtration y Xylem Servicies.
 
 
 

Fuente www.esamur.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.