Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La producción de agua en el sistema Ter Llobregat durante el COVID-19 baja a volúmenes inferiores al de un día festivo


26/04/2020

Abastecimiento
La producción de agua en el sistema Ter Llobregat durante el COVID-19 baja a volúmenes inferiores al de un día festivo

 

  • El paro de las actividades económicas derivadas del COVID-19 ha provocado, en líneas generales, un importante descenso del consumo de agua
 
La situación que estamos viviendo a raíz del Coronavirus, no sólo en Cataluña sino en el resto de Europa y del mundo, es excepcional. 
 
Ninguna de las personas que vivimos en este mundo hemos vivido un estado de emergencia sanitaria de esta magnitud, provocando unos cambios radicales en nuestra vida diaria.
 
El estado de alarma ha conllevado la adopción de diversas medidas destinadas a detener el terrible impacto del COVID-19 en la ciudadanía. 
 
El confinamiento de la población en sus casas ha provocado, en este sentido, unos cambios en el consumo de agua en los hogares y también importantes variaciones en el uso del agua para las actividades económicas.
 
En los hogares de los catalanes, se produce habitualmente y en días laborables una punta en el consumo de agua a primera hora de la mañana, mientras nos preparamos para ir al trabajo, colegios, etc., y una segunda punta cuando todos volvemos de nuevo a casa por la tarde.
 
Con el actual contexto provocado por el Coronavirus, el consumo de agua nos marca un cambio de tendencia, sin puntas y pasando a un consumo de agua estable durante todo el día, ya que mayoritariamente la familia está en casa y se hacen muchas más actividades que necesitan agua: lavadoras, lavavajillas y acciones de limpieza personal siguiendo los consejos de lavarnos las manos o ducharnos para evitar y prevenir contagios.
 

Descenso de la producción de agua hasta un 11%

 
El paro de las actividades económicas derivadas del COVID-19 ha provocado, en líneas generales, un importante descenso del consumo de agua
 
En el ámbito de la red Ter Llobregat (ATL), que suministra agua a cerca de cinco millones de personas del ámbito metropolitano y varias comarcas de Barcelona, ??se constata un descenso de la producción de agua en los últimos días de entre el 9,5 y el 11%.
 
 
 
Evolución producción agua potable sistema ATL. Período comprendido entre 6 de marzo y 5 de abril. Fuente: ATL
 
 
ATL es la empresa pública encargada de garantizar el suministro de agua potable en alta a más de 100 municipios de las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, la Selva , el Vallès Oriental y el Vallès Occidental.
 
A día de hoy las principales plantas de suministro de agua potable están llevan a cabo las funciones con normalidad, es el caso de las estaciones de tratamiento de agua potable del Llobregat (Abrera) y Ter (Cardedeu) y la planta desalinizadora de Llobregat. 
 
En cambio, están inoperativas la desalinizadora del Tordera y la nueva planta de agua potable del Cardener debido a los efectos del temporal Gloria. Por otra parte y en cuanto al volumen de reservas, los embalses están al 94% de su capacidad y la desalinizadora del Llobregat  produce el 20% de su capacidad.
 
En todas estas instalaciones se llevan a cabo las correspondientes medidas de seguridad e higiene, tanto para los trabajadores / as de las instalaciones como para garantizar un suministro de agua con todas las garantías.
 
 

Impacto del confinamiento en el consumo de agua

 
En el ámbito de Barcelona y su región metropolitana, el agua producida en alta en el ámbito ATL en un día laborable, en periodo de normalidad, es de 916.000 m3 , y el de un día festivo es de 825.000 m3
 
Por el contrario el consumo medio durante estos días de confinamiento está siendo de 806.500 m3. Por lo tanto, la demanda de agua para un día normal en el actual estado de confinamiento es inferior al de un día festivo en época de normalidad.
 
 
En el gráfico de la parte superior, podemos ver como el agua producida en el ámbito ATL baja de manera significativa en un día festivo, pero la reducción aún está más marcada en el actual periodo condicionado por coronavirus.
 
 
En porcentajes, la reducción de la demanda en el sistema ATL, en la actual situación de confinamiento, oscila entre el 9 y el 11% del consumo habitual.
 

Sube el consumo en los hogares, baja en las industrias

 
En cuanto a los consumos domésticos, según datos de Aigües de Barcelona, ??el agua para usos industriales se ha reducido en un 35%, mientras que el recurso destinado para usos comerciales también ha disminuido en un 50%. 
 
En cambio, en el ámbito metropolitano de Barcelona sí se constata un incremento del 7% en el consumo de agua para usos domésticos, fruto del confinamiento de la población.
 
Estos valores son similares en el resto del territorio catalán, según datos aportados por las diferentes entidades suministradoras, con un descenso del consumo de agua relativo a las actividades económicas y un ligero aumento en los usos domésticos fruto del confinamiento de la población.
 

Fuente aigua.blog.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.