Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

“La protección de las aguas subterráneas forma parte de la identidad del IIAMA desde sus orígenes” en el Día Mundial del Saneamiento


18/11/2022

Celebraciones
“La protección de las aguas subterráneas forma parte de la identidad del IIAMA desde sus orígenes” en el Día Mundial del Saneamiento
 
  • El Grupo de Hidrogeología del IIAMA es un referente mundial en la investigación sobre las aguas subterráneas
  • "Hacer visible el recurso invisible” es el lema principal del “Día Mundial del Saneamiento o del Retrete”, conmemorado desde 2013 por Naciones Unidas cada 19 de noviembre
  • Actualmente el IIAMA participa en diferentes proyectos de investigación para fomentar la sostenibilidad y una adecuada gestión de los acuíferos
 
“Las aguas subterráneas son un elemento clave en el funcionamiento de muchos ecosistemas y la preservación de su biodiversidad. Su protección es imprescindible, pero al ser un recurso invisible en algunas ocasiones ha sido obviado por la sociedad, gestores y administraciones. Sin embargo, la visibilización y protección de las aguas subterráneas siempre han formado parte de la identidad del IIAMA, trabajando, desde el ámbito de la investigación científica, para asegurar la sostenibilidad del recurso, tanto en lo que se refiere a la cantidad de agua disponible como a la calidad de la misma”.
 
De esta forma se expresan desde el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) con motivo del “Día Mundial del Saneamiento o del Retrete”, conmemorado desde 2013 por Naciones Unidas cada 19 de noviembre.
 
Este año la temática "Hacer visible el recurso invisible" aborda el impacto de la falta de sistemas de saneamiento en las aguas subterráneas, ya que denuncian que un sistema de saneamiento inadecuado puede correr el riesgo de “esparcir las aguas residuales en ríos, lagos y suelos, contaminando así los recursos hídricos subterráneos”.
 
“El grupo de Hidrogeología fue creado hace más de 30 años por el catedrático Andrés Sahuquillo y actualmente está liderado por el profesor y catedrático en Ingeniería Hidráulica, Jaime Gómez Hernández”
 

Grupo de Hidrogeología del IIAMA

 
En este contexto, el centro de investigación de la UPV pone en valor el trabajo realizado desde sus inicios por el grupo de Hidrogeología, especializado en la investigación de las aguas subterráneas.
 

Algunos investigadores del Grupo de Hidrogeología del IIAMA
 
 
“El grupo de Hidrogeología fue creado hace más de 30 años por el catedrático Andrés Sahuquillo y actualmente está liderado por el profesor y catedrático en Ingeniería Hidráulica, Jaime Gómez Hernández, uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de las aguas subterráneas. Sus investigaciones se centran en la caracterización de reservorios subterráneos, fundamentalmente acuíferos, pero también yacimientos petrolíferos, y la modelación de los procesos que permiten conocer el estado de los mismos, tanto desde el punto de vista de la cantidad como de la calidad de los mismos”, explican desde el IIAMA.
 
“Durante este tiempo, uno de sus principales objetivos ha sido promover la divulgación y concienciación acerca de la importancia de las aguas subterráneas”
 
Durante este tiempo, uno de sus principales objetivos ha sido promover la divulgación y concienciación acerca de la importancia de las aguas subterráneas, así como avanzar en el desarrollo de medidas innovadoras que ayudasen a conocer su realidad y mejorar su estado.
 
“¿Cómo se protege un recurso “invisible”, que se encuentra alojado bajo nuestros pies y del que la mayor parte de la población no es consciente?”, reflexiona el investigador valenciano.
 
Por este motivo, se han llevado a cabo tareas de concienciación y divulgación entre los más jóvenes y al público en general.
 
“La importancia de las aguas subterráneas no es conocida por el gran público, y a parte de nuestra obligada divulgación científica en forma de papers o participación en proyectos de investigación, hemos sido muy activos formando parte de foros, debates, charlas o generando contenidos informativos para que  las aguas subterráneas sean conocidas y entendidas por la sociedad”,  expresa el responsable del Grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV, Jaime Gómez Hernández.
 
“El compromiso del Grupo de Hidrogeología con el progreso de las aguas subterráneas les ha llevado a organizar diez congresos científicos”
 
Asimismo, el compromiso del Grupo de Hidrogeología con el progreso de las aguas subterráneas les ha llevado a organizar diez congresos científicos, que han ayudado a promocionar y dar a conocer a nivel mundial, tanto a la UPV como a la ciudad de València.
 
“En el último congreso que celebramos el pasado mes octubre, observamos que en las últimas décadas hemos progresado mucho en el desarrollo de modelos para caracterizar el estado natural del acuífero, sin embargo en la gestión global no hemos incorporado la vertiente socioeconómica que incluya el comportamiento del usuario. Por ello, consideramos necesario integrar la componente socioeconómica para asegurar la robustez y sostenibilidad de las aguas subterráneas”, asevera el Dr. Gómez Hernández.
 
 
Jaime Gómez presentando un estudio durante el encuentro de la “International Society for Porous Media”, celebrado en la UPV.
 
 
Finalmente, el investigador del IIAMA pone en valor que las aguas subterráneas pueden jugar un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, por lo que hay que fomentar su sostenibilidad y buscar el equilibrio.
 
“Los acuíferos juegan un papel importante en la provisión de servicios como el almacenamiento y abastecimiento de agua, el control de la intrusión de agua salada y la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos”
 
“Los acuíferos juegan un papel importante en la provisión de servicios como el almacenamiento y abastecimiento de agua, el control de la intrusión de agua salada y la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos. Además, en muchas regiones de España ayudan a dinamizar la economía y fijar a la población”, concluye el profesor y catedrático en Ingeniería Hidráulica, Jaime Gómez.
 

Proyectos del IIAMA relacionados con las aguas subterráneas

 
En la actualidad el grupo de Hidrogeología desarrolla varios proyectos relacionados con las aguas subterráneas. Entre ellos, destaca el proyecto InTheMED, financiado por el Programa de financiación a la I+D+i de la Fundación PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), sobre gestión sostenible de acuíferos y donde uno de los casos piloto es el de Requena-Utiel en Valencia.
 
“Además del grupo de Hidrogeología, otros investigadores del IIAMA realizan estudios vinculadas a las aguas subterráneas”
 
Asimismo, sus investigadores llevan a cabo un proyecto sobre hidrogeología forense, financiado por la Agencia Española de Investigación, que persigue la identificación de fuentes de contaminación a partir de observaciones tomadas aguas debajo de la zona donde se produjo la contaminación. A todo ello, hay que añadir la colaboración continuada desde hace muchos años con la Confederación Hidrográfica del Júcar para la confección de modelos numéricos de los acuíferos de su demarcación.
 
Además del grupo de Hidrogeología, otros investigadores del IIAMA realizan estudios vinculadas a las aguas subterráneas. El grupo de Modelos Hidroeconómicos, liderado por Catedrático en Ingeniería Hidráulica y director del IIAMA, Manuel Pulido Velázquez, coordina el proyecto eGROUNDWATER, financiado por el Programa de financiación a la I+D+i de la Fundación PRIMA, que investiga sobre el desarrollo de sistemas de información integrando ciencia ciudadana y las TIC para mejorar la evaluación, modelación y gestión participativa sostenible de las aguas subterráneas.
 
“El proyecto eGROUNDWATER busca implicar a los usuarios de las aguas subterráneas en la gestión y monitorización de este recurso”
 
El proyecto busca implicar a los usuarios de las aguas subterráneas en la gestión y monitorización de este recurso, por lo que está desarrollando talleres participativos en los diferentes casos de estudio (en Argelia, España, Marruecos y Portugal) que están sirviendo de base para el desarrollo de una app móvil para gestión de datos e información.  
 
“El proyecto AGREEMAR investiga sobre el potencial de soluciones basadas en la naturaleza como es la recarga gestionada de acuíferos”
 
Finalmente, el grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos, liderado por el profesor y Catedrático en Ingeniería Hidráulica, Joaquín Andreu Alvárez, participa en el proyecto AGREEMAR, financiado por el Programa de financiación a la I+D+i de la Fundación PRIMA, que investiga sobre el potencial de soluciones basadas en la naturaleza como es la recarga gestionada de acuíferos, que consiste en la introducción artificial de agua de recarga adicional en el sistema de aguas subterráneas a través de mecanismos de infiltración.
 
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.