Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La provincia china de Sichuan se fija en el Instituto Aragonés del Agua como ejemplo de gestión hídrica


07/10/2014

Cooperación
La provincia china de Sichuan se fija en el Instituto Aragonés del Agua como ejemplo de gestión hídrica
  • Una delegación de la provincia de Sichuan (China) ha visitado el Instituto Aragonés del Agua (IAA) con el objetivo de aprender las enseñanzas de las políticas y experiencias aragonesas en gestión hídrica
 
La entrevista hispano-china ha incluido una amplia explicación sobre las competencias que el Instituto Aragonés del Agua ostenta así como de las actividades que desarrolla, haciendo especial hincapié en la experiencia de la Comisión del Agua de Aragón, el Plan Especial de Depuración, la modernización de regadíos o la gestión económica de las infraestructuras hídricas, entre otros asuntos.
 
Asimismo, se ha incluido una explicación pormenorizada sobre la gestión y modernización de regadíos, el papel de los sindicatos de riego y la financiación de las obras.
 
La delegación visitante ha mostrado gran interés en la descentralización de competencias española así como en la colaboración existente entre los tres niveles de administración (estatal, autonómico y local) en gestión del agua.
 
Sin duda, el apoyo y asistencia del Instituto a los municipios, así como su colaboración directa con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a la hora de desarrollar las competencias de cada organismo, ha sido uno de los temas que más ha interesado a la delegación china por su novedad y contraste respecto a la realidad extremadamente centralizada de su país y por el papel de unión que el Instituto supone. 
 
 

Abastecimiento y saneamiento de interés para la delegación china

 
El apoyo que el Instituto Aragonés del Agua presta a los municipios en temas de abastecimiento de agua potable y de tratamiento de aguas residuales ha suscitado muchas preguntas en cuanto a la gestión económica de las infraestructuras y la recuperación de costes, así como de la relación con los ayuntamientos.
 
Tras las conversaciones y como prueba del éxito de las mismas, el director del Instituto, Alfredo Cajal, ha firmado una Carta de Intenciones en la cual la Comunidad Autónoma de Aragón y la Provincia de Sichuan acuerdan establecer una cooperación regular en asuntos hídricos, concretamente en sistemas de regadío, formación de personal y transferencia de conocimientos.
 
La delegación china ha estado encabezada por el secretario general del gobierno provincial de Sichuan, Zhao Xue Qian. Ha ido acompañado por el director general del departamento provincial de Sichuan de recursos hídricos; el director de la oficina local de Sichuan de energía eléctrica; el jefe de la división de cooperación internacional, ciencia y tecnología del departamento provincial de Sichuan de recursos hídricos; y personal de la administración de riego de Sichuan.
 
Como complemento del encuentro entre la delegación de Sichuan y el Instituto Aragonés del agua, la delegación china ha visitado la CHE, organismo en el que el jefe de planificación, Manuel Omedas, ha realizado una presentación de las funciones de la Confederación y del sistema técnico de funcionamiento y control del Ebro.

Fuente www.aragon.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.