La provincia de León se sitúa por encima de la media en depuración de aguas residuales

La provincia de León se sitúa por encima de la media en depuración de aguas residuales


24/03/2015

Depuración urbana
La provincia de León se sitúa por encima de la media en depuración de aguas residuales
  • La nueva EDAR de Riego de la Vega supone una inversión de 1.715.000 euros, y se trata de una infraestructura hidráulica que aúna las voluntades del ayuntamiento de esta localidad, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de las empresas asentadas en el Polígono Industrial Vía de la Plata del municipio leonés, un total de 35 empresas
  • Es, por tanto, ejemplo de la colaboración público-privada para solucionar un problema común como son los vertidos industriales y domésticos de la zona
  • En la provincia de León se están invirtiendo más de 32,6 millones de euros destinados a mejorar el ciclo del agua, el 20 % de todo el territorio. León se sitúa por encima de la media de Castilla y León en depuración de aguas alcanzando, en estos momentos, un 98,74 % de la población
 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado esta mañana la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Riego de la Vega, en León. La inversión global asciende a más de 1.715.000 euros y dará servicio a una población equivalente de 19.000 habitantes de las localidades de Riego de la Vega y de Toralino de la Vega, así como al polígono industrial Vía de la Plata que cuenta con más de 35 empresas del sector agroalimentario, automoción, muebles y construcción, entre otros. Este proyecto es ejemplo de colaboración público-privada en el desarrollo de infraestructuras al ser financiada por la Junta, el ayuntamiento y las industrias ubicadas en el polígono.
 

Colaboración para la depuración de aguas industriales

 
Mediante esta colaboración, las 35 empresas ubicadas en el polígono industrial Vía de la Plata aportarán 800.000 euros (el 47 %) correspondientes a las necesidades de depuración de las aguas residuales generadas de forma proporcional a la carga contaminante que genera cada industria. Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta 534.400 euros (el 31 %) para la redacción del proyecto, ejecución y dirección técnica de las obras, mantenimiento y explotación durante 25 años, prorrogables. Finalmente, el Ayuntamiento de Riego de la Vega aporta 380.600 euros (el 22 %) restante, correspondientes a las necesidades de depuración de las aguas domésticas del municipio. De la cifra global del ayuntamiento, 100.000 euros se aportarán durante la ejecución de las obras y el resto durante los 25 años de explotación.
 

Una depuradora técnicamente avanzada

 
La nueva EDAR recogerá los vertidos domésticos tanto de Riego de la Vega como de Toralino de la Vega y de sus zonas industriales comunes. Esta infraestructura hidráulica incluye un tratamiento a nivel terciario con desinfección incluida que maximiza la calidad del vertido lo que permite aprovechar el agua depurada para el riego. La capacidad de depuración alcanzará a 19.000 habitantes equivalentes, debido a su gran capacidad de depuración para el sector industrial existente.
 
La EDAR contará con una línea de agua que dispone de pozo de gruesos-desbaste, homogeneización, elevación de agua bruta, tamizado, desarenador - desengrasador, tratamiento biológico, decantación o tratamiento de ultrafiltración, terciario y arqueta de restitución. La línea de fangos cuenta con recirculación y bombeo de fangos en exceso, espesamiento de fangos, deshidratación de fangos, y almacenamiento. También dispondrá del sistema de electrificación del conjunto y de los elementos auxiliares.
 
Cabe recordar que el polígono industrial Vía de la Plata es uno de los recintos empresariales con más historia de León, pues fue promovido en 1985. Tiene una superficie global de 500.000 metros cuadrados y se encuentra ocupado en un 70 % por 35 empresas, fundamentalmente del sector agroalimentario destacando la transformación de la patata.
 

León se sitúa por encima de la media en depuración de aguas

 
En la provincia de León se están destinando en esta legislatura más de 32,6 millones de euros a mejorar la calidad del abastecimiento y la depuración de aguas de los municipios leoneses. Esta importante inversión supone el 20 % de la cifra total de la Comunidad y especialmente destacan los esfuerzos en depuración con más de 28 millones de euros en esta legislatura, el 31 % del total destinado a aguas.
 
La provincia de León alcanza en estos momentos un porcentaje de depuración del 98,74 % de la población equivalente de la provincia - agrega la población residente y la componente industrial y ganadera-, en los municipios de más de 2.000 habitantes, por encima del 97 % de la media de Castilla y León.
 
En 2015, la Junta de Castilla y León destinará más de 7 millones de euros a las políticas de aguas, destacando los más de 6,4 millones de euros para depuración. Mediante esta importante inversión, el Gobierno autonómico finalizará el saneamiento de Bierzo Bajo y la EDAR de Cistierna. También incluyen los presupuestos de la Junta actuaciones como la EDAR de León, Onzonilla, Lancia-Sobarriba, Santa María del Páramo, Laguna de Negrillos, Villamañán, Torre del Bierzo y Oseja y Caín.
 
Cabe recordar que la ampliación de la EDAR de León y la mejora del alfoz supone una inversión global de 5,4 millones de euros beneficiando a una población equivalente a 330.000 habitantes.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.comunicacion.jcyl.es


Política de cookies