Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La puesta en servicio de la EDAR de Munitibar contribuirá a la mejora ambiental de la cabecera del río Lea


12/11/2020

Saneamiento urbano
La puesta en servicio de la EDAR de Munitibar contribuirá a la mejora ambiental de la cabecera del río Lea

 

  • La instalación y los colectores asociados, que han supuesto una inversión superior a los 2,7 millones de euros –financiados a través del convenio con la Diputación Foral de Bizkaia–, recogerán y tratarán adecuadamente las aguas residuales de medio millar de vecinos y vecinas de Munitibar
 
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha puesto en servicio la depuradora de Munitibar y sus colectores asociados, que recogerán y tratarán las aguas residuales de medio millar de vecinos y vecinas del núcleo principal y de los barrios de Gerrika, Gerrikaitz y Totorika.
 
Las obras que se ha prolongado durante casi tres años han supuesto una inversión superior a los 2,7 millones de euros, financiados con cargo al convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia. 
 
El resultado es una pequeña instalación (24,70 x 12,70 m2) con cubierta y cerramiento de madera, perfectamene integrada en su entorno, y dotada con sistema de desodorización y equipamiento para su control en remoto.
 
Pero lo más importante, la puesta en marcha de esta instalación y colectores asociados garantizarán el correcto tratamiento de las aguas residuales del municipio, y además, se evitará el desbordamiento de aguas sin tratar al río Lea en momentos de fuertes lluvias, con la consiguiente mejora medioambiental de la cabecera del cauce. 
 
La EDAR de Munitibar tratará adecuadamente los caudales recibidos hasta el punto que permita su devolución al río cumpliendo todos los criterios ambientales exigidos por URA - Agencia Vasca del Agua.
 
Y es que, con anterioridad, las infraestructuras de saneamiento y depuración en el municipio disponían de una red unitaria que finalizaba en una fosa séptica, pero el tratamiento de las aguas residuales a nivel de fosa no es el adecuado para garantizar efluentes depurados y controlados en su retorno a los cauces naturales.
 
Con la entrada en funcionamiento de esta instalación se completa el saneamiento de toda la cuenca del río Lea, esto es, Munitibar, Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto, Mendexa y Lekeitio.
 

Detalles del sistema 

 
El sistema diseñado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia está constituido por una depuradora, una estación de bombeo, un colector general y colectores asociados, que recogen las aguas sucias del núcleo principal de Munitibar, así como de la residencia de personas mayores y algunos caseríos dispersos.
 
La red de colectores se compone de un tramo general en gravedad y tres ramales de conexión: incorporación residencia, incorporación caserío Uribai e incorporación Rementeria.
 
Por su parte, la estación de bombeo tendrá la función de laminar los caudales entrantes a la EDAR hasta el punto que sean asumibles por el tratamiento biológico de la misma –evitando que se sature–, disponiendo para ello de un tanque de regulación de 24 m3, y en caso de lluvias intensas, dispone también de un pequeño tanque de tormentas de 81,55 m3, que evitará los desbordamientos al cauce del Lea. 
 
La depuradora y el bombeo cuentan además de con equipos técnicos para el tratamiento avanzado de las aguas residuales, con un sistema de desodorización, de modo que al encontrarse la planta cubierta, se proporciona un doble nivel de confinamiento a sus puntos principales, evitando olores y molestias a su entorno inmediato. También dispondrá de los equipos eléctricos y de mando y control remotos.
 
Toda la línea de agua del tratamiento de la EDAR se aloja bajo un edificio singular con cubierta y cerramiento de madera para favorecer su integración paisajística.
 

Fuente www.consorciodeaguas.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.