Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La reconstrucción del colector de pluviales de la Playa de Palma recibirá financiación de los Next Generation


20/10/2022

Saneamiento urbano
La reconstrucción del colector de pluviales de la Playa de Palma recibirá financiación de los Next Generation

 

  • Este proyecto suma una inversión de 6 millones de euros, cuatro de los cuales estarán financiados por la Unión Europea, y permite poner al día una infraestructura que tiene 27 años de antigüedad
 
El alcalde de Palma, José Hila, la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y el gerente de EMAYA, Manuel José Menéndez, han presentado hoy el proyecto que ha recibido financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation y tiene un presupuesto de 5.852.033 euros, de los cuales 4 millones de euros provienen de fondos europeos.
 
“Somos un ayuntamiento que afronta las situaciones complejas y les da respuesta. Nos avanzamos a las necesidades de la ciudad antes que supongan un problema y gracias a la gestión que estamos llevando a cabo”, ha dicho el alcalde. Hila ha recordado que “estamos destinando una inversión histórica a la renovación del saneamiento de nuestra ciudad”. Con la renovación del CAZ “se tendrá en cuenta que se trata de la Playa de Palma y se parará la parte de obra de la vía pública durante la temporada turística”.
 
El Ayuntamiento de Palma, a través de las áreas de EMAYA y de Infraestructuras y Accesibilidad, ha redactado y aprobado un proyecto para reconstruir el colector de aguas pluviales de la Playa de Palma (denominado CAZ). El proyecto de conseguido una subvención directa otorgada por la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo al Ayuntamiento de Palma para la ejecución de la Actuación de Cohesión en Destino (ACD) Ayuntamiento de Palma 2021, prevista por la Estrategia de Sostenibilidad Turística entre destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
 
Este colector de aguas pluviales de la Playa de Palma, que tiene 27 años de antigüedad, recorre cuatro kilómetros de esta zona del litoral y canaliza las aguas pluviales, evitando que se viertan al mar arrastrando tierras y contaminantes que perjudicarían la calidad del agua de baño de la Playa de Palma.
 

Planificación de las obras

 
La planificación de las obras se acabará de detallar una vez que se haya adjudicado el proyecto. Se estima que la obra durará 19 meses en los cuales se incluyen dos plazos de cinco meses de inactividad cada una para evitar molestias en la época de verano. La previsión es que la obra se pueda iniciar en otoño de 2023 y quede lista a mediados de 2025.
 
El colector se divide en tres tramos que son independientes:
 
  • Tramo 1: Desde la calle de la Goleta hasta la calle de la Síquia.
  • Tramo 2: Desde el Torrente de la Síquia hasta la mitad del CAZ a la altura de la calle de la Missió de San Gabriel.
  • Tramo 3: Desde la mitad del CAZ y hasta el torrente dels Jueus.
 
Los tramos 1 y 2 se demolerá la losa superior, que se ha detectado que está en mal estado. Esta obra afectará a la circulación de peatones, que se deberá de desviar mientras duren las obras.
 
El tramo 3 se mantendrá la losa superior que está en mejor estado y las tareas se realizarán desde el interior de esta infraestructura.
 
Además de la losa superior también se repararán los muros y algunos tramos de la solera inferior. En este sentido, esta intervención supone renovar 3,5 kilómetros de tuberías de agua regenerada.
 

Construcción que data de hace 27 años

 
El colector de aguas pluviales de la Playa de Palma se construyó en los años 90 por el Gobierno central, ahora hace unos 27 años, bajo el paseo de primera línea y es una galería rectangular de unos cuatro kilómetros de longitud y una sección de tres por dos metros entre las desembocaduras de los torrentes del Jueus y torrente de la Síquia. EMAYA licitó un proyecto para conocer el estado de esta infraestructura mediante diversos ensayos. Los resultados de estos estudios han detectado que la losa superior del colector es la más degradada y que, por tanto, cabe reconstruirla por completo.
 
El proyecto que ahora se ha aprobado incluye la demolición de la losa superior del CAZ mediante retroexcavadoras y la posterior construcción mediante una placa prefabricada de 15 centímetros con una capa de compresión con bigas de hormigón. Asimismo, se saneará el resto del colector para aumentar la vida útil y la durabilidad de la infraestructura. Se estima que las obras tendrán una durabilidad de unos 19 meses.
 

Objetivos UE

 
La Unión Europea tiene como prioridades la digitalización, convertirse en el primer continente climáticamente neutro (Parque Verde), crear un entorno de inversión más atractivo y lugares de trabajo de calidad (una economía al servicio de las personas), la defensa y promoción de los valores de la UE y reforzar la democracia ante injerencias externas. Es decir, construir una Europa más verde, digital y resiliente.
 
 
Los proyectos incluidos dentro de la convocatoria del Ministerio tienen como objetivo la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.
 

Fuente www.emaya.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.