Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

“La recuperación del fósforo en las EDAR debe ser un objetivo estratégico en la política comunitaria”


18/02/2016

Reconocimientos
“La recuperación del fósforo en las EDAR debe ser un objetivo estratégico en la política comunitaria”
  • Mikel Sanz obtuvo el primer Accésit en la segunda edición de los Premios IIAMA por su trabajo sobre el “Estudio de la recuperación de fósforo en la EDAR de Arazuri, Pamplona”, dirigido por el profesor Ramón Barat, del grupo de Calidad de Aguas del IIAMA
 
El navarro estudió Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Pública de Navarra, para posteriormente completar su formación con el máster de Ingeniería Ambiental ofertado por la Universitat de València y la UPV.
 
El Grupo de Calidad de Aguas del IIAMA ha reconocido ha Mikel con el primer Accésit en la segunda edición de los Premios IIAMA y le ha preparado la siguiente entrevista:

 


Mikel, resúmenos un poco tu trayectoria académica y profesional, hasta llegar a este momento.
 
Comencé mis estudios universitarios de Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Pública de Navarra en el año 2002 y los finalicé en 2006. En este periodo realicé varios cursos de formación complementaria que me han permitido desarrollar habilidades técnicas y de oratoria.
 
A través de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA accedí a una beca de formación como técnico en Bodegas Príncipe de Viana, donde las cosas no fueron del todo bien. De mutuo acuerdo con la Fundación me permitieron iniciar una beca de investigación en los viveros LOREA, donde realicé un proyecto de implementación de un plan de trazabilidad a la producción de planta ornamental, similar a lo que se utiliza en la industria agroalimentaria. Fue una experiencia muy enriquecedora y de la que guardo buenos recuerdos.
 
Una vez iniciada la crisis económica las oportunidades laborales se cerraron de golpe y tuve que dedicarme a trabajos no cualificados. En 2011 me trasladé a Valencia en busca de otros horizontes laborales y formativos, donde trabajé como profesor dando clases particulares y camarero. Al año siguiente solicité mi ingreso en el Máster de Ingeniería Ambiental que imparten conjuntamente la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), compaginando los estudios con el trabajo en una cafetería. Las prácticas profesionales y el Trabajo Final de Máster los realicé en la EDAR de Arazuri (Navarra) que depura las aguas de toda la cuenca de Pamplona.
 

¿Cómo te enteraste de la convocatoria de estos premios?
 
Me enteré por los boletines que regularmente nos envían tanto la UPV como la Dirección del Máster. Leí el correo, me pareció que mi estudio podía encajar y se lo comenté a mi tutor, que me animó a participar.
 

¿Cuáles son las líneas de investigación del proyecto que presentaste a concurso?
 
Mi trabajo tiene como objetivo principal la recuperación del fósforo en la EDAR de Arazuri. Para ello, he aplicado a mi estudio los conocimientos de Simulación y Modelación Avanzada aprendidos durante el máster, a través de los ensayos mediante simulación.


¿En qué área temática se engloba?
 
El estudio se engloba en el área de calidad de aguas. La eliminación de nutrientes en las EDAR es 
uno de los objetivos más importantes actualmente y la tendencia es operar en un ámbito normativo cada vez más restrictivo. Esto unido al carácter no renovable, imprescindible para la seguridad alimentaria y no sustitutivo que tiene el fósforo como recurso, hacen que la recuperación del fósforo en las EDAR sea un objetivo estratégico en la política comunitaria.



¿Qué conclusiones has obtenido tras el estudio?

 
El estudio se engloba en el área de calidad de aguas. La eliminación de nutrientes en las EDAR es uno de los objetivos más importantes actualmente y la tendencia es operar en un ámbito normativo cada vez más restrictivo. Esto unido al carácter no renovable, imprescindible para la seguridad alimentaria y no sustitutivo que tiene el fósforo como recurso, hacen que la recuperación del fósforo en las EDAR sea un objetivo estratégico en la política comunitaria.
 

¿Cómo reacciones cuando te enteras que habías sido seleccionado como ganador del premio Accésit entre los más de 40 participantes?
 
Lo primero un orgullo enorme. Es el primer reconocimiento que recibo a nivel profesional y pensando en el esfuerzo que ha hecho mi familia y la lucha personal que ha supuesto llegar hasta aquí, es una satisfacción personal enorme. Yo no sabía que concurrían tantos proyectos, así que eso aún reafirmó más esa sensación. Segundo, un agradecimiento inmenso a mi padre que me ha ayudado en los peores momentos y a quien llamé el primero nada más leer el correo. La segunda persona con la que contacté fue al Jefe de Planta de la EDAR de Arazuri, con quien mantengo una excelente relación y sin su ayuda todo esto hubiera sido imposible. Para finalizar llamé a mi tutor Ramón, que ha sido un referente profesional para mí.
 

¿Cuál es tu situación laboral en estos momentos?
 
En estos momentos estoy en desempleo, aunque no me desanimo. Sigo peleando por encontrar un trabajo en el que pueda desarrollar mi carrera profesional.
 

¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?
 
En mi opinión es una de las grandes olvidadas en la política española. Los sucesivos ejecutivos no impulsan la competitividad a través de la I+D+i dado que en los Presupuestos Generales del Estado tenemos uno de los ratios más bajos de la UE. Me llama especialmente la atención de que varios países europeos, en lo peor de la crisis económica han incrementado su presupuesto de I+D+i, mientras que en nuestro país ha sido recortado.
 
A pesar de ello es necesario resaltar el enorme esfuerzo que realizan los Grupos de Investigación tanto en Universidades como en los centros. Esperemos que la política en I+D cambie radicalmente y los próximos gobernantes se den cuenta de la importancia estratégica para el futuro del país.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.