Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La “Red Agua CV” reivindica la necesidad de articular un PERTE autonómico en materia de agua y medio ambiente


04/11/2021

I+D+i
La “Red Agua CV” reivindica la necesidad de articular un PERTE autonómico en materia de agua y medio ambiente

 

  • La “Red Agua CV” está integrada por empresas y organismos de investigación de la Comunitat Valenciana interesados en dinamizar la I+D+i en el sector del agua
  • Los fondos Next Generation suponen una oportunidad clave para impulsar la mejora en la gestión de los recursos hídricos y avanzar en la implantación de la economía circular garantizando la sostenibilidad ambiental contra los impactos del cambio climático
 
Los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation EU proporcionan una ocasión extraordinaria para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica. Estos fondos van a permitir impulsar la recuperación y abordar una modernización de la economía española con el fin de progresar y prosperar en las siguientes décadas.
 

PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica)

 
Junto con los proyectos liderados por el sector público y las convocatorias de ayudas que se publiquen para proporcionar financiación, los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) se constituyen como uno de los instrumentos de financiación más relevantes para el sector privado.
 
“Los PERTE tienen el carácter de proyectos tractores y singulares, concebidos para maximizar el efecto transformador en un sector”
 
Los PERTE tienen el carácter de proyectos tractores y singulares, están concebidos para maximizar el efecto transformador a todo el sector o cadena de valor y se pretende que su dotación económica quede exenta de los límites de “ayudas del Estado”. El plan remitido por el Gobierno de España a la Unión Europea incluye seis PERTE. Entre ellos, el único que hasta el momento presenta cierta relación con la problemática de la gestión del agua y medioambiente es el relacionado con la agricultura sostenible y eficiente.
 
Por ello, desde la “Red Agua de la Comunitat Valenciana” reivindicamos la necesidad de articular un PERTE autonómico en materia de “Agua y Medio Ambiente” que permita definir de forma coordinada las actuaciones en materia de gestión de recursos hídricos y protección medioambiental en la Comunitat Valenciana, aprovechando de este modo de la forma más eficiente posible las posibilidades que brindan los fondos Next Generation.
 
Para todas las entidades relacionadas con la gestión hídrica (administración pública, empresas y entidades de investigación) los fondos Next Generation suponen una oportunidad clave para impulsar la mejora en la gestión de los recursos hídricos y avanzar en la implantación de la economía circular garantizando la sostenibilidad ambiental contra los impactos del cambio climático.
 
“El planteamiento y desarrollo de un PERTE autonómico en materia de Agua y Medio Ambiente es la mejor forma de aprovechar las oportunidades que brindan los fondos Next Generation para el sector del agua en la Comunitat Valenciana”.
 
De este modo, consideramos que el planteamiento y desarrollo de un PERTE autonómico en materia de Agua y Medio Ambiente, que esté consensuado y coordinado entre empresas y administraciones públicas, es la mejor forma de aprovechar las oportunidades que brindan los fondos Next Generation para el sector del agua en la Comunitat Valenciana.
 

La “Red Agua Comunitat Valenciana”

 
La “Red Agua Comunitat Valenciana” está integrada por empresas y organismos de investigación de la Comunitat Valenciana interesados en dinamizar la I+D+i en el sector del agua. Esta red está financiada por la “Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital” a través del Programa para la “Promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de la Comunitat Valenciana”.
 
Actualmente forman parte de esta Red Agua, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) como coordinador, el grupo de investigación interuniversitario de calidad de aguas de la Universitat de València y la propia UPV (CALAGUA), la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Centro de Innovación DINAPSIS (Hidraqua), Global Omnium y Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM).
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.