Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La red de agua, principal origen de casos de legionela registrados en Valencia durante el último año


11/09/2019

Legionella
La red de agua, principal origen de casos de legionela registrados en Valencia durante el último año

 

  • La Memoria Anual de Sanidad Ambiental que cada año elabora la Comunidad Valenciana demuestra una muy baja contaminación por legionela en las torres de refrigeración frente a otras instalaciones de riesgo en el ámbito autonómico
  • Estas cifras apoyan a otros estudios que concluyen que las torres no son el principal problema de los brotes de Legionelosis en España
 
La Memoria Anual de Sanidad Ambiental en la Comunitat Valenciana correspondiente al año 2018 reafirma los argumentos esgrimidos por el Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) a lo largo de los últimos años al concluir que las torres de refrigeración no son el principal causante de los casos de Legionelosis en España.
 

Detalles de la Memoria

 
La publicación, elaborada por la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia, concluye que, entre todos los equipos de riesgo de albergar la bacteria de la legionela analizados en el último año, las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos son los que han ofrecido índices más bajos.
 
Como parte del Programa de Prevención y Control de la Legionelosis llevado a cabo en la Comunidad Valenciana se ha procedido a la toma de muestras en diferentes instalaciones con probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.
 
 
 
 
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia, al igual que otras autoridades sanitarias, extiende, de este modo, sus medidas de prevención y control a todas las instalaciones de riesgo y al agua de red, entendidos como potenciales focos de infección por legionela, sin perder de vista a las instalaciones consideradas de bajo riesgo -sistemas de riego por aspersión, nebulizadores o fuentes ornamentales-, que en los últimos años han aparecido como origen conocido de brotes comunitarios de legionelosis.
 
En total se han tomado 838 muestras de 178 equipos: 712 en agua fría o agua caliente sanitaria,  58 en torres de refrigeración y 68 en agua climatizada con agitación (spas, jacuzzis…), habiéndose detectado Legionela Pneumophila Serogrupo 1, responsable del 90 % de todos los casos de neumonía por Legionela, en un 30,8 % de ellos.


Resultados de los análisis

 
Los análisis realizados han demostrado:
 
  • La presencia de positivos de legionela tan solo en el 13,3 % de las torres de refrigeración muestreadas. El bajo nivel de contaminación por Legionella se debe al trabajo de los titulares y las empresas de control de la bacteria, así como a los programas de prevención de las autoridades sanitarias.
     
  • En las redes de agua fría o de agua caliente, por el contrario, el porcentaje se eleva según los diferentes entornos analizados: un 58 % en campings, un 52 % en hoteles y un 42 % en residencias geriátricas. Cabe recordar que, según el informe Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeracón y Condensadores Evaporativos en España, presentado por AEFYT a principios de año, en nuestro país el 58 % de los brotes están producidos por contagio desde las redes de agua caliente sanitaria, frente a solo un 27% originados por torres de refrigeración, de igual modo que sucede en Estados Unidos o en la Unión Europea.
     
  • Los jacuzzis, spas y similares han presentado cifras de un 22 % de positivos.

Estos resultados demuestran una vez más que las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son los principales responsables de los casos de Legionellosis en nuestro país, en línea con los resultados vertidos por el mencionado informe.
 

Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España

 
Elaborado por el doctor Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionela de Microservices, con la colaboración del Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de AEFYT, se basa en los datos recopilados sobre las infecciones de legionelosis en España y los equipos de enfriamiento evaporativo.
 
La publicación concluye que no existe una relación directa probada entre el número de éstas instalaciones y el de casos declarados de legionelosis. Como ejemplo, los autores cruzan el número de torres de refrigeración y condensadores evaporativos por 1.000km2/100.000 habitantes por CC. AA con los casos de enfermos de legionelosis por 100.000 habitantes por CC.AA en el año 2016. 
 
Los datos resultantes no arrojan relación alguna entre las comunidades con mayor parque de equipos y una mayor incidencia de casos de legionelosis. Éste es el caso de la Comunidad de Madrid donde resulta llamativa la baja incidencia de esta enfermedad, de 0,68 casos por 100.000 habitantes, frente a la gran concentración de torres de refrigeración y condensadores evaporativos existentes en la misma.
 
Lo mismo ocurre en otras Comunidades Autónomas como Navarra, La Rioja y Murcia.
 

Fuente www.aefyt.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.