Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Región de Murcia licita la redacción del Programa de control de las redes de pluviales, de saneamiento y EDAR del Mar Menor


24/01/2021

Licitaciones
La Región de Murcia licita la redacción del Programa de control de las redes de pluviales, de saneamiento y EDAR del Mar Menor

 

  • La actuación contempla las infraestructuras y medidas necesarias para la correcta gestión de las aguas pluviales y residuales, de modo que se establezcan las condiciones para reducir contaminantes al ecosistema
  • El consejero Antonio Luengo preside el Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor
 
La redacción del Programa de control de las redes de pluviales, de saneamiento y EDARs del entorno del Mar Menor, que aglutinará las medidas y actuaciones encaminadas a reducir aportes contaminantes al Mar Menor, se encuentra actualmente en licitación y el próximo 28 de enero finalizará la presentación de ofertas para la redacción del programa.
 
Así lo confirmó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, celebrado recientemente telemáticamente.
 
El consejero explicó que se trata de una iniciativa recogida en el artículo 25 la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, para establecer las condiciones para la reducción de aportes contaminantes al Mar Menor. Además, está enmarcada en la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas costeras (GIZC) para el Sistema socio-ecológico del Mar Menor (SSEMM). Con ello, "damos un paso más dentro del marco que recogerá las actuaciones necesarias que cada administración debe acometer posteriormente para garantizar la eliminación de aportes contaminantes".
 
El objetivo general del Programa de control y mejora de las redes de pluviales, de saneamiento y EDARs es establecer las condiciones para reducir aportes contaminantes al Mar Menor con estas infraestructuras, mediante la correcta gestión de las aguas pluviales y residuales.
 
Para ello, se establecen medidas que abarcan la gestión de pluviales, la conducción de aguas residuales, la depuración de las mismas, y la eliminación de aguas parásitas.
 
"Entre los proyectos que pueden estar incluidos en este programa de control destacan los colectores y el tanque ambiental de Playa Honda; la instalación de la red separativa en la calle Mayor de La Unión; la instalación de sistemas de drenaje urbano sostenible en San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco; el tanque anti-DSU previo a la EDAR de Corvera; o los colectores norte sur de San Javier", detalló Antonio Luengo.
 
El plazo para la redacción del programa definitivo es de 16 meses, en los que se incluyen los periodos de información pública y la redacción de la declaración ambiental estratégica por parte de la Dirección General de Medio Ambiente. El presupuesto de la licitación es de 119.948 euros.
 

Ausencia del Estado

 
Antonio Luengo lamentó que "una vez más, el Gobierno de España haya estado ausente en una reunión fundamental para afrontar de forma coordinada la protección y recuperación del Mar Menor", a la vez que "continuamos esperando la respuesta del Ministerio para firmar el protocolo de colaboración, así como para designar un Alto Comisionado".
 
También lamentó "el retraso en la tramitación de autorizaciones fundamentales y urgentes para que la Comunidad pueda avanzar con trabajos que, a pesar de no ser de su competencia, ejecuta en base a su compromiso con la recuperación del Mar Menor".
 
Así, el consejero recordó que el pasado 4 de septiembre "se envió a la Demarcación de Costas del Estado la solicitud de autorización para la retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas, pero aún no se ha obtenido respuesta, situación idéntica a la que nos encontramos con los trabajos para instalar redes anti medusas para el periodo 2021-2023, ya que desde el pasado 22 de octubre, cuando enviamos la solicitud de autorización, no hemos recibido respuesta de Costas".
 

Estado ecológico del Mar Menor

 
La celebración del Foro sirvió también para conocer el estado de los parámetros que analizan de forma permanente la situación del Mar Menor.
 
Así, Luengo informó que los datos del pasado 13 de enero recogen una trasparencia de 4,37 metros, una turbidez de 1,70 FTU, y una temperatura de 9,46 grados, mientras que el valor de oxígeno se mantiene estable en 8,08 mg/l, la salinidad se sitúa en 42,03, y la clorofila en 1,27 µgr/L.
 
"Afortunadamente, podemos seguir diciendo que la estabilidad predomina en el Mar Menor y que, a pesar de las inclemencias meteorológicas de la borrasca Filomena, los parámetros siguen reflejando resultados positivos y todos mejoran los registrados en las mismas fechas del año pasado", lo que "supone un impulso para seguir trabajando en los proyectos e iniciativas necesarias para reafirmar esta situación", concluyó Luengo.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.