Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Región de Murcia pide al Estado "soluciones definitivas y no más parches" para evitar inundaciones


26/08/2020

Inundaciones
La Región de Murcia pide al Estado "soluciones definitivas y no más parches" para evitar inundaciones

 

  • El consejero de Fomento e Infraestructuras reclama "soluciones claras y ambiciosas que se centren en que el agua no inunde las calles, no solo en impedir que entre en los edificios"
  • Solicita centrar todos los esfuerzos en implantar las medidas propuestas por los expertos, para que "sean efectivas cuanto antes y así dar seguridad a los ciudadanos"
 
El Gobierno regional urgió recientemente al Estado iniciar sin más demora la construcción de las infraestructuras y “adoptar las medidas necesarias, y no más parches”, para actuar de forma efectiva en los cauces con el fin de evitar graves inundaciones como las causadas por la dana en septiembre de 2019.
 
No hay tiempo que perder”, expresó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga, tras la reunión por vía telemática con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea; el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, y los alcaldes de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena y Torre Pacheco.
 
El consejero demandó que los ciudadanos de la Región de Murcia “necesitamos soluciones claras y contundes contra los riesgos de inundación, que realmente funcionen para que no llegue el agua, y que deben de abordarse de forma valiente, ambiciosa y decidida por parte de todas las administraciones, especialmente por el Estado que es la que ostenta la mayoría de las competencias en esta materia”.
 
Por ello, Diez de Revenga calificó de “insuficiente” la previsible puesta en marcha de ayudas para la protección de edificios frente a inundaciones, anunciada hoy por el Gobierno de España, que “son solamente un parche y que paliarán mínimamente sus efectos devastadores”.
 
El consejero señaló que cualquier ayuda suma, pero que el Estado “no puede limitarse a defender las edificaciones porque es solo una pequeñísima parte de lo que resulta afectado en estos episodios”. “Son tiritas para afrontar una dolencia muchísima mayor”, insistió y reclamó que se pongan en marcha las medidas que realmente evitan que el agua llegue a inundar las calles y la concentración de caudales que provocan cuantiosos daños materiales e incluso víctimas mortales.
 

Aplicar las soluciones de los expertos

 
El Gobierno regional constituyó un Panel de Expertos para que fueran los mayores especialistas técnicos en materia hidrológica y de inundaciones quienes pusieran encima de la mesa las soluciones más efectivas que deben de guiar la acción de todas las administraciones para evitar las graves consecuencias de las lluvias torrenciales.
 
Por ello, Díez de Revenga subrayó que las administraciones “debemos de centrar todos nuestros esfuerzos en implantar las soluciones propuestas por los expertos, las que realmente darán resultados, para que sean efectivas cuanto antes y dar seguridad a los ciudadanos”.
 
Gran parte de las medidas identificadas por el Panel de Expertos son competencia del Gobierno de España (construcción de presas y encauzamientos, obras de retención y laminación en cauces) y, por ello, solicitó al Estado que “se centre en ejecutar ya estas soluciones y evitar los riesgos de inundación para todos los ciudadanos de la Región”.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.