Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Región de Murcia pondrá en marcha un sistema de filtrado para la depuración natural del Mar Menor


05/02/2020

Vertido cero
La Región de Murcia pondrá en marcha un sistema de filtrado para la depuración natural del Mar Menor

 

  • El proyecto se desarrollará junto al Instituto Español de Oceanografía y destinará 274.000 euros para instalar un criadero de bivalvos autóctonos
 
La Comunidad y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) establecerán nuevas estrategias que contribuyan a monitorizar el estado del Mar Menor y a su recuperación, como un sistema de depuración mediante bateas.
 
Así lo ha acordado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, en una reunión en la que repasaron las líneas de cooperación abiertas desde hace años con este organismo estatal, uno de cuyos centros se encuentra en San Pedro del Pinatar.
 
Luengo refirió que "como fruto de esta cooperación se han llevado a cabo una serie de proyectos que atañen al Mar Menor. En la actualidad, colaboramos en el seguimiento de la situación de las praderas de posidonia o en el estudio biogeoquímico de los fondos marinos”. No obstante, el consejero pidió al director del IEO que traslade al Ministerio la necesidad de dotar de más medios y fondos al Centro de San Pedro del Pinatar para seguir avanzando en estos y otros proyectos".
 

Filtradores autóctonos

 
Uno de los proyectos en los que se trabaja actualmente es el de filtradores autóctonos. Así, en 2018 la Comunidad financió una jornada al respecto con el objetivo de depurar el agua del Mar Menor mediante bateas de filtradores.
 
Abundando en este proyecto, la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, estuvo en Galicia recientemente comprobando cómo se desarrolla este sistema, con el propósito de ponerlo en marcha conjuntamente, para lo que se cuenta con una partida de 274.000 euros este año.
 
La finalidad es establecer un criadero de bivalvos autóctonos para conseguir una población suficiente que se introduzca en el Mar Menor por medio de bateas, esto es, una plataforma de madera que se coloca en el mar para la cría o cultivo de moluscos. Mediante este sistema se filtra el agua, captando los nutrientes, y se contribuye a la biorremediación del ecosistema y la mejora de la calidad del agua.
 
El titular de Agua precisó que "nuestra intención es firmar un convenio de colaboración tras la aprobación de los presupuestos, de forma que el criadero de almejas asociado al sistema de bateas se pondría en marcha en poco tiempo, y tendría una capacidad para obtener de 2,5 kilos de almejas, una cantidad aproximada de diez millones de larvas en cada puesta. Este procedimiento permitiría realizar una limpieza natural de los nutrientes que hay en el Mar Menor".
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
06/02/2020
Francisco Bel escribió:
Primero habrá que descontaminar y oxigenar el Mar Menor, porque la posidonia está desapareciendo y los bichos filtrado res esta por ver que puedan vivir en este entorno