Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Región de Murcia seguirá siendo líder mundial en la gestión integral del agua tras el "II Plan de Depuración y Saneamiento"


18/08/2020

Saneamiento urbano
La Región de Murcia seguirá siendo líder mundial en la gestión integral del agua tras el "II Plan de Depuración y Saneamiento"

 

  • El Consejo de Gobierno aprueba el plan una vez finalizada la tramitación iniciada en 2016, que ha contado con una exposición pública y tres consultas municipales dentro de la evaluación ambiental estratégica
  • El presupuesto total de las iniciativas planteadas asciende a 527 millones de euros, repartidos en 321 actuaciones
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente el ‘II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia–Horizonte 2035’, que tiene como objetivo contribuir a la mejora del estado de las masas de agua, en especial del Mar Menor y las aguas costeras del Mediterráneo, aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos, mejorar los sistemas de financiación de infraestructuras, impulsar la I+D+i en esta materia y aumentar la eficiencia energética o el uso de energías renovables.
 
“Se trata de un paso muy ambicioso que el Gobierno regional da para consolidarnos como referente en materia de tratamiento del agua residual, ante el reto de mejorar cada vez más la calidad de las aguas depuradas, así como prever con suficiente antelación las necesidades futuras de los municipios de y realizar mejoras en los sistemas de colectores y en la gestión de los lodos”, explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la rueda de prensar posterior al Consejo de Gobierno.
 
“Nos hemos preguntado cómo queríamos que fuera el saneamiento y la depuración en la Región en 2035 y nos hemos fijado una serie de objetivos para lograrlo, que desde ahora las administraciones deben comenzar a impulsar”, destacó Luengo.
 

Detalles del Plan de Saneamiento y Depuración

 
El nuevo plan da continuidad al Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (2001-2010) y a las actuaciones de los años posteriores, en cuyo marco se ha construido el Sistema General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que constituye uno de los logros más destacables en materia de agua de la Comunidad y la posiciona como líder en el ámbito de la depuración de aguas.
 
El presupuesto de este plan de saneamiento y depuración es de 527 millones, que se desglosa en 321 actuaciones, de las que 196 corresponden a mejora o nuevas infraestructuras de conducción de aguas residuales, 55 para la gestión de aguas de tormenta (para lo que se invertirán más de 176 millones) o 46 actuaciones en materia de depuración de aguas residuales.
 
Destaca también la inversión de 35 millones para la gestión de lodos o de 7 millones para la reducción de nutrientes en zonas sensibles.
 
Las actuaciones deberán ser acometidas por las administraciones competentes en cada uno de los casos, contemplando la opción de solicitar fondos europeos para su desarrollo. Entre ellas, destaca la ampliación de depuradoras existentes, como la de Totana o Mazarrón, la construcción de una nueva en Águilas y la ejecución de pequeñas depuradoras para pequeñas aglomeraciones urbanas como Los Valientes o Cañadas de San Pedro.
 
En el programa de reducción de nutrientes en zonas sensibles destaca el tratamiento terciario de la EDAR Mar Menor Sur. También las actuaciones para gestión de aguas de tormenta, con tanques ambientales como los de Playa Honda, y las actuaciones relativas a gestión y aprovechamiento de lodos, con la creación de tres plantas de compostaje de lodos.
 
Cabe destacar que la Región ha cumplido con los objetivos y plazos marcados por la Directiva 91/271/CEE de tratamiento de aguas residuales urbanas, y “se plantea como objetivo incrementar notablemente su grado de exigencia, ampliando el rango de alcance hasta aglomeraciones urbanas de pequeño tamaño, lo que muestra el compromiso de la Comunidad, avalado por el trabajo ya realizado y los logros conseguidos”, remarcó el consejero.
 

Consenso, participación y relación con otros proyectos estratégicos

 
La Dirección General del Agua, actuando como órgano sustantivo, solicitó en mayo de 2016 el inicio de evaluación ambiental estratégica ordinaria del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que fue concedida el 20 de febrero de 2020. Durante este tiempo se ha sometido también a dos exposiciones públicas y tres consultas municipales.
 
El II Plan tiene en consideración las medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura 2015-2021, el Proyecto de Vertido Cero al Mar Menor, la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas o la Estrategia de Gestión Integrada de zonas costeras en el Mar Menor y su entorno.
 
La Región cuenta actualmente con 98 estaciones de depuración y saneamiento, de las que 58 disponen de tratamiento terciario, y el 99,29 por ciento de la población tiene acceso a recogida y tratamiento de aguas residuales.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.