La Región de Murcia trabaja en la eliminación segura de los caldos sobrantes de las aplicaciones fitosanitarias

La Región de Murcia trabaja en la eliminación segura de los caldos sobrantes de las aplicaciones fitosanitarias


15/01/2018

Vertidos industriales
La Región de Murcia trabaja en la eliminación segura de los caldos sobrantes de las aplicaciones fitosanitarias

 

  • El objetivo es evitar repercusiones negativas en el medio ambiente
 
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca trabaja en la eliminación segura de los caldos sobrantes de las aplicaciones fitosanitarias con el fin de evitar repercusiones negativas para el medio ambiente.
 
El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, se entrevistó con representantes de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) para tratar sobre los distintos métodos empleados para eliminar de forma segura dichos caldos sobrantes.
 

Detalles de los residuos

 
Los tres sistemas existentes actualmente tienen la misión de minimizar los residuos de los plaguicidas generados tras la aplicación de productos fitosanitarios mediante un proceso de descomposición física por el efecto del calor. Finalmente, el producto resultante se entrega a un gestor de residuos autorizado.
 
Los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco y Molina de Segura cuentan con dos de estos sistemas. El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) cuenta con un sistema similar que realiza la separación de los contaminantes mediante electrolisis, desarrollado en el marco de un proyecto europeo financiado por el programa Life.
 
Durante la reunión se puso de manifiesto la necesidad de crear un registro a escala nacional, o en cada comunidad autónoma, para dar validez a estos sistemas de gestión, con el fin de evitar el uso de otros sistemas que puedan causar problemas ambientales. Este tipo de registro ya está establecido en otros países europeos, como Holanda, Inglaterra y Francia, y pronto lo estará en Portugal.
 
El director general señaló que la fórmula idónea para obtener mayor seguridad sería modificar el Real Decreto de uso sostenible de los productos fitosanitarios, mediante un anexo que indique las características que deben tener estos sistemas y establezca un registro de los mismos.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.