La reutilización del agua: una herramienta efectiva para afrontar la escasez de agua

La reutilización del agua: una herramienta efectiva para afrontar la escasez de agua


18/04/2017

Reutilización
La reutilización del agua: una herramienta efectiva para afrontar la escasez de agua

 

  • El MEP Water Group, en colaboración con la presidencia maltesa de la Unión Europea, organizó el pasado 7 de marzo una excelente sesión pública sobre “La reutilización del agua: una herramienta efectiva para afrontar la escasez de agua” que se celebró en la sede del Parlamento Europeo
 
La sesión fue presidida por Esther de Lange, presidenta del MEP Water Group y contó con la participación de cinco distinguidos oradores que presentaron su visión sobre las razones por las que la reutilización del agua es una solución valiosa para afrontar la escasez de agua, la adaptación al cambio climático y la implantación de la economía circular.
 


MEP Water Group

 
El MEP Water Group es el punto focal para ocuparse de los temas hídricos en el Parlamento Europeo. Es un foro informal cuyo papel principal es promover el perfil del agua como un tema trasversal en la toma de decisiones de la UE y asegurar que los recursos hídricos de Europa son gestionados de manera sostenible para beneficio de la economía y la sociedad europeas en su conjunto.
 
El MEP Water Group atiende a las preocupaciones y prioridades del sector del agua a nivel europeo. Es un promotor efectivo para hacer que el tema del agua figure entre las principales prioridades de la agenda europea y de la formulación de la futura política hídrica de la UE.
 
Considerando que Malta es el estado miembro de la UE con la menor tasa de disponibilidad de agua y la mayor densidad de población, el Sr. Azzopardi, miembro de la oficina del Primer Ministro de Malta y consejero delegado de la Agencia de la Energía y el Agua del país, enfatizó que la reutilización del agua es actualmente una necesidad y un elemento clave del segundo Plan de Gestión de la Cuenca Hidrográfica de Malta.
 
También resaltó dos elementos clave para asegurar las inversiones necesarias en el sector de la reutilización del agua:
 
 
1) la necesidad de avanzar en el desarrollo de tecnologías conducentes al desarrollo efectivo de soluciones conjuntas y efectivas desde el punto de vista del coste
 
2) la necesidad de apoyar las actividades de I&D necesarias para el desarrollo de soluciones comercializables, en coordinación con las iniciativas reglamentarias de la UE sobre la reutilización del agua
 
 
La Sra. Doeser, directora de unidad de la DG ENVI indicó que la intención de la nueva directiva sobre reutilización del agua será evitar que posibles incoherencias entre las normativas propuestas por los estados miembros puedan crear barreras en el mercado, y promover la introducción de unas normas mínimas en la UE que aseguren la consecución de los requisitos de seguridad y salud.
 
En palabras del Sr Gawlik, del EC Joint Research Center JRC, “la reutilización del agua ha dejado de ser una fuente alternativa de suministro, para pasar a ser la fuente de suministro de agua”, ante los preocupantes mapas de escasez de agua que se registra en la UE. La industria del agua “es muy consciente de la situación y está dispuesta a trabajar estrechamente con la agricultura”, aseguró Arjan Boogaards de Nalco Water.
 
El Sr. Van Houtte de la agencia pública IWVA resaltó que la reutilización del agua es factible tanto económica como técnicamente y constituye una solución para la escasez del agua, en cuanto que ofrece resultados positivos para la gestión sostenible de los acuíferos y mejora los ecosistemas.
 
El Dr. Paul Rübig del EPP Group recordó a la audiencia la importancia de promover las inversiones en el sector de la reutilización del agua y de ofrecer resultados en el contexto europeo.
 
Antes de proceder a la clausura de la sesión técnica, Esther de Lange y Arjan Boogaards enfatizaron que la reutilización del agua conducirá a un mayor impacto social, en cuanto que la minimización del agua permite una minimización tanto de la energía como de los residuos y por tanto aporta una reducción de los costes. En definitiva, es una situación “win-win-win”.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.asersagua.es


Política de cookies