Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La reutilización potable directa casi lista en el estado de Texas (USA)


02/02/2018

Reutilización
La reutilización potable directa casi lista en el estado de Texas (USA)
 
  • Wichita Falls: la reutilización potable indirecta está casi terminada
 
El portal de noticias Times Record News publicó el pasado 9 de enero un interesante artículo describiendo el avance de las obras del proyecto de reutilización potable indirecta (RPI) del agua que está construyendo la ciudad de Wichita Falls, en el estado de Texas.
 
El Proyecto estaba prácticamente terminado en esos días y la previsión es que esté siendo terminado completamente a finales de enero.
 
El proyecto de RPI ha tenido un presupuesto de 30 millones de dólares y ha sido construido durante los dos últimos años. Cuando entre en funcionamiento, podrá retornar efluente depurado al Lago Arrowhead, proporcionando a la ciudad un volumen adicional de agua de entre 20.000 m3/día y 48.000 m3/día de agua de consumo humano.
 
El proyecto ha sido construido en dos fases, una primera que incluye la tubería de conducción del agua y otra segunda que corresponde a la estación de depuración de agua de River Road. La tubería que conecta la estación depuradora con el Lago Arrowhead consta de un tramo de 8 km de fundición dúctil de 92 mm de diámetro y otro de 19 km de polietileno de alta densidad (recuperado del sistema temporal de RPD) de 81 mm de diámetro.
 

Solución a largo plazo

 
El Proyecto de RPI se ha planteado como una solución de largo plazo para los problemas de abastecimiento de agua de Wichita Falls. Durante el episodio de varios años de sequía histórica que sufrió recientemente la ciudad, se utilizó un sistema de reutilización potable directa (RPD) de agua. Cuando la amenaza de sequía disminuyó, el sistema de RPD fue desmantelado y algunos de sus componentes han sido utilizados para el nuevo sistema de RPI.
 
“Aunque a los sistemas de RPI se les designa actualmente con un nombre tan elegante, no constituyen un concepto nuevo”, en palabras del director de los Servicios de Obras Públicas de la ciudad. Muchas ciudades de Texas y de otras partes del mundo disponen de estaciones depuradoras de agua que vierten sus efluentes depurados en sus embalses de agua. “Es algo que se ha venido haciendo durante décadas. Es ahora cuando se le designa con el nombre de reutilización potable indirecta”. El efluente depurado pasa por un “tampón ambiental” antes de ser potabilizado de nuevo y convertido en agua de consumo humano. El Director resalta que no es nada nuevo, aunque es simplemente algo que no se había realizado en Wichita Falls con anterioridad. Por otra parte, los efluentes tratados de la ciudad discurren por el Wichita River que desemboca en el Red River y finalmente llegan al Lago Texoma, que es utilizado para producir agua potable destinada a algunos residentes de Dallas/Fort Worth.
 

Mejoras en la depuradora

 
Las mejoras realizadas en la depuradora se realizaron bajo la dirección de Archer Western Construction LLC. El contrato incluyó la instalación de nuevas instalaciones para el almacenamiento de reactivos, diversos procesos unitarios de depuración del agua residual, instalaciones de bombeo y mejoras de las instalaciones de equipos auxiliares e infraestructuras existentes. La previsión inicial era que las obras estuvieran terminadas en diciembre de 2017, pero un cambio de última hora en el proyecto constructivo obligó a posponer la terminación de los trabajos.
 
El Director de Obras Públicas confirmó que han podido seguir la nueva programación y que esperan poder alcanzar un funcionamiento completo para finales del presente mes de enero. Como primera fase de la puesta en marcha, está previsto iniciar el funcionamiento de las grandes bombas que impulsarán el agua hasta el Lago Arrowhead, con una capacidad de 60.000 m3/día. “Cuando el sistema de bombeo comience a funcionar, impulsará agua constantemente al Lago Arrowhead”.
 
Hay un buen número de pequeños detalles que han debido completarse en los últimos días, como son el sistema de control por ordenador, algunas pavimentaciones, limpieza genera y la plantación de la jardinería del recinto. El funcionamiento de las bombas hidráulicas y de la alimentación de reactivos estarán todos automatizados en función del caudal de agua. A medida que los caudales varíen, también lo harán las bombas dosificadoras de reactivos.
 
Los costes adicionales causados por el Sistema de RPI, tales como el aumento asociado al uso de reactivos, están incorporados en los presupuestos y no modificarán el precio del abastecimiento de agua o del saneamiento. La necesidad de mantener un mayor número de equipos hará que sea necesario contratar a un número adicional de personas para que se ocupen de las operaciones de saneamiento, como mecánicos para reparar equipos mecánicos y eléctricos. Una vez que el sistema de RPI esté completamente en funcionamiento, se celebrará una ceremonia formal de inauguración.
 
El sistema de RPI de la ciudad no ha podido llegar en un mejor momento, considerando que varias localidades del norte de Texas están afrontando períodos de escasez ocasional de agua. Muchas ciudades han experimentado más de 100 días sin recibir una lluvia significativa.
 
Por otra parte, conviene destacar la proyección tan limitada que esta importante iniciativa tiene en la página web de la ciudad de Wichita Falls e incluso en el informe anual de 2017 que la ciudad publica sobre la calidad del agua de consumo humano. La referencia a este proyecto de RPI se resume en los dos siguientes párrafos.
 
La construcción del proyecto de RPI se inició en el otoño de 2016. La tubería que conducirá el efluente de agua residual tratada desde la estación depuradora de river Road hasta el Lago Arrowhead está casi terminada. La construcción de las mejoras introducidas en la estación depuradora de River Road se encuentra en sus fases finales de construcción, y se estima que estén terminadas durante el otoño de 2917.
 
Las mejoras introducidas en la estación depuradora incluyen un nuevo sistema de supervisión para el control y la captación de datos (SCADA), un nuevo proceso de tratamiento para la eliminación de nutrientes, una filtración con tejido para al pulido final del efluente y una estación de bombeo con capacidad para impulsar hasta 60.000 m3/día de efluente tratado.
 
En definitiva, este proyecto es un elemento básico de la iniciativa llevada a cabo para mejorar el abastecimiento de agua de la ciudad de Wichita Falls y las poblaciones circundantes.
 
 
Dispones de información más ampliada en la web de ASERSA en www.asersagua.es

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.