Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Fundación Botín debatirá "La revisión de la Directiva de tratamiento de las aguas residuales urbanas: Avances y retos futuros en España"


08/05/2023

Formación
La Fundación Botín debatirá "La revisión de la Directiva de tratamiento de las aguas residuales urbanas: Avances y retos futuros en España"

 

  • El Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza esta jornada para abordar algunos aspectos tecnológicos e institucionales que la reforma normativa plantea y que son de especial interés en España
 
El próximo miércoles 31 de mayo, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza un seminario sobre «La revisión de la Directiva de tratamiento de las aguas residuales urbanas», para debatir con técnicos y gestores los avances y retos que esta revisión plantea para el sector del agua en España. El seminario se celebrará en la sede de Madrid de la Fundación Botín, en la C/ Castelló, 18 C.
 

Revisión de la Directiva de Aguas Residuales

 
A finales de octubre de 2022 se publicó la propuesta de revisión de la Directiva de Aguas Residuales. La propuesta cuenta con una evaluación del impacto de la revisión y se basa en una valoración de los resultados de la implementación por la Directiva actualmente en vigor.
 
Dicha valoración destaca tres grandes retos pendientes, que están siendo abordados por la revisión normativa:
 
  • Gestión y tratamiento de la contaminación remanente de origen urbano. La propuesta centra su atención en aspectos como la depuración en pequeñas aglomeraciones, los sistemas individuales de tratamiento, el desbordamiento de aguas pluviales y escorrentía urbana, los vertidos industriales y la eliminación más estricta de nutrientes y micro-contaminantes.
     
  • Alineamiento insuficiente de la actual Directiva con los retos sociales actuales y los objetivos del Pacto Verde Europeo. Para ello aborda temas como la economía circular, neutralidad energética, o el control de emisiones de gases de efecto invernadero.
     
  • Gobernanza insuficiente e desigual, lo que lleva a plantear temas como la responsabilidad ampliada del productor, o mayor atención al seguimiento y presentación de informes u obligaciones de información al público.
 
Actualmente el texto revisado está siendo negociado entre los Estados miembros con contribuciones de distintos sectores públicos y privados que se verán involucrados de manera directa o indirecta en la implementación de la Directiva. Aunque todavía queda cierto recorrido hasta la aprobación del texto definitivo, es oportuno generar foros de información y debate para que el sector del agua conozca y contribuya al proceso de revisión.
 
Es por ello que el Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza esta jornada para abordar algunos aspectos tecnológicos e institucionales que la reforma normativa plantea y que son de especial interés en España.
 
 
 

Fuente fundacionbotin.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.