Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Rioja aprueba con 65 M€ la contratación y mantenimiento de 177 depuradoras y 5 sistemas de abastecimiento durante 4 años


11/01/2022

Saneamiento urbano
La Rioja aprueba con 65 M€ la contratación y mantenimiento de 177 depuradoras y 5 sistemas de abastecimiento durante 4 años

 

  • La Junta de Gobierno del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, ha aprobado el expediente que contempla que las empresas adjudicatarias presten el servicio durante cuatro anualidades, prorrogable un año más, por un importe anual de 13 millones de euros
  • Para la elaboración del pliego se ha acordado con el sector sindical temas como la homogeneización de los planes de igualdad, la prevención de riesgos laborales y la formación de los trabajadores
 
El presidente del Consorcio de Aguas y Residuos y director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha liderado la Junta de Gobierno del Consorcio que se ha celebrado a finales de diciembre de forma telemática y en la que se ha aprobado el expediente de contratación para licitar el contrato de explotación y mantenimiento de todas las depuradoras y abastecimientos de gestión consorciada de La Rioja.
 
La totalidad de los riojanos y las riojanas se beneficiarán del servicio de depuración de aguas y serán 70.000 habitantes los beneficiarios del suministro de agua potable en cantidad y calidad adecuada.
 
El expediente de contratación contempla que las empresas adjudicatarias presten el servicio durante cuatro anualidades, prorrogable un año más, por un importe anual de 13 millones de euros, lo que supondría un total de 65 millones de euros.
 
El presidente del Consorcio de Aguas y Residuos y director de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha destacado la importancia de este contrato para la explotación y mantenimiento de las instalaciones consorciadasfruto de la necesaria y justa subida del canon de saneamiento que, sin duda, conlleva una rentabilidad social y medioambiental para La Rioja”.
 
 
 
 
Además, ha añadido: “La existencia de un tributo para el servicio de saneamiento, además de una condición emanada de la normativa europea, es una de las claves para el éxito en la depuración en La Rioja, especialmente, si se desea aplicar criterios de solidaridad regional, entendiendo que la mejora de la calidad de nuestros ríos a través de la depuración es un beneficio para todos los riojanos y no solo para los habitantes de un municipio concreto que depura. De esta forma, se obtienen unos costes razonables e iguales para todos”.
 
Además, en materia de potabilización de agua, Esteban ha remarcado que “este contrato se trata de una apuesta por la mejora en los equipos de las estaciones de potabilización gestionadas por el Consorcio donde se trabaja por hacerlas eficientes aunando esfuerzos con los ayuntamientos no consorciados para que lo hagan y así optimizar y repartir costes. Cuantas más localidades asuman los costes de mantenimiento, menor será el precio de metro cúbico de agua potable”.
 
Esteban ha subrayado la apuesta de este contrato por la sostenibilidad al apostar por la economía circular, la generación y uso de energías renovables y la movilidad eléctrica en los desplazamientos entre instalaciones.
 
Asimismo, Esteban ha reconocido el carácter social del pliego de la licitación ya que “se ha acordado con el sector sindical temas como la homogeneización de los planes de igualdad, la prevención de riesgos laborales y la formación de los trabajadores”.
 

Detalles de los contratos

 
La licitación del servicio se dividirá en 5 lotes que se corresponderán con las áreas geográficas de Alhama, Cidacos, Iregua, Najerilla y Oja e incluirá la explotación de todas las infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento y depuración que hay en esas zonas de tal forma que un mismo licitador pueda ser adjudicatario de un máximo de dos lotes. En total 88 depuradoras, 89 fosas sépticas y los 5 sistemas de abastecimiento de Ocón, Alto Leza, Iregua, Yalde y Oja.
 
 
 
 
La intención es que la licitación se publique antes de final de año en la plataforma de contratación del Consorcio donde se podrán presentar las ofertas hasta finales de febrero. En junio de 2022 se prevé iniciar la prestación del servicio.
 

Sobre el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja

 
El Consorcio es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, constituida por la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las entidades locales que voluntariamente se unieron. La presidencia del Consorcio depende de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos.
 
Es el órgano encargado de la administración y distribución del canon de saneamiento, la realización de los servicios de saneamiento y depuración de aguas residuales, la prestación de los servicios de gestión integral de residuos de La Rioja, así como de la ejecución de las inversiones necesarias. También es el responsable de la construcción y/o explotación de infraestructuras municipales de abastecimiento de agua potable, que le sean encomendadas por las administraciones locales que forman el Consorcio.
 

Fuente www.larioja.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.