Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Rioja depura el 99% de las aguas residuales, lo que la sitúa en los primeros puestos de España


28/08/2014

EDAR
La Rioja depura el 99% de las aguas residuales, lo que la sitúa en los primeros puestos de España
La Rioja cumple las exigencias europeas desde 2010, cinco años antes del plazo marcado
 
“La Rioja se sitúa a la cabeza del resto de comunidades con la depuración de un 99% de las aguas residuales. Además, el 96,8% de los municipios que depuran aguas, lo hacen incluso con un tratamiento secundario o biológico más severo”, ha afirmado hoy, día 28, el Senador y Portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular de La Rioja, Daniel Osés.

En la rueda de prensa en la que ha analizado la situación de la depuración de aguas residuales de La Rioja, ha explicado que “La Rioja cumple rigurosamente con las directrices que nos llegan desde Europa en materia de limpieza de aguas mediante la depuración de las aguas residuales”.

Así, “en La Rioja, a pesar de que el plazo límite para cumplir la normativa europea era 2015, estamos cumpliendo con las exigencias europeas desde 2010”. Además, “todos los municipios de más de 2.000 habitantes depuran sus aguas”.

Daniel Osés ha señalado que “el Ejecutivo riojano es ambicioso y, una vez cumplidas las premisas obligatorias, se propuso como objetivo, incluido en el Plan de Saneamiento 2007-2015, conseguir que los municipios de más de 300 habitantes también aplicaran un doble tratamiento a sus aguas residuales, construyendo depuradoras en todos ellos y, por supuesto, en los municipios que aun no aplican ningún tratamiento”.
 
“Para cumplir con todo esto, el Gobierno Regional ha invertido desde 1998 más de 150 millones de euros, parte de ellos provenientes de la Unión Europea, en la mejora de depuradoras y saneamientos”. Así, en la actualidad “en La Rioja contamos con 178 instalaciones de tratamiento de aguas residuales que depuran el 99% de las aguas residuales generadas. 104 de estas instalaciones corresponden a tratamientos primarios y las restantes 74 instalaciones son Estaciones de Depuración de Aguas Residuales, con capacidad para realizar tratamientos biológicos”. Además, “se encuentran en construcción 4 estaciones de depuración más, la de Tobía, Matute, Gallinero de Cameros y Préjano; y 14 están en proyecto.
 
 
39 depuradoras con una inversión de 30 millones
 
Daniel Osés ha añadido que, “dentro del Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja 2007-2015, que entra ya en su recta final, nuestra región ha puesto en funcionamiento 39 nuevas depuradoras, con una inversión de unos 30 millones de euros, por lo que, en la actualidad, todas las poblaciones con más de 300 habitantes disponen ya de un sistema de depuración. Y de cara a los próximos años se hará posible el tratamiento de aguas residuales para los municipios de más de 25 habitantes”.

En definitiva, “las medidas tomadas por el Gobierno Regional tienen como objetivo que todos los riojanos podamos tener los servicios que requerimos, como es el caso del agua, para lo que se ha invertido y se seguirá invirtiendo hasta que, independientemente del número de habitantes, todos los vecinos de cualquier municipio tengan a su alcance el servicio de depuración de las aguas residuales”.
 
“Los gobiernos del Partido Popular colocan el medio ambiente en un lugar prioritario dentro de sus políticas, para preservarlo y ofrecer a los ciudadanos un entorno saludable y libre de contaminación”, ha añadido Daniel Osés.
 

Fuente www.pplarioja.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.