Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La seguridad integral en el ciclo urbano del agua, a debate en la ciudad de Sevilla


04/04/2018

Jornadas técnicas
La seguridad integral en el ciclo urbano del agua, a debate en la ciudad de Sevilla

 

  • EMASESA ha reunido recientemente en una jornada técnica a representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, empresas públicas de aguas y Junta de Andalucía para compartir experiencias en torno a la seguridad en el abastecimiento de agua
 
EMASESA ha organizado recientemente una jornada de debate en su sede principal sobre La Seguridad Integral en el Ciclo Urbano del Agua”, inaugurada por parte de la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta, Pilar Navarro, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, y el director de Servicios Corporativos de la empresa metropolitana, José García.
 
Además, esta cita ha reunido a representantes públicos en la materia de las diferentes administraciones públicas, empresas de agua y profesionales de la seguridad como el Cuerpo Nacional de Policía, Emergencias de la Junta de Andalucía, Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, etc.
 

Retos del sector del agua

 
Entre los retos del sector del agua en el ámbito de la seguridad y la protección de las infraestructuras, la planificación es un elemento clave como instrumento para articular estrategias y prevenir situaciones.
 
En este aspecto han coincidido todos los responsables en seguridad presentes en la jornada, quienes han insistido en que la forma más eficaz de garantizar la seguridad del agua para el consumo humano es la del establecimiento sistemático de una metodología y de una forma de gestión, basada en la identificación, análisis y evaluación de los riesgos, que abarque todas las etapas del Sistema General de Abastecimiento, desde la captación hasta el punto de suministro al consumidor.
 
En este encuentro también han tenido cabida los planes de seguridad del agua para garantizar la aplicación de prácticas adecuadas en el abastecimiento de agua de consumo.
 
En el caso de EMASESA, estos planes están alineados con muchos de los principios y conceptos aplicados en la industria alimentaria y la calidad sanitaria, con el objetivo de asegurar la calidad en el consumo del agua. 
 

Proyecto pionero de seguridad de EMASESA

 
La Jornada se cerró con un Taller de Análisis de Impacto Cruzado y Generación de Escenarios de Riesgo Dinámicos, donde EMASESA ha presentado, a través de un caso práctico, un sistema pionero de seguridad desarrollado en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.
 
El objetivo de este sistema es el de dar soporte a la toma de decisión en tiempo real ante escenarios complejos de crisis, para mejorar la seguridad de las infraestructuras en sectores estratégicos como es el caso del agua.
 
Esta nueva herramienta de seguridad está basada en principios estadísticos de física cuántica, el cual permite realizar simulaciones en tiempo real del nivel de afección de los servicios esenciales prestados por EMASESA, así como la evaluación de estrategias para una respuesta efectiva ante situaciones complejas de crisis.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.