Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Semana Mediterránea del Agua marca el camino hacia una gestión hídrica eficiente y sostenible


26/09/2022

Ferias y eventos
La Semana Mediterránea del Agua marca el camino hacia una gestión hídrica eficiente y sostenible
 
  • El congreso organizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, Ayuntamiento de València y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, finalizó la pasada semana con éxito de asistencia: más de 130 participantes de 13 países
  • Las jornadas se han dividido en diferentes sesiones que han centrado el debate en temas tan relevantes como la adaptación al cambio climático, el estrés hídrico, la financiación de infraestructuras o la cooperación y el desarrollo de las regiones que conforman la cuenca mediterránea
 
La ciudad de València se convirtió la pasada semana en la capital mediterránea del agua, gracias a las jornadas organizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), con la colaboración de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un encuentro internacional que ha servido para analizar las principales cuestiones y retos a los que se enfrenta todo el Mediterráneo.
 
El evento, que arrancó el lunes y finalizó el jueves, ha contado la presencia de más de 130 personas llegadas desde 13 países distintos; un congreso que ha contado con un intenso programa de actos, ponencias, mesas de debate de expertos y visitas técnicas sobre el terreno, que han puesto el acento en la importancia de conseguir una gestión eficiente y sostenible del agua ante un horizonte marcado por la crisis climática actual.
 
Durante toda la semana la Confederación Hidrográfica del Júcar, sede de la gran mayoría de los actos, ha compartido su trabajo y experiencias con los principales actores del Mediterráneo. “Estamos encantados de haber acogido un encuentro de estas dimensiones. Con este evento, València y toda la cuenca del Júcar se consolidan como referentes en el ámbito de la gestión del agua”, ha señalado Miguel Polo, presidente de la CHJ. Además, Polo ha señalado que uno de los objetivos que se marcan desde la CHJ es transferir las ideas y conclusiones obtenidas durante las jornadas al ciudadano de una manera “práctica, útil y divulgativa”. 
 
La convención arrancó el lunes en el Palacio de la Exposición de València con los actos de celebración del 40 aniversario del Instituto Mediterráneo del Agua (IME), una organización que reúne entre sus miembros a organismos ministeriales, autoridades territoriales, operadores y empresas con el objetivo de facilitar y desarrollar acciones de cooperación en materia hídrica. 
 
El encuentro sirvió como preparación del próximo V Foro Mediterráneo del Agua que se celebrará en Túnez en 2024. Se llevaron a cabo mesas participativas sobre los nuevos retos del instituto como el cambio climático o las grandes crisis mundiales. Especial relevancia cobró la propuesta de creación de un observatorio de recursos hídricos no convencionales en el Mediterráneo y el Sahel, a propuesta del Foro Mundial del Agua, que servirá como modelo a seguir para el organismo internacional.
 
Varios países, entre ellos España, mostraron su total apoyo y compromiso para la puesta en marcha de este proyecto. “El objetivo del Observatorio, como organismo totalmente independiente de los gobiernos, es resolver cualquier tipo de duda que pueda existir sobre los posibles beneficios o contradicciones de este tipo de recursos no convencionales”, explicó Marc García, secretario general del IME y, además, Comisario de Aguas de la CHJ.
 
 
 

MASAR-AGUA, cooperación y desarrollo

 
El salón de actos de la CHJ también acogió los actos de la Semana del Agua durante la jornada del miércoles con el seminario MASAR-Agua organizado por la AECID, una sesión técnica centrada en la integración de los recursos no convencionales en un contexto de cambio climático que pone en riesgo un suministro de agua sostenible.
 
La directora regional de cooperación con África y Asia de la AECID, Carmen Magariños, fue la encargada de abrir la jornada con una explicación de los objetivos que persigue el programa MASAR-Agua, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 
 
En ese sentido, subrayó la importancia del agua como factor clave para el desarrollo de todas las regiones y explicó los ejes prioritarios de un proyecto en el que participan diferentes países del área mediterránea. “Trabajamos para contribuir en la gestión sostenible del agua en diferentes regiones. Colaboramos de manera bilateral con los gobiernos para impulsar proyectos e infraestructuras relacionadas con el desarrollo rural, la agricultura, así como el saneamiento y distribución del agua en países como Jordania, Egipto, Mauritania o Palestina. Pero también mantenemos un diálogo constante con todas las regiones para intercambiar información y colaborar en la puesta en marcha de actuaciones comunes relacionadas con el agua”.
 
Magariños también destacó la importancia del papel que juegan los recursos hídricos no convencionales en un panorama de crisis climática como el actual. Explicó que se trata de un modelo que asegura una garantía climática y el acceso y saneamiento universal del agua.
 
En este sentido, varios expertos españoles, como Enrique Cifres, vicepresidente de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), e Ignacio González-Castelao, gerente de Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas), destacaron la apuesta española por las plantas desaladoras, unas infraestructuras que aseguran una gestión eficiente del agua y que suponen una importante fuente de suministro para los núcleos de población y áreas industriales más afectadas por la sequía y el estrés hídrico.
 
Tras la experiencia española, ponentes de diferentes países mediterráneos explicaron casos de éxito y proyectos que se pondrán en marcha en el futuro para la integración de los recursos no convencionales en sus territorios.
 
La jornada finalizó con la visita de los presentes al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), donde conocieron in-situ cómo funciona el centro de procesado de datos de la Confederación y cómo se gestionan situaciones de grandes avenidas generadas por fenómenos meteorológicos adversos. Previamente, responsables de cada una de las áreas que conforman la CHJ, el Comisario de Aguas, Marc García, el director técnico adjunto, Javier Ferrer, y la jefa de Área de la Oficina de Planificación Hidrológica, Nieves Mondéjar, detallaron los proyectos que se desarrollan en cada una de sus áreas de trabajo.
 
 
 

Trabajo conjunto del norte y sur del Mediterráneo
 

La Semana del Agua cerró sus puertas el jueves con la reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental 5+5. Se trata de un programa del que forman parte cinco países de la orilla norte del Mediterráneo (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) y otros tantos de la orilla sur (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez), cuyo objetivo es impulsar un plan de acción para hacer frente a las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos de esta zona.
 
El debate se centró en un análisis técnico y social sobre los desafíos que plantea la crisis climática y sus efectos sobre el área mediterránea. En este sentido, se reafirmó la idea de poner en marcha diferentes programas de formación, transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades para identificar, de manera conjunta, aquellas acciones y soluciones concretas que pueden ofrecer valor añadido en diversos ámbitos como la integración de recursos hídricos no convencionales, la modernización de las infraestructuras agrícolas o la gestión eficiente y sostenible de las cuencas. Algunos de los países miembros, como Malta y España, se comprometieron a financiar y desarrollar estos cursos próximamente.
 

Fuente www.chj.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.