Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La sequía y el cambio climático a debate en la Jornada ‘Agua es Vida’ de EMASESA


31/10/2022

Jornada técnica
La sequía y el cambio climático a debate en la Jornada ‘Agua es Vida’ de EMASESA

 

  • Administraciones, empresas, regantes, universidades, consumidores y periodistas, entre otros, han reflexionado sobre la sequía y sus consecuencias con la intención de buscar soluciones y diagnosticar posibles escenarios que permitan anticiparnos al futuro
 
La empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, ha organizado los días 26 y 27 de octubre la jornada internacional “Una visión integradora de la sequía y el cambio climático”, un evento donde se ha abordado la problemática de la sequía desde distintos ámbitos y prismas permitiendo exponer la visión de sectores como el ciclo urbano y el regadío.
 
A lo largo de la jornada se han sucedido las ponencias de relevantes expertos internacionales, como es el caso de Miriam Medel, jefa de Relaciones Externas, Políticas y Promoción de la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que ha aportado datos impactantes de los efectos del cambio climático a nivel global, como que “en 2050 unos 5.000 millones de personas vivirán con escasez de agua al menos 1 mes al año, y 216 millones podrían verse obligadas a emigrar por la falta de este recurso”.
 
En la primera mesa se trataron las ‘Experiencias en Sequía – Ciclo urbano’, donde Peter Flower ha relatado su experiencia en Ciudad del Cabo con el Día Cero, donde se planteó el 21 de abril de 2018 como la fecha en la que la población se quedaría sin agua, y cómo las restricciones y sanciones consiguieron salvar la situación; y Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA) que expuso el caso concreto de California y su gestión del agua frente a la escasez, destacando la importancia de la comunicación para que los usuarios tengan conocimiento de todos los aspectos relacionados con el abastecimiento de agua.
 
En esta mesa, Jaime Palop, consejero delegado de EMASESA, aportó la experiencia en Sevilla, declarando que en cada sequía se ha actuado reduciendo considerablemente el consumo de agua. Palop ha afirmado que el cambio climático es una realidad, pero ha lanzado un mensaje de esperanza frente a las condiciones meteorológicas que nos afectan: “No se preocupen que va a llover, pero por si acaso nos vamos a ocupar”.
 
 
 
La jornada, que se ha celebrado en el Paseo Marqués de Contadero, emblemático enclave junto al río Guadalquivir, ha contado con la presencia y participación de autoridades institucionales como Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Ramiro Angulo, secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Joaquín Páez, presidente de la CHG y Jaime Palop, quienes han asegurado que un cambio en la filosofía de la gestión, el ahorro del agua y la alianza entre todos los sectores sociales son fundamentales para luchar contra los efectos del cambio climático en nuestra comunidad, y concretamente en Sevilla, como zona vulnerable.
 
Ramiro Angulo, secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha detallado los puntos principales del Pacto Andaluz por el Agua, haciendo hincapié en la alianza, porque “todo lo que estamos haciendo no lo podríamos hacer sin la colaboración de todos” y ha declarado que “para la Junta las políticas de agua van a ser prioritarias”.
 
Por su parte, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, ha recordado que Sevilla es un territorio vulnerable y que estamos muy por debajo del umbral de 268 hm3 que marca el estado de alerta. El alcalde ha insistido en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, porque “lo fundamental y prioritario ahora es ahorrar agua. El mejor embalse, el mejor pantano que se puede construir en este momento en la CHG que abastece a Sevilla y su área metropolitana, se llama ahorro”.
 
Ante la alerta de la comunidad científica sobre el cambio climático y sus consecuencias, como sequías e inundaciones cada vez más frecuentes e intensas, conseguir una mejora en la gestión del agua resulta uno de los grandes desafíos de todos los sectores. Administraciones, empresas, regantes, universidades, consumidores y periodistas han reflexionado en esta jornada internacional sobre las diferentes opciones que se ponen sobre la mesa, con la intención de buscar soluciones y diagnosticar posibles escenarios que permitan anticiparnos al futuro. Embalses, restricciones, políticas y gestión, superficies de regadío, caudales ecológicos y ecosistemas son algunas de las claves tratadas para evitar la escasez de agua, ante la sequía y la falta de lluvia, condiciones climatológicas derivadas del cambio climático.
 
En la mesa ‘Déficit hídrico y soluciones’, moderada por Joaquín Páez, presidente de la CHG, se han expuesto datos sobre la escasez de lluvias de los últimos años y la tendencia hacia unas condiciones climatológicas adversas y la importancia de los embalses para recabar y mantener la poca agua que se recibe.
 
En cuanto a ‘La comunicación y sociedad ante la sequía’, una mesa moderada por el periodista Miguel Montaño, experto en temáticas medioambientales, ha contado con la visión de la prensa, consumidores, hosteleros y regantes. En esta mesa tan completa y variada se debatió sobre el el valor de los embalses y la manera en que se comunica a la ciudadanía la gestión y consumo de agua, destacando la importancia de la colaboración, la concienciación y la información.
 
Fernando Morcillo, presidente de AEAS, ha moderado la mesa ‘La afección de la sequía al medio ambiente’, donde se ha hablado sobre los caudales ecológicos, la diferencia entre sequía y escasez y nuevamente se ha destacado el valor de los embalses, como capacidad de almacenamiento frente a la disminución de lluvias, destacando especialmente el caso de Doñana de la mano de Carlos Dávila, Coordinador de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, quien ha afirmado que la situación actual de los ecosistemas es preocupante.
 
La gestión de la falta de agua en el regadío ha sido punto central de debates, principalmente en la mesa organizada específicamente para esta temática, moderada por Andrés del Campo, presidente de FENACORE, donde los regantes de distintas zonas de España han afrontado las diferentes condiciones de los cultivos de regadío y secano, la adecuación de las políticas agrarias al cambio climático y necesidad de redistribución del agua, destacando la importancia del cultivo y la agricultura para la sociedad española, y andaluza en particular.
 
Las jornadas finalizaban con la mesa sobre la ‘Continuidad del abastecimiento a poblaciones en Andalucía’, donde se ha debatido sobre las tarifas, costes del servicio y restricciones. Pedro Rodríguez, presidente de ASA y moderador de esta última mesa, ha declarado durante su intervención que “el agua es una sola, y es de todos. Es un bien público que corresponde y pertenece a todos”.
 

Objetivos y conclusiones de la jornada

 
Emasesa ha organizado esta jornada internacional consciente de su papel como compañía pública que debe ser un ejemplo de responsabilidad en el uso de nuestros recursos naturales y en la lucha contra esta emergencia climática, y así lo ha reconocido en Jaime Palop, quien afirma que es fundamental una buena gestión ante todos los sectores, principalmente la población. En este sentido, destacó la campaña de concienciación Objetivo 90, puesta en marcha el pasado mes de marzo y que ha contribuido, por ahora, a descender el consumo de 116 litros por habitante y día a 112,5.
 
Como conclusión de las jornadas se extrae que la sequía es un problema de todos que se debe afrontar desde la colaboración de todos los ámbitos para conseguir una transformación ante una situación que ya es una realidad, el cambio climático.
 
Este encuentro ha contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (FERAGUA), la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS), la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), Aqua Pública Europea, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y la Cátedra del Agua y la Universidad de Sevilla, entre otras instituciones.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.