Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La tercera sesión del "1er Congreso Digital de AEDyR" se cierra con más de 750 inscritos e interesantes debates


14/04/2021

Congreso digital
La tercera sesión del "1er Congreso Digital de AEDyR" se cierra con más de 750 inscritos e interesantes debates
 
  • Esta jornada bajo el título: “Avances en procesos y desarrollo de productos químicos” y una mesa redonda:” La química del agua y los procesos industriales” contó con asistentes de 22 países
 
La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) ha celebrado la Sesión 3 de su Primer Congreso Digital, que en esta edición se centraba en “Avances en procesos y desarrollo de productos químicos”. El evento ha contado con un gran éxito de participación, con más de 750 inscritos y más de 270 asistentes conectados simultáneamente.
 
El acto inaugural de esta Sesión 3 conto con la participación del presidente de AEDyR, Domingo Zarzo, y la vicepresidenta de la entidad, Mª Carmen García,  quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes y explicaron la dinámica de la jornada. 
 
 

Presidente de AEDyR, Domingo Zarzo
 
 
Como viene siendo habitual en todas las sesiones de este Congreso Digital, el evento estaba estructurado en dos partes principales:
 
En la primera, moderada por Carlos Torroja y Elena Crespo, ambos miembros del consejo de Direcciónn de AEDyR, pudimos seguir las presentaciones técnicas, con un total de 7 ponencias que giraban en torno a la temática del evento. 
 

Ponencias presentadas en la Sesión 3 del Primer Congreso Digital

 
A continuacion presentamos un resumen de todas estas ponencias presentadas en la Sesión 3 del Primer Congreso Digital. 
 
  • La primera ponencia técnica de esta sesión estuvo a cargo de Manuel Ortiz Gómez (Facsa) en la que presentó los resultados obtenidos en su estudio sobre las estrategias de limpieza de membranas de ósmosis inversa para la potabilización de agua superficial llevado a cabo en la planta piloto de Cerro de los Palos, y cuyo resultados han determinado que la filtración por ósmosis inversa es el tratamiento más adecuado para la actualización de la ETAP de Toledo. En él se comparan los resultados obtenidos en diferentes procedimientos de limpieza con distintas soluciones de dos membranas comerciales diferentes, para lograr reducciones de incrustaciones de materia orgánica que se caracteriza por la complejidad de su eliminación. Y destaca la diferencia de resultados entre ambas membranas analizadas. 
 
  • Iliane Rafaniello (Surphase) presento a continuación un dispositivo de monitorización no-invasiva y en tiempo real del fouling y limpieza de membranas de ósmosis inversa.


Este dispositivo cuenta con unos sensores creados con la combinación de dos técnicas: la microbalanza de cristal de cuarzo con monitorización de la disipación (QCM-D) y la resonancia de plasmón superficial multiparamétrica (MP-SPR) que permite una detección temprana del ensuciamiento de la membrana debido a la información en tiempo real que obtiene el dispositivo. Según argumentó Rafaniello durante su exposición, este nuevo dispositivo permite obtener información tanto del ensuciamiento de la membrana como de los resultados obtenidos durante los procesos de limpieza.

 
De esta forma,  según los datos presentados, este nuevo dispositivo proporcionan un mayor control sobre el estado real de la membrana en todo momento, permitiendo llevar a cabo lo que denominan limpieza predictiva, contribuyendo así a optimizar procesos, llegando incluso a reducir las paradas técnicas de una planta en un 60%. 
 
  • A continuación, Susana Navea Vázquez (Acciona Agua) presentó los resultados obtenidos en la evaluación de la eliminación de la Materia Orgánica Natural (NOM, por sus siglas en inglés) en agua del Mar Mediterráneo con un adsorbente de cinética rapida basado en carbono, que, según los datos presentados, permite obtener una gran eficiencia de eliminación de NOM (superior al 40%) incluso con un bajo tiempo de contacto con el lecho vacío (EBCT) y altas tasas de filtración. Además resulta destacable que tras el análisis de las fracciones de NOM eliminadas, se trata de un adsorbente con gran eficiencia en la eliminación de aquellas fracciones de mayor peso molecular (concretamente biopolímeros y sustancias húmicas), que son las principales responsables de la bioincrustación de las membranas de ósmosis inversa y de los precursores de los trihalometanos (THM) ambos importantes en la eficiencia de las tecnologías de desalación y tratamiento de agua. 
 
  • Mercedes Calzada Garzón (Sacyr Agua) participó seguidamente para presentar el Proyecto Desaldrone de robótica inteligente para el cuidado, conservación y vigilancia medioambiental de las  plantas desaladoras. Este vehículo tripulado a distancia permite realizar con mayor precisión, seguridad y rapidez tareas en diferentes fases de los proyectos como durante la implantación del objeto de obra, la construcción y puesta en marcha de las instalaciones, así como durante la operación, mantenimiento y vigilancia medioambiental.
 
Entre las aplicaciones concretas, podían estar la inspección y vigilancia de depósitos, conducción es y tanques biológicos, la realización de batimetrías y la toma d muestras y control paramétrico. El artículo presentado por Calzada estima un ahorro anual de 21.000 €/planta aproximadamente, en concepto de mantenimientos de obras civiles, muestreos de vigilancia ambiental y otras inspecciones de riesgo, además de apuntar al ahorro en seguridad y salud para el equipo humano que implica su uso continuado.
 
  • La quinta ponencia de esta Sesión Técnica 3 corrió a cargo de Guillem Gilabert-Oriol (DuPont Water Solutions) con una presentación sobre la importancia de un rendimiento estable a largo plazo en las membranas de ósmosis inversa. Esta presentación estaba basada en el artículo presentado con los resultados de la comparación en la durabilidad de las membranas FILMTECTM de la compañía con dos membranas comerciales de otros dos fabricantes diferentes, y cuyas especificaciones son similares. Un trabajo en el que se concluye que la mayor durabilidad de las membranas puede traducirse en una menor tasa de su sustitución, lo que se estima que en una planta desaladora de 100.000 m3/d, podría representar un ahorro del 5,5% en la etapa de ósmosis inversa y del 2,1% en toda la planta. 
 
  • A continuación Daniela Vidal Nazar (PWT Chemicals) hizo una presentación sobre las propiedades y aplicaciones de antiincrustantes basados en dendrímerosen sistemas de tratamiento de agua en base a membranas, como alternativa a los antiincrustantes utilizados convencionalmente. Tal y como explicó Vidal, los dendrímeros son macromoléculas tridimensionales hiperramificadas y con  propiedades químicas y físicas únicas. Las moléculas de dendrímeros pueden generarse específicamente para su aplicación en sistemas de tratamiento de membranas, lo que permite minimizar la naturaleza química dura presente en otros inhibidores de incrustación convencionales.
 
Además de que son productos químicos libres de fosfatos, no peligrosos y con propiedades de toxicidad muy bajas, que cumplen con las regulaciones internacionales y la aprobación de fabricantes de membranas. Vidal presentó resultados de una planta de terciario en la que el uso de estos antiincustrantes condujo a aumentos significativos en la productividad,  de hasta el 22% después de 20 días de aplicación. Además su artículo recoge información sobre experimentos a escala de laboratorio en los que se ha demostrado que los dendrímeros ofrecen un rendimiento sólido, con requisitos de dosificación incluso más bajos. 
 
  • La última ponencia de esta Sesión Técnica estuvo a cargo de Nuria Peña García (Genesys) en la que presentó los beneficios del uso de un antiincrustante específico para sulfato cálcico. Peña explicó cómo la eliminación sulfatos en aguas es uno de los problemas más comunes en el tratamiento de agua, que se da con mucha frecuencia en las aguas salobres. La tecnología de membranas es una de las más eficientes para eliminar estas sales, sin embargo, este tipo de incrustaciones son de las más dañinas ya que pueden dañar irreversiblemente las membranas, además de provocar una disminución significativa en el caudal de permeado y en la retención de sales.
 
En su presentación, Peña presenta casos de estudio en los que los antincrustantes específicos han permitido que plantas con problemas de precipitación de sulfatos puedan llegar a operar con tasas de conversión más altas, con mayor eficiencia energética y con menores problemas operacionales: consiguiendo una disminución de las frecuencias de limpieza y llegando a triplicar la vida útil de las membranas.  
 

Invitado especial

 
A continuación y una vez finalizada la Sesión Técnica, tomaba la palabra el invitado especial, Juan Carlos García Carrasco, experto en el Comité de Programa de SC5 de H2020 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI) que hizo una presentación sobre las líneas de financiación europea en I+D+i para el sector del agua. 
 
García centró principalmente su intervención en explicar la estructura del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (2021-2027), Horizonte Europa, sus ámbitos temáticos y sus novedades en relación al anterior programa marco, y puso especial énfasis en el Clúster 6 del programa, espacio en el que los proyectos relacionados con el agua tendrán especial cabida y cuya principal novedad se encuentra en las misiones y en los partenariados.
 
En cualquier caso, García quiso resaltar la gran transversalidad de las oportunidades de financiación, y por ello recomendó que una vez que se tenga en mente un proyecto se acuda a los puntos nacionales de contacto para poder analizar en detalle las posibilidades de financiación que podría tener dicho proyecto en el marco del programa. 
 

Mesa redonda “La química del agua y los procesos industriales”

 
Tras la intervención del orador principal tomaban la palabra los moderadores de la segunda parte del evento, Mª Carmen García y Adolfo León, ambos miembros del consejo de Dirección de AEDyR que daban paso a la mesa redonda, que en esta ocasión quería servir de acercamiento entre la industria y nuestra asociación.
 
 
 
 
“El agua para nosotros es clave”, “para nosotros el agua lo es todo, absolutamente todo”, “el agua es imprescindible” así de tajante comenzaba la mesa redonda de la Sesión 3 del Congreso Digital titulada “La química del agua y los procesos industriales” en la que reunimos a tres representantes de diferentes sectores industriales para hablar del agua, sus tratamientos, así como de sus planteamientos empresariales respecto a la gestión de los recursos hídricos.
 
En concreto este espacio de debate contó con la participación de Antonio Pérez Expósito, director de Fertiberia;  Juan de Dios Sánchez, plant manager de la termosolar de Arenales, de Cubico y Guillermo Ríos Ransanz, director de innovación y tecnología de Atlantic Copper.
 
Durante esta conversación se abordaron temas relacionadas con sus estrategias en los tratamientos de agua, las estrategias de inversión en relación al agua de sus empresas, así como la influencia de la digitalización y el papel de la innovación. Respecto a la evolución de los procesos industriales, ninguno de los invitados dudan en que actualmente el uso optimizado del agua es algo que ya se plantea desde que se están desarrollando las bases preliminares de cualquier proyecto industrial, algo que no era así hace no demasiados años. 
 
Llamó especialmente la atención que, si bien los tres participantes procedían de sectores industriales completamente diferentes, concretamente del sector químico, del de las energías renovables y de los procesos metalúrgicos, y que por lo tanto sus requerimientos en cuanto a los tratamientos de agua son diferentes, no tanto lo son sus estrategias empresariales y sus visiones sobre innovación en lo referente al agua.
 
En este sentido, todos ellos coinciden en que, si bien el asesoramiento técnico a la implementación de tratamientos del agua en sus industrial lo dejan en manos de expertos, ninguno está dispuesto a ceder su control interno de los procesos a través de la subcontratación: “El uso del agua forma parte del know how de nuestro proceso y por lo tanto es mejor hacerlo con nuestro propio equipo. En este sentido, la gestión y el mantenimiento entra dentro de nuestra competencia, aunque el soporte técnico  siempre se externaliza y la ejecución de algún mantenimiento de equipos también”, explicaba Juan de Dios.
 
En cuanto a la adopción de la innovación en el ámbito de la gestión del agua, todos se mostraban receptivos, aunque lo hacían con cautela. “La incorporación de innovaciones supone siempre riesgos y es importante conocerlos mediante los estudios preliminares”, aseguraba Guillermo Ríos. Por su parte, Antonio Pérez añadía: “si la innovación no está mínimamente probada, no la incorporaremos”
 
Finalmente, todos ellos coincidían en que una gestión cada vez más eficiente del agua en sus industrias será el mayor reto de cara al futuro, en un contexto en el que la reducción de la huella hídrica será la base de cualquier decisión empresarial en este ámbito.
 

Clausura

 
Para terminar, Carlos Torroja, Elena Crespo, Adolfo león junto con Mari Carmen Garcia, clausuraron esta apasionante 3 Sesión agradeciendo la asistencia a todos los participantes y emplazándolos para la Sesión 4 que tendrá lugar el próximo día 21 de abril con el título: “Digitalización en el mercado del agua y monográfico eliminación de contaminantes”.
 
 
 


Patrocinios

 
Esta tercera sesión ha contado con el patrocinio oro de ACCIONA, AQUALIA, GS INIMA y DUPONT, así como con el patrocinio sesión de: GENESYS MEMBRANE PRODUCTOS, y el patrocinio congreso de: ADIQUIMICA, AMERICAN WATER, ARFLU, BELGICAST, COBEN, ELECNOR, FACSA, HACH LANGE, NALCO WATER, SACYR AGUA CONCESIONES, SOLENIS HISPANIA, SULZER, TAKORA SOLUTIONS, TORAY MEMBRANE EUROPE AG, VICTAULIC, y WEB IBERIA y la participación y difusión de los principales medios técnicos sectoriales más influyentes del sector: AGUASRESIDUALES.INFO, FUTURENVIRO, REVISTA PQ, RETEMA, AQUAPRES, IMU INGENIERIA MUNICIPAL, BLOG DEL AGUA y TECNOAQUA.
 

Fuente aedyr.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.