La solución tecnológica para empresas abastecedoras de agua ‘WatEner’ se presenta en Andalucía

La solución tecnológica para empresas abastecedoras de agua ‘WatEner’ se presenta en Andalucía


15/02/2017

Abastecimiento
La solución tecnológica para empresas abastecedoras de agua ‘WatEner’ se presenta en Andalucía

 

  • Grupo Inclam presenta una nueva solución tecnológica llamada WatEner a través de una de sus empresas especializadas en Smart Water Management, Water Idea S.A. 
  • La Jornada, de referencia para el sector a escala nacional e internacional, ha contado con la colaboración de ASA Andalucía
  • Aljarafesa ha acogido hoy la presentación de WatEner, una solución TIC para mejorar la operación, el mantenimiento y la gestión de redes de agua potable, en el ámbito del nexo agua-energía
 
La mejora de la eficiencia hídrica y energética es uno de los retos más importantes del sector del agua, y en general de las políticas medioambientales tanto europeas como globales. En esta línea, la Comisión Europea ha definido para su European Innovation Partnershipon Water (EIP Water) al nexo agua-energía como una de sus tópicos prioritarios, y según la ONU, unos servicios mejorados de agua y de energía resultan fundamentales para la consecución de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 
Las empresas que desarrollan esta actividad están llamadas por tanto a actuar y profundizar en concepto de ahorro y eficiencia, tanto en la explotación en las redes de distribución de suministro de agua potable, como en el tratamiento de aguas residuales en las zonas urbanas, para conseguir un modelo energético sostenible que haga compatible el desarrollo social y económico con el respeto al medioambiente.
 
En el ciclo integral del agua, aspectos como el uso eficiente, el mantenimiento y las buenas prácticas de gestión entablan vínculos esenciales sobre los que el amplio foro presente hoy en la Sala de Formación de Aljarafesa ha tenido la oportunidad de debatir y analizar.
 
El presidente de ASA Andalucía y director gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez Delgado, ha insistido en este sentido en la importancia de “incorporar las funcionalidades y avances del desarrollo tecnológico a un ámbito fundamental y de una trascendencia vital como el agua, especialmente en el caso del agua urbana que permite vivir”. “La teconoogía revoluciona permanente este sector y la actividad desarrollada en él, y debe ser así, además”, ha señalado.
 
“El paradigma evoluciona y quienes operamos en este sector de vital importancia para la ciudadanía, estamos sin duda obligados y tenemos la responsabilidad de dotarnos de las mejores infraestructuras, promoviendo la optimización y propiciando la incorporación de aquellos mecanismos y herramientas que permitan avanzar en términos de eficiencia y eficacia para en la prestación de este servicio esencial”, subraya el presidente de la asociación andaluza del agua.
 
No obstante, “plataformas innovadoras como WatEner no tendrían razón de ser ni un fin pleno y adecuado si finalmente no sirvieran para mejorar la gestión y ese avance no lo visualizaran en última instancia los ciudadanos, que son quienes tienen que beneficarse de las mejoras que se produzcan en materias fundamentales como el agua”, ha añadido.
 
El presidente de ASA Andalucía ha celebrado y valorado positivamente que esta plataforma de última generación para la gestión eficiente del agua haya sido presentada precisamente en la comunidad andaluza, en un escenario privilegiado y ante un foro idóneo para que las empresas abastecedoras pueden acceder, de primera mano y en primicia, a una información de interés y clave para la optimización de sus técnicas y servicios, que repercuta posteriormente en la servicio de abastecimiento prestado a los andaluces.
 
“Lo importante es ganar en valor y calidad en la gestión y que eso lo noten los ciudadanos”, ha finalizado.
 
 
Director gerente de Aljarafesa y presidente de ASA Andalucía
 
 

Evolución tecnológica

 
En un contexto global, los servicios de agua y tratamiento pueden llegar a representar para los municipios hasta el 30 o 40% de su consumo energético. Y los costos vinculados a la generación de energía eléctrica suponen asimismo una parte importante de gasto para las empresas gestoras de servicios públicos del agua, situándose el porcentaje de repercusión en los presupuestos (dependiendo de las instalaciones que la integran) entre el 15% y 35% del coste  total operativo de una entidad gestora.
 
En este escenario, la interconexión del consumo hídrico y energético brinda un panorama cada vez más exigente en lo que especialización y eficiencia se refiere. Para ello, Grupo Inclam pone al servicio de las empresas abastecedoras de agua su experiencia y potencial tecnológico a través de la innovadora plataforma WatEner, con el objetivo de dar respuesta y cobertura a esa necesidad de afrontar óptimamente retos como el envejecimiento de sus infraestructuras, la insuficiente recuperación de los costes y la mejora de su eficiencia tanto en términos de ahorro de agua como de energía, redundando a su vez en la calidad del servicio prestado.
 
La respuesta a estos objetivos ha sido enfocada tradicionalmente mediante la construcción de nuevas infraestructuras y el mantenimiento continuo, con renovación de elementos por otros de mayor eficiencia hídrica y energética, acciones que requieren de importantes y continuas inversiones de capital.
 
Adicionalmente, las empresas TIC han abordado Soluciones como respuesta a dichos retos en la optimización de la gestión del nexo agua-energía de la red y ofrecen importantes márgenes de mejora tanto en la operación como en las etapas de planificación.
 
La evolución tecnológica ha contribuido con el aumento de sensores inteligentes en las redes (Smart Metering) que generan un importante volumen de datos e información (conocido como “Big Data”) para mejorar la gestión a través del análisis descriptivo y predictivo.
 
“Ahora, el reto es integrar el análisis prescriptivo a la gestión y operación de sistemas de abastecimiento, transformando el Big Data en Smart Data, lo que significa dar valor a los datos, extrayendo la información útil para generar el conocimiento experto que facilite la toma de decisiones.”
 


Herramienta WatEner

 
WatEner nace como solución tecnológica que permite sacar el máximo partido a los datos registrados en el sistema de abastecimiento convirtiéndolos en información útil, agregada y accesible de una forma integrada para la toma de decisiones en tiempo real, incorporando y poniendo en valor los modelos y aplicaciones informáticas existentes e integrando el conocimiento y la experiencia del gestor y operador experto.
 
Como caso de éxito, WatEner ha sido implementado con excelentes resultados en el año 2016 en la red de abastecimiento de Karlsruhe (Alemania) obteniendo reducciones del 7% y un ahorro anual del gasto en energía superior a los 50.000 €.
 
La jornada de presetación de WatEner en Andalucía, celebrada en la Sala de Formación de Aljarafesa, ha propiciado un escenario idóneo para el análisis, conocimiento e identificación de aquellos avances, oportunidades y buenas prácticas que permiten a las empresas abastecedoras de agua afrontar con éxito y significativa mejora los diferentes retos de optimización que se les presenten en el desarrollo de su actividad, uno de los cuales es sin duda el binomio agua y energía en la red.
 
Durante la jornada de presentación de la plataforma, el gerente de WatEner, Jorge Helmbrecht, ha abordado en primer lugar los retos en la gestión del abastecimiento urbano. Por su parte, el director comercial de la plataforma, Eduardo Pasalodos, ha presentado las claves de esta herramiento de optimización en términos de integración, eficiencia, mejora y reducción de costes. Por último, el director del Departamento TI, Antonio Moya, ha expuesto las funcionalidades de la herramienta, mostrando casos de simulación, parámetros e indicadores ante los presentes. Los tres ponentes, en representación de Grupo Inclam, han explicado al detalle las claves de la eficiencia de agua y energía en las redes de abastecimiento a través de la plataforma WatEner.
 
El objetivo es siempre la mejora continua y optimización de las técnicas de gestión y el abastecimiento, en beneficio del ciudadano como fin último de este servicio básico, bien esencial y derecho humano fundamental.
 


La asociación del sector andaluz del agua

 
ASA-Andalucía, que representa actualmente al 95% de la población andaluza abastecida, aglutina a la práctica totalidad de las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua y abarca toda la tipología de operadores, tanto gestores públicos como privados y mixtos.
 
ASA Andalucía está integrada por las empresas, asociaciones empresariales, organismos, servicios y/o personas físicas cuya actividad básica está centrada o relacionada con la explotación y/o gestión de cualquiera de las fases del ciclo integral urbano del agua. Los asociados se encuentran clasificados en socios de número, adheridos, colaboradores, tecnológicos y honoríficos.
 
En 2016 ASA Andalucía cumplía 30 años de actividad y, a lo largo de tres décadas, el compromiso e implicación de los asociados han hecho posible que la Asociación consagre su representatividad, operatividad y funcionalidad al servicio del sector andaluz del agua y de la sociedad andaluza en general.
 
Treinta años de dedicación respaldan la competencia de ASA Andalucía y sus asociados como conocedores del sector hídrico en colaboración con instituciones, organismos, universidades y centros de investigación, sinergias que permiten la continua optimización de las técnicas de gestión de abastecimiento y saneamiento.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
24/02/2017 Una solución para el Mundo se desarrolló en Medellín-Colombia
Continuamos trabajando por la supervivencia de la tierra, nuestra meta está, en reducir el desperdicio en un 80% del AGUA POTABLE y evitar que un cabello vaya a las aguas residuales, eso sí, nuestra cultura deberá cambiar, lo invitamos a subirse en este propósito. visite la página www.grajes.com. No requiere cambio de grifería, cuesta la mitad de lo que ofrece hoy el mercado, se recupera la inversión en menos de 6 meses y se adapta a cualquier aplicación.

"NO ES IMPOSIBLE, NO ES DIFÍCIL, ES TOTALMENTE POSIBLE Y NADA DIFÍCIL"
ISHERIGU
Buscamos socios o aliados

Fuente www.asa-andalucia.es


Política de cookies