Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

“La Suma es Fuerza”, el municipio de Arteixo nuevo socio de AEOPAS


21/03/2023

Asociaciones
“La Suma es Fuerza”, el municipio de Arteixo nuevo socio de AEOPAS

 

  • Sumarte está participado en el programa de ayudas convocado por el Estado para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, con la que se podrían obtener 3.180.000 euros
 
La lucha del Concello arteixano para poder gestionar el agua desde un modelo público y eficaz es todo un referente. Desde el 2005 al 2013 el Concello fue gestionado por una empresa mixta compuesta por el Concello y un concesionario privado que gestionó el servicio del agua en el municipio entre el año 2005 y 2013. La duración del contrato era de 30 años, por lo que finalizaba en el año 2045. Al final la empresa mixta solo operó hasta el año 2013. Desde el principio se trató de un servicio deficitario que acarreó problemas en el suministro y el Concello rescindió el 15 de julio de 2013 el contrato de Augarsa por supuesto incumplimiento culpable de la parte privada. A partir de este momento arrancó el periplo judicial que se resolvió recientemente mediante un acuerdo.
 
La parte privada, según recoge el acuerdo, se compromete a un pago de 9,6 millones, de los que hay que descontar 2,1 millones como canon concesional pendiente de amortizar que el Concello recibió de la empresa, con lo que el montante queda establecido en 7,5 millones. Los conceptos que la empresa reconoce que deben ser indemnizados son: plan de inversiones pendiente de ejecutar por la parte privada (2,6 millones de euros), reducción del valor patrimonial de la red de agua (4,4 millones), rellenos del depósito de Pastoriza (542.828 euros), gastos y honorarios por la intervención de Augarsa (121.469 euros) y el interés legal desde 2014 (1,8 millones).
 

Detalles de la gestión

 
Desde el año 2000 la población se incrementó en un treinta por ciento, pasando de 22.153 habitantes a 32.894 en el año 2021, y todo indica que seguirá aumentando, fundamentalmente en los núcleos urbanos. Arteixo vive, en palabras Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, “una importante transformación social e industrial” y es “necesario prestar unos servicios al nivel de una ciudad, con más proximidad al ciudadano, de manera eficaz y eficiente”.
 
Para adecuar los medios actuales a los nuevos retos y circunstancias, buscando el mejor modelo de gestión se creó la empresa municipal Servizos Urbanos Municipais de Arteixo (Sumarte) que recientemente ha elaborado un plan que supone una inversión de 5.520.500 euros repartida en un total de 25 proyectos. Además, Sumarte está participado en el programa de ayudas convocado por el Estado para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, con la que se podrían obtener 3.180.000 euros.
 
Dentro de esta estrategia de eficacia y defensa del servicio de aguas Arteixo forma parte de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) -con la que colabora desde el 2013- para, en palabras Carlos Calvelo, “porque los entes municipales públicos deben colaborar para dar un mejor servicio a sus vecinos que en estos momentos de crisis es muy importante. La suma es fuerza”.
 
Para Luis Babiano, gerente de AEOPAS, “desde inicio del proceso de remunicipalización, la asociación ha apoyado tanto la constitución de la empresa pública como su propia gestión porque impulsa un modelo más eficaz, transparente e inversor”. Es una muestra que el modelo público es eficaz y de garantías frente al Cambio Climático. Aeopas señala el cambio climático afecta ya directamente a la calidad y disponibilidad del agua en nuestros pueblos y ciudades, los riesgos de inundación y las olas de calor aumentan inexorablemente. El desafío es mayúsculo y urgente: tenemos que adaptarnos y la única manera de lograr cambios tan rápidos y profundos es con la participación de los ciudadanos en la gestión del agua. En este sentido el modelo público es garantía de planificación e inversión frente a otros modelo que priman el beneficio y la inmediatez.
 

Fuente www.educaeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.