Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La tecnología de ABB ayuda a garantizar un suministro fiable de agua dulce en un exigente proyecto de bombeo en la provincia china de Shanxi


20/04/2021

Internacional
La tecnología de ABB ayuda a garantizar un suministro fiable de agua dulce en un exigente proyecto de bombeo en la provincia china de Shanxi

 

  • Dada la positiva experiencia de la primera fase del gigantesco proyecto de desvío de aguas del río Amarillo de Wanjiazhai, ABB desempeña un papel fundamental en el segundo proyecto de ampliación que se está llevando a cabo ahora
 
Shanxi Wanjiazhai Yellow River Industry Group Co., Ltd. ha elegido a ABB como proveedor de los principales convertidores, motores y equipamiento auxiliar que harán funcionar a las gigantescas estaciones de bombeo que se están instalando en la ampliación de la segunda fase del proyecto de desvío de aguas del río Amarillo de Wanjiazhai.
 
Esta elección se debe a la experiencia positiva con el equipamiento de ABB que se está empleando en la primera ampliación del canal de agua, completada en 2015.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto es una de las mayores iniciativas estratégicas que el Gobierno chino está poniendo en marcha para resolver la escasez de agua dulce en la provincia de Shanxi y en la región de Jingjinji. El objetivo es suministrar 1200 millones de metros cúbicos de agua anualmente desde el río Amarillo, con lo que se proporcionarían recursos fiables de agua dulce para el desarrollo social y económico local.
 
En 1999, el proyecto comenzó a desviar agua a la región usando 15 bombas. Después, en 2012, para satisfacer la creciente demanda, la primera ampliación añadió otras 8 bombas y en 2020 se instalaron 19 bombas más.
 
Anshun Fan, presidente de Shanxi Wanjiazhai Yellow River Industry Group Co., Ltd., explica el proyecto: "Nuestro principal objetivo es suministrar agua a los residentes de Taiyuán, Datong y Shuozhou. La ciudad de Taiyuán es la capital de la provincia de Shanxi, Datong es la segunda ciudad más grande y un importante centro de la industria energética y, en Shuozhou, la mina a cielo abierto Ping Shuo es la más grande de China. Casi 10 millones de personas viven en Taiyuán, Datong y Shuozhou, lo que supone aproximadamente el 25 por ciento de la población total de la provincia, pero alrededor del 37 por ciento de su PIB. Debido a la considerable reducción de aguas subterráneas, existe una gran escasez de agua en la zona. Sin el proyecto de desvío del río Amarillo, muchos residentes se enfrentarían a un suministro de agua muy limitado, lo que dificultaría mucho el desarrollo general".
 

Elevar mucha cantidad de agua puede suponer facturas eléctricas elevadas

 
El proyecto es especialmente exigente porque implica un suministro de agua subterránea a gran distancia a través de montañas y cuencas. Hay 5 estaciones de bombeo conectadas en serie y muchos túneles entre las estaciones de bombeo.
 
Además, el aumento total de la elevación del agua es muy considerable, de 636 metros. Para mover cantidades de agua tan grandes a tanta distancia y altura, se necesita mucha electricidad. Por lo tanto, la elevada eficiencia de la solución de ABB es de agradecer, afirma Fan. "Prestamos especial atención a la eficiencia, puesto que incluso una eficiencia ligeramente inferior nos repercute costes anuales de electricidad mucho mayores".
 
Señala también que la compañía no se conforma con confiar en niveles tecnológicos del pasado, sino que, en su lugar, lo que le mueve es la innovación y optimización, sobre todo en lo que respecta a la eficiencia. Habla también del rápido desarrollo de la tecnología de la automatización en los últimos años, lo que ve como una manera de lograr un mejor control.
 

Buena experiencia con ABB

 
Fan explica que a su grupo le ha encantado la experiencia que han tenido con el equipamiento de ABB que se instaló en 2012 en la fase de la primera ampliación, que incluía 4 convertidores LCI de media tensión y 8 motores síncronos.
 
"En estos momentos lleva muchos años funcionando bien, con buena estabilidad y fiabilidad", comenta Fan. "Conforme a nuestra experiencia y colaboración con ABB, en combinación con su progreso tecnológico de los últimos años especialmente en lo referente al control, pensamos que tenemos la solución perfecta para la ampliación de 2020. Esto supondrá una gran contribución al desarrollo económico y al crecimiento ecológico de la población de la provincia de Shanxi".
 
El volumen de suministro de la segunda ampliación incluye 8 convertidores LCI de media tensión, 19 motores síncronos, así como el sistema PLC, transformadores, armarios de conmutación, excitación y filtros.
 

Fuente new.abb.com


Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.