Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La tecnología de bombeo de ABB ayuda a rescatar aldeas y granjas abrasadas por la sequía en la India


29/04/2021

Internacional
La tecnología de bombeo de ABB ayuda a rescatar aldeas y granjas abrasadas por la sequía en la India

 

  • El Plan de Riego por Elevación Mahatma Gandhi de Kalwakurthy acaba de finalizar tras 12 años de duración del proyecto
 
ABB ha instalado cinco de sus motores de máxima potencia —cada uno de ellos capaz de bombear 23 000 litros por segundo— como parte del Plan de Riego por Elevación Mahatma Gandhi de Kalwakurthy.
 
Los años de intensa sequía han desembocado en una crisis del agua en la región de Mahbubnagar, en Telangana, un estado al sur de la India en el que la mitad de su población de 35 millones de habitantes vive de la agricultura. La capa freática prácticamente se ha agotado y ahora solo se producen lluvias monzónicas durante tres o cuatro meses al año.
 
La única opción para conseguir la cantidad de agua necesaria para la agricultura y para beber es bombearla desde el río Krishna hasta un depósito situado a 300 metros de altura. Desde allí, se utiliza un sistema de "riego por elevación" que aprovecha la gravedad para transportar el agua a través de casi cien kilómetros de canales hasta las granjas abrasadas por la sequía y más de 300 aldeas que estaban en riesgo de desertificación.
 
El Plan de Riego por Elevación Mahatma Gandhi de Kalwakurthy acaba de finalizar tras 12 años de duración del proyecto. Y esto solo ha sido posible gracias a importantes proezas en ingeniería civil, con la tecnología de bombas de agua industrial y los sistemas de gestión de energía eléctrica facilitados por ABB, que cuenta con décadas de experiencia en sistemas de riego en la India.
 
 
 
 
Ahora, esas aldeas tienen una fuente de agua potable fiable. También ha tenido una consecuencia fundamental: gracias a los canales y a la red de depósitos de almacenamiento que riegan unas 137 000 hectáreas de terreno (una superficie equivalente a la ciudad de Los Ángeles, en California, EE. UU.), los agricultores que se habían trasladado a las ciudades en busca de otra forma de ganarse la vida están regresando para volver a cultivar la tierra.
 
"La agricultura es uno de los sectores más importantes de la economía de la India, que da trabajo casi a la mitad de su población. La magnífica tecnología de ABB, que se puede usar para gestionar la disponibilidad del agua y crear esa última conexión con los agricultores, puede tener una repercusión muy importante en el desarrollo futuro del país", afirma Sanjeev Sharma, director general de ABB India. "ABB India se siente muy orgullosa de participar en proyectos como este, en los que usamos la tecnología de ABB para ofrecer al país un futuro sostenible y reducir la incertidumbre".
 
Ramakrishna es un agricultor local que abandonó su aldea hace ocho años para irse a trabajar como mano de obra en el sector de la construcción en la ciudad. "Mis amigos me hablaron de las ventajas del proyecto y vine para echarle un vistazo", afirma. Ahora Ramakrishna cultiva cacahuetes en su aldea natal. "Ahora ya tengo el agua que necesito durante todo el año y he visto como la tierra reseca se convertía en kilómetros de campos verdes", añade.
 

Fuerte elevación con un gran control

 
Para bombear agua a miles de litros por segundo para que llegue hasta un depósito que se encuentra a 298 metros por encima del nivel del río —la altura de la Torre Eiffel— se necesitan enormes motores y sistemas eléctricos de alta tensión. En este proyecto, fue necesario elevar el agua en tres fases diferentes, de las cuales ABB se encargó de la fase intermedia, Lift II, con un ascenso de 86 metros.
 
Lo más destacado del proyecto Lift II fueron los cinco motores de 30 megavatios (MW) y 11 kilovoltios (kV), cada uno con capacidad para bombear 23 000 litros por segundo. Son los motores con la mayor capacidad y de mayor tamaño físico que ha usado jamás ABB India en un proyecto de riego. Cada motor ocupa más de 30 metros cuadrados.
 
 
 
 
Para darle a estos motores la energía que necesitan para alcanzar la velocidad de bombeo a partir de cero, se necesita una cantidad de electricidad considerable, lo cual podría someter a un gran esfuerzo a los sistemas mecánicos y a la red de suministro eléctrico local. Los arrancadores suaves de ABB utilizan un inversor conmutado de carga (LCI) de 6 MW que reduce al mínimo la sobretensión eléctrica, además de convertidores de frecuencia en los motores que les permiten arrancar con suavidad antes de acelerar hasta 333 rpm.
 
El contratista local, Andritz Pumps, suministró también el equipo de las subestaciones, los transformadores y un sistema de monitorización SCADA (supervisión, control y adquisición de datos) que garantiza que la extracción de la energía de la red eléctrica se realice de una forma constante y fiable y que el agua se bombee de forma uniforme al depósito.
 

La empresa

 
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una compañía líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com
 

Fuente new.abb.com


Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.