ÚLTIMA HORA

La tecnología de monitorización de Xylem protege al río Nilo de la contaminación de sus aguas


02/01/2019

Contaminación de las aguas
La tecnología de monitorización de Xylem protege al río Nilo de la contaminación de sus aguas

 

  • Un programa de monitorización del agua en el Nilo está recogiendo datos valiosos para ayudar al gobierno a estudiar y proteger el río de la contaminación
  • Cada 30 minutos, 20 estaciones de monitorizaciónequipadas con sondas YSI de Xylem envían datos sobre el agua directamente al Ministerio de Medio Ambiente
 
El Nilo suministra el 95 por ciento del agua de Egipto, regando los cultivos de la nación, dando energía a su industria y abasteciendo a casi los 99 millones de personas del país. A lo largo de sus 6.600 kilómetros a través de desiertos, fincas y ciudades, el Nilo abastece con la tan preciada agua, pero también recoge cargas masivas de contaminantes.
 
“Atravesar una ciudad densamente poblada como El Cairo tiene sus propios desafíos: la descarga ilegal de desechos no tratados de las fábricas, la contaminación causada por barcos y navíos y el comportamiento humano”, dice Hassan al Salem, experto en análisis de YSI de Xylem para el Medio Oriente y África.
 
A lo largo del camino del río, infestaciones de malezas acuáticas que obstruyen los canales desaceleran el movimiento del agua. Las altas temperaturas, los valores anormales de pH, los altos niveles de materia orgánica disuelta (DOM), los productos químicos de las aguas de desecho industriales tratadas de forma deficiente y las aguas residuales se suman al desafío, añade Mohamed Abd Elnasser, ingeniero de soporte técnico y postventa de Giga Systems, socio de YSI de Xyelm con sede en El Cairo.

 

Legislación para requerir monitorización de las aguas residuales en tiempo real

 
“Estas fuentes de contaminación eventualmente causan muchas enfermedades a los ciudadanos, como insuficiencia renal y hepática”, dice Abd Elnasser. “Estas enfermedades le cuestan al país millones de libras (egipcias) y afectan la capacidad de los egipcios para vivir normalmente”.
 
A medida que la calidad del agua continuaba empeorando en los últimos años, la presión sobre el gobierno comenzó a aumentar para frenar la contaminación, señala Al Salem.
 
“Hasta hace poco, las leyes existentes no hacían cumplir las acciones legales por los daños al medio ambiente, cuando la presión sobre la calidad del agua aumentó”, explica Abd Elnasser. “Por lo tanto, el gobierno tomó medidas importantes y ambiciosas para establecer leyes, así como una red de monitorización en el Nilo”.
 
El parlamento del país aprobó una legislación ambiental que exigirá que cada planta industrial supervise la calidad de sus propias aguas residuales en tiempo real y reporte los datos al Ministerio de Asuntos Ambientales, dice Abd Elnasser. Las leyes están siendo revisadas actualmente por el ministro.

 

Las sondas YSI de Xylem envían datos sobre el agua a través de señal de teléfono móvil

 
Mientras que las reglas que requieren que los que vierten monitorizen sus aguas residuales se están abriendo camino a través del gobierno, el Ministerio ha emprendido un esfuerzo importante para llevar a cabo su propio trabajo de monitorización continuo.
 
El Dr. Sayed Mostafa, jefe de la Administración Central de Calidad del Agua del Ministerio de Asuntos Ambientales de Egipto, dirige un programa de monitorización continuo de la calidad del agua que actualmente cubre casi 1.000 kilómetros a lo largo del Nilo con 20 estaciones de monitoreo.
 
El programa, que comenzó a mediados de 2015, se inició en el alto Nilo y se ha ido extendiendo al norte con el tiempo, hacia el delta.
 
Cada estación de monitorización está equipada con una sonda de parámetros múltiples EXO2 de YSI. Cada 30 minutos, las sondas capturan mediciones de una amplia variedad de parámetros de calidad del agua, incluyendo temperatura, conductividad, salinidad, total de sólidos disueltos, oxígeno disuelto (DO), pH y materia orgánica disuelta fluorescente (fDOM). Los datos se transmiten al Ministerio de Medio Ambiente mediante una señal de teléfono móvil.
 
 
Mohamed Abd Elnasser y Mostafa Ahmed de Giga Systems instalan
una sonda EXO2 YSI a lo largo del Nilo (foto cortesía de Mahmoud Diab)
 
 
“La monitorización continua en un intervalo de tiempo de 30 minutos hizo capturar mejor cualquier evento de corto plazo que probablemente se perdería si los mismos sitios fueran controlados de manera tradicional y discreta”, dice Abd Elnasser. “Analizar diferentes parámetros al mismo tiempo puede dar algunos patrones de dependencia entre diferentes parámetros, dar más significado a los datos, y puede ser usado como un medio para descartar picos y datos no lógicos”.
 

Crear conciencia sobre la contaminación en el Nilo

 
Los datos de la serie de estaciones de monitorización de la calidad del agua ya han tenido varios beneficios, comenzando con el control de los niveles y tipos de contaminación a lo largo de varios tramos del río.
 
“La razón principal es darse cuenta del efecto de estas fuentes de contaminación, tener evidencia de cualquier violación y rastrear las acciones tomadas para minimizar estos malos comportamientos y los resultados de aplicar la regulación”, dice Abd Elnasser. “Otra razón es usar los datos como una fuente valiosa en la investigación”.
 
Según el Dr. Sayed Mostafa, los que vierten cerca de las estaciones de monitorización de la calidad del agua se han vuelto más conscientes de la calidad del agua que liberan al río, incluso antes de que las nuevas leyes entren en vigor.

 

Enviar datos con módems radio, móvil o satélite

 
Giga Systems unió cada sonda con un analizador de datos Storm3 para mantener un flujo constante de datos desde el campo hasta el ministerio.
 
“El analizador de datos Storm3 nos permite elegir entre módems y antenas radio, celular o satélite”, dice Abd Elnasser. “El GSM-GPRS integrado nos conviene más porque las estaciones controladas están distribuidas por todo el país y el uso de módems móviles es menos costoso que satélites.”
 
“Dependemos del software Storm Local para recopilar datos de todos los sitios monitorizados porque es una conexión de punto a punto y lo hace más seguro que subir datos a la nube”, dice, añadiendo que otros usuarios pueden encontrar la nube más flexible para acuerdos de intercambio de datos.

 

Monitorización que conduce a un futuro más brillante y limpio

 
Abd Elnasser anticipa que a medida que la red de monitorización de la calidad del agua del Nilo se expande, el Ministerio puede beneficiarse de un paquete de software para consultar y analizar información significativa a partir de una gran cantidad de datos.
 
Pero como cientos de generaciones de egipcios, su enfoque está en el gran río mismo. Espera que el programa de monitoreo cree un cambio significativo en la salud del Nilo.
 
“El Nilo fue, sigue siendo y siempre será la fuente de vida de Egipto”, dice Abd Elnasser. “Mantenerlo en buenas condiciones es un asunto vital para Egipto”.
 

Fuente makingwaves.xylem.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.