Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La tecnología LoRaWAN de Arson Metering muestra su eficacia en la gestión del agua


28/11/2021

Equipos y soluciones
La tecnología LoRaWAN de Arson Metering muestra su eficacia en la gestión del agua

 

  • En las instalaciones realizadas en Salamanca, Lezama (Bizkaia), Agistri (Grecia) y Manila (Filipinas) el sistema se ha adaptado a múltiples y diferentes condiciones, respondiendo con fiabilidad
  • Las instalaciones han crecido un 50% respecto al pasado año y en su Centro de Control se reciben y gestionan más de 10 millones de datos cada día
 
La firma Arson Metering ha realizado un intenso despliegue de su tecnología LoRaWAN para telelectura de contadores de agua, mostrando su eficacia en la gestión del suministro del agua.
 
A lo largo de este año ha realizado instalaciones a nivel nacional como Internacional, en ciudades como Salamanca, Lezama (Bizkaia), Isla de Agistri en Grecia y Manila en Filipinas, respondiendo con éxito a los condicionantes más variados. En global, sus instalaciones han crecido un 50% respecto al pasado año. En su Centro de Control se reciben y gestionan más de 10 millones de datos cada día.
 
El avance de su tecnología viene de la mano de las ventajas que aporta, que son únicas en su campo. El sistema utiliza el protocolo estándar abierto de comunicaciones LoRaWAN, de largo alcance y baja potencia, orientado para el despliegue del “Internet de las cosas” IoT.
 
La solución ha sido desarrollada y fabricada específicamente para telelectura de contadores y sensorica, respondiendo positivamente al principal problema que tienen estos despliegues, que es la necesidad de conexión eléctrica y la elección de los puntos ideales para desplegar los Gateway de tan solo 20 cm., para que las comunicaciones permanezcan estables y fiables.
 
Frente a esto, la tecnología LoRaWAN de Arson Metering ha superado las limitaciones técnicas de los sistemas LoRaWAN convencionales. Está dotada de autonomía, por lo que no requiere conectividad eléctrica ni de banda ancha. Esto significa que permite obtener el 100% de los datos de los contadores, estén donde estén situados, con un gasto energético mínimo y optimizando la vida de sus baterías. Además, puede leer todos tipo de contadores de todos los fabricantes e integrar en el mismo sistema todas las tecnologías, tanto las actuales como las nuevas que surjan en el futuro.
 
El sistema consta de una red de dispositivos solares -Gateways LoRaWAN para Metering-, un servidor LoRa para la gestión de toda la red -alta y gestión de contadores y sensores- y una plataforma de gestión para realizar el análisis de los datos, orientado a detectar anomalías y a alcanzar mayor eficiencia del suministro. Cuenta con herramientas que facilitan la instalación -app móvil y dispositivo-, por lo que cualquier persona del ayuntamiento o la empresa gestora puede integrar los contadores en la red.
 
Todo el despliegue está apoyado desde el Centro de Control de Arson Metering, donde un equipo especializado chequea el correcto funcionamiento del sistema a diario. En definitiva, un sistema concebido para que quien gestiona no piense en el sistema; solo en gestionar el agua.
 

Capacidad de respuesta en múltiples instalaciones

 
Estas características hacen que esta tecnología resulte idónea para los despliegues de telelectura de contadores.
 
Su principal ventaja es la total cobertura a los contadores en todas las circunstancias, aunque éstos sean de difícil acceso, la zona no disponga de cobertura y/o tenga una orografía complicada, lo que garantiza la fiabilidad de las comunicaciones en todo momento.
 
 
 
 
El despliegue del sistema de telelectura de contadores de agua en la ciudad de Salamanca es un ejemplo de esta capacidad. Aqualia, encargada de la gestión del suministro de agua en el municipio, ha contado con esta tecnología para realizar la implantación.
 
Arson Metering ha proporcionado cobertura LoRaWAN en toda la capital, abarcando sus 40 km2. Esto ha permitido las comunicaciones de todo el sistema para gestionar telemáticamente el suministro de agua de la ciudad, de 145.000 habitantes.
 
En la base de este sistema está la red de comunicaciones desplegada instalando Gateways Autónomos LoRaWAN en sitios estratégicos del municipio. Gracias a la innovadora tecnología de estos dispositivos, que no necesitan electricidad, se han podido colocar en las ubicaciones idóneas para dar cobertura con redundancia a toda la ciudad y con el mínimo impacto visual en el entorno urbano. Además, este despliegue se ha realizado muy rápidamente, en menos de 24 horas.
 
 
 
 
En el municipio de Lezama, en Bizkaia, también se ha creado una amplia área de cobertura para la instalación de telelectura que el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ha realizado con esta tecnología.
 
La red de comunicación LoRaWAN de Arson Metering se encarga de que los datos de los más de 1.000 contadores, totalmente dispersos y ubicados en los domicilios, se reciban en una plataforma de registro y control, de forma inmediata y totalmente fiable. Este millar de contadores se extiende en una amplitud de kilómetros cuadrados que es prácticamente igual o mayor que el Gran Bilbao. Gracias a la gestión realizada, se ha podido avisar a mas de 90 vecinos que presentaban fugas en sus viviendas.
 
Entre las instalaciones de mayor exigencia se encuentra la realizada en la isla de Agistri en Grecia, que da cobertura completa a toda la isla en unas difíciles condiciones orográficas, sin conectividad y sin conexiones eléctricas. Arson Metering ya había realizado anteriores instalaciones en este país, todas en colaboración con un partner local, y está realizando nuevas instalaciones en otras islas Sarónicas. Su previsión es seguir ampliando la presencia, dada la idoneidad del sistema para dar cobertura a medida de las necesidades.
 
Las actuaciones que se han llevado a cabo en Costa Rica confirman la versatilidad de este sistema, que se ha adaptado con éxito a la particular frecuencia de comunicaciones del país, que dificulta la transmisión entre los contadores y los Gateways. Tras realizar un primer proyecto de 2.000 contadores en una urbanización social, en colaboración con la gestora de agua AYA -Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado-, se ha desplegado una nueva red de telelectura en 12 Asadas, o municipios, integrando más de 30.000 contadores en un proyecto a 4 años de 300.000 contadores.
 
Otra característica a destacar es el fácil despliegue de todo el sistema, hasta el punto de que se puede realizar de forma totalmente autónoma y a distancia, bajo la dirección del equipo del Centro de Control de Arson Metering. Así ha sido en los proyectos de Costa Rica y también en el proyecto piloto que la empresa está realizando en Manila. La sencillez del sistema ha permitido que se organice todo el despliegue desde Bizkaia y el equipo local lo lleve a cabo de forma autónoma, todo ello con la dificultad de realizarse durante la alerta sanitaria y de trabajar con 6 horas de diferencias negativas.
 

Tecnología madura

 
Arson Metering ha desarrollado su sistema en estrecha colaboración con los fabricantes de contadores y con Semtech, empresa creadora y desarrolladora de la tecnología LoRa, que impulsa el uso de este estándar abierto en el despliegue a gran escala del IoT.
 
Representantes de la compañía han visitado en octubre el Centro de Control de Arson Metering en Bizkaia y han podido comprobar el buen funcionamiento de las instalaciones realizadas. Este apoyo muestra el interés que despierta esta solución que es pionera en su ámbito y cuenta con grandes potenciales para convertirse en piedra angular de la telelectura de contadores.
 
El futuro de estos despliegues se ve condicionado por la elección de una tecnología madura y rentable, que perdure tanto como el tiempo de vida de contadores; que no se quede obsoleta y, por lo tanto sea económicamente viable. A diferencia de otras alternativas, LoRaWAN ofrece una conectividad versátil, segura en situaciones extremas y muy eficiente, que es ideal para implementaciones a largo plazo. Esto, junto con una gran facilidad de instalación, la sitúa entre las mejores opciones para garantizar la durabilidad de los sistemas.
 
Esta idoneidad para el desarrollo de las Smart Cities está en la base del creciente auge de esta tecnología. Según datos del 2020, 162 países cuentan con despliegues LoRaWAN y hay 148 operadores de red operativos en crecimiento.
 

Fuente www.arsonmetering.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.