Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La tecnología VIT® en las Jornadas de Transferencia de Tecnología de GBS de Sevilla


08/12/2014

FISH
La tecnología VIT® en las Jornadas de Transferencia de Tecnología de GBS de Sevilla
  • En las jornadas de Transferencia de tecnología sobre microbiología de los fangos activos, organizadas por el Grupo de Bioindicación de Sevilla en colaboración con EMASESA y celebradas los pasados días 23, 24 y 25 de Octubre, cabe destacar el especial protagonismo que tuvo la Tecnología VIT® entre los asistentes
 
Durante los tres días del evento de las Jornadas sobre Microbiología de la Depuración de las Aguas Residuales y el Curso sobre Microbiología aplicada de Fangos Activos, el stand de MicroPlanet fue objeto de múltiples visitas por parte de muchos profesionales del sector, como también de profesores de importancia internacional en este ámbito, ya conocedores y usuarios de la tecnología VIT®, que celebraron esta presencia en el evento y vieron con satisfacción como “la industria aplica a la ciencia”.
 
La tecnología VIT® , mencionada varias veces en algunas ponencias, como fue el caso de toda una personalidad en el mundo de las aguas residuales, como es el profesor Dick Eikelboom, con su propuesta abierta para la incorporación de estas sondas FISH en formato de kit comercial para la identificación de nuevas especies cada vez más frecuentes en nuestros lodos. Esta propuesta fue bien recogida por el Dr. Jiri Snaidr de Vermicon AG con el anuncio, en primicia, del nuevo kit VIT® Chloroflexi (bacterias filamentosas características por su pigmento verde asociado al clorosoma) para la identificación y cuantificación conjunta de nuevas especies como las Tipo 1851, 0803, 0092 y 0914.
 

El futuro de la bioindicación

 
Destacar también, que muchos profesionales calificaron a la tecnología VIT® como “el futuro” de la bioindicación: una tecnología de detección genética con facilidad de uso e interpretación, sencillez en la manipulación, rapidez en los resultados y totalmente aplicable en un entorno de EDAR. Denominadores comunes que ponen al alcance del técnico una útil herramienta de identificación y cuantificación microbiana, significando para el Jefe de Planta y de Explotación una herramienta clave para la monitorización microbiológica, beneficiándose de la claras ventajas que supone la implantación de Sistemas de
Alerta Temprana VIT®.
 
La actual identificación microbiana, basada en la morfología y con sencillas herramientas de contraste como la tinción o el contraste de fases, es un sistema que poco ha cambiado en los últimos 50 años y, como se comentó en las ponencias, permite una escasa evolución en el diagnóstico, al influir poderosamente como variables, entre otros, los parámetros ambientales.
 
Por ejemplo, se demuestra en ocasiones que bacterias morfológicamente iguales son genéticamente distintas y a la inversa, bacterias morfológicamente distintas son genéticamente iguales. Como conclusión, se necesitan nuevas herramientas diagnósticas capaces de avanzar en la identificación microbiana.
 
La identificación genética mediante VIT® abre un nuevo campo en la rutina de nuestro laboratorio, imposible hasta el momento. Son cada vez más los usuarios de VIT® conocedores de las numerosas ventajas en la gestión y en el ahorro de costes que supone la utilización rutinaria de estos kits.
 

Observaciones de muestras reales

 

En el último día del evento, fueron también muchos los profesionales que se interesaron por realizar observaciones de muestras reales, analizadas con la tecnología VIT®, con un microscopio de fluorescencia aportado al curso por MicroPlanet, comprobando la facilidad del uso, la claridad en la identificación y valorando muy positivamente la valiosa información que proporcionan los resultados: las observaciones y cuantificación de Microthrix, bacterias Nitrificantes, bacterias Metanogénicas, etc.
 
 
En la ponencia del Sr. Jiri Snaidr, Director de Vermicon AG y del Sr. Juan Ramón Ortiz, Director de MicroPlanet Laboratorios SL, muy esperada por parte de los asistentes, se vieron las principales diferencias entre la técnica FISH y la tecnología VIT®. Se dieron a conocer las bases del Sistema de Alertas Tempranas VIT® para la monitorización microbiológica de bacterias nitrificantes, bacterias metanogénicas, bacterias ANAMMOX, bacterias filamentosas, como también se vieron las ventajas de implementar estos Sistemas de Alerta Temprana. La ponencia finalizó con la exposición de algunos ejemplos y casos de éxito en algunas depuradoras de centro Europa.
 
Esta ponencia, sirvió para acercar el Sistema VIT® al sector de depuración en España, convenciendo a los asistentes de las nuevas ventajas que aporta VIT® a la bioindicación de los fangos activos. Puede ver un extracto introductorio de la ponencia aquí.
 
En resumen, la presentación de la tecnología VIT® en Sevilla fue una excelente experiencia desde el punto de vista profesional, por el gran nivel técnico y la gran acogida de estos productos por parte de los participantes, la perfecta organización y el trato profesional por parte del grupo GBS. También lo ha sido desde el punto de vista personal, ya que se pudo conocer a excelentes profesionales y personas de este particular mundo de la Microbiología de Fangos Activos.
 

Fuente www.bioindicacion.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.