Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La televisión nacional francesa se interesa por el proyecto All Gas desarrollado en la EDAR de El Torno en Chiclana (Cádiz)


24/11/2015

I+D+i
La televisión nacional francesa se interesa por el proyecto All Gas desarrollado en la EDAR de El Torno en Chiclana (Cádiz)
  • El proyecto se enmarca en el séptimo programa marco de la Unión Europea y cuenta con una inversión de 11,8 millones de euros, de los cuales 7,1 millones proceden de fondos comunitarios
 
El canal nacional francés ‘France 2’ ha desplazado a un equipo hasta la localidad gaditana para la grabación de un documental sobre el proyecto All Gas. Así, durante la mañana del pasado martes los periodistas galos realizaron diferentes filmaciones de los procesos que se desarrollan en la EDAR de El Torno. 
 

Objetivo del reportaje

 
El reportaje se centró en la fase de prototipo en la que se cultivan microalgas en dos balsas de 600 metros cuadrados cada una. También realizaron diferente tomas de un camión alimentado con biodiésel destinado a la limpieza de contenedores de residuos sólidos urbanos. Junto a este vehículo se desplazó a la localidad otro turismo híbrido que se alimenta de gas y gasolina. 
 
El uso de agua reciclada para fines agrícolas y de riego también contó con especial protagonismo en la grabación, ya que una de las particularidades del proyecto es la mejora en la depuración del agua al utilizar las algas los residuos como nutrientes.
 
El equipo galo se desplazó además hasta el Ayuntamiento, donde el alcalde, José María Román, dio su visión del proyecto. De hecho, el regidor chiclanero fue quien impulsó políticamente esta iniciativa.
 
La fase de prototipo actualmente en marcha se considera fundamental para la comprobación de resultados reales que tendrán como ubicación una salina cercana a la EDAR, motivo éste que ha llevado al canal francés a interesarse por el estado de situación del proyecto. 
 

Proyecto ideal para Chiclana

 
Lo que ha quedado demostrado en el documental es que en Chiclana se dan las condiciones adecuadas para la generación de productos de alto valor ecológico a partir de microalgas en un proceso rentable medioambiental y económicamente. El municipio cuenta con las condiciones ideales no sólo climatológicas, sino también por la existencia de una depuradora cuyos terrenos próximos son el marco ideal para el cultivo de microalgas. El objetivo cuando se trasladen a tamaño real los resultados obtenidos en la fase experimental será conseguir capacidad de autosuficiencia para mover la flota de vehículos municipales. 
 
La construcción y operación de la instalación de cultivo de microalgas a gran escala ha sido denominada fase de demostración tecnológicaTendrá un periodo de vigencia de tres años y conllevará la instalación de las infraestructuras de cultivos en salinas de propiedad municipal. Será entonces cuando se obtendrán los resultados que permitirán valorar en su justa medida si los cultivos de microalgas y los productos de valor añadido que generan consiguen la productividad deseada.
 

Fuente www.chiclana.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.