Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La UAB acogerá un Workshop sobre SINCRO: Proyecto para desarrollar un sensor óptico para el control de calidad del agua suministrada


13/11/2022

Ferias y eventos
La UAB acogerá un Workshop sobre SINCRO: Proyecto para desarrollar un sensor óptico para el control de calidad del agua suministrada

 

  • Adiquímica participa en el consorcio que impulsa este proyecto financiado por el Ministerio de Economía
 
El miércoles 16 de noviembre el Campus de Bellaterra de la UAB acoge el workshop del SINCRO (Sistema Inteligente de Prevención de Riesgo Microbiológico en el Agua).
 
Un proyecto de innovación que ha recibido la subvención de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación que impulsa el consorcio integrado por Aguas Sabadell, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Adiquímica, Sens Solution y la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (EMATSA).
 

Detalles de la Jornada

 
La jornada divulgativa está pensada para presentar los resultados de esta iniciativa de investigación e innovación. El punto de partida ha sido desarrollar una tecnología para monitorizar en continuo y con precisión el biofilm que se genera en las tuberías de distribución de agua. Se trata de biopelículas bacterianas que pueden, entre otros efectos, obstruir las tuberías, alterar las propiedades organolépticas del agua o contaminar el agua con bacterias.
 
Ninguno de los sistemas actuales de monitorización de biofilm permite este control. El proyecto SINCRO ha abordado este reto aplicando el uso de microsensores ópticos. De esta manera, se ha desarrollado una tecnología basada en impresión 3D que permitirá reducir tanto el tiempo de fabricación como el coste del dispositivo y ampliar el rango de medida por diferentes niveles de profundidad y tipificar el biofilm mediante espectroscopia.
 
El proyecto coordinado por EMATSA, cuenta con la participación de Aguas Sabadell que aporta su experiencia en el campo de la reutilización de aguas, así como el Grupo de Transductores Químicos del IMB-CNM-CSIC, especialistas en el desarrollo de transductores químicos basados en micro y nano-tecnologías.
 
El consorcio cuenta también con la participación de ADIQUIMICA, empresa dedicada a la producción de compuestos desinfectantes para el tratamiento del agua, la start-up SENSING SOLUTIONS, con la experiencia en el tratamiento y control microbiológico en sistemas de refrigeración; y el Grupo de Microbiología Ambiental (GMA) de la UAB, especialista en el estudio de biofilms.
 
El próximo miércoles 16 de noviembre los responsables explicarán el desarrollo del proyecto, desde el planteamiento inicial del problema a resolver hasta la creación del primer prototipo. La sesión será de 10h a 14h en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias y Biociencias – Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) – Entrada sur Edificio Ciencias, C/ de la Vall Moronta, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Barcelona.
 
La asistencia es abierta y gratuita y también se podrá seguir a través del siguiente enlace o a través del:
 
 
 
Este evento se realizará solamente en catalán.
 

Fuente www.adiquimica.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.