Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La UAB lidera un proyecto para recuperar contaminantes farmacéuticos persistentes en las aguas residuales


16/01/2018

I+D+i
La UAB lidera un proyecto para recuperar contaminantes farmacéuticos persistentes en las aguas residuales

 

  • La primera reunión de trabajo de Recopharma tiene lugar los días 17 y 18 de enero en la Facultad de Ciencias y reúne a los representantes de las ocho instituciones que forman parte
  • Coordinado por el Grupo de Técnicas de Separación del Departamento de Química y liderado por el profesor Manuel Valiente, supone la primera participación de Cuba con la UAB en un programa H2020
 
Recopharma tiene como objetivo diseñar y desarrollar técnicas con mínimo impacto ambiental para la recuperación de contaminantes persistentes, como los productos farmacéuticos en las aguas residuales, que se denominan E3P (del inglés Environmental Pharmauceutical Persistent Pollutants).
 
Financiado con 895.500 € por el Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE), del programa Horizon2020, tendrá una duración de cuatro años.

En el proyecto participan, además de la UAB y la spin-off AERIS Tecnologías Ambientales de la Universidad, la Lunds Universitet (Suecia), la Université de Pau et des Pays de L’adour (Francia), la Università degli Studi di Udine (Italia), la Europe For Business Ltd (Reino Unido), la Universidad de La Habana y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), ambos de Cuba. Estas dos últimas instituciones, de reconocido prestigio y referentes para la comunidad científica de gran parte de los países de Latinoamérica, suponen la primera participación de Cuba con la UAB en un proyecto H2020.
 
La apertura de la primera reunión de trabajo irá a cargo del vicerrector de Programación Académica y Calidad de la UAB, Josep Ros, y la coordinadora de los Estudios de Doctorado del Departamento de Química, la profesora Mariona Sodupe. También están invitados los representantes consulares en Barcelona de los países participantes al consorcio.
 

Hacia un nuevo proceso de recuperación más eficiente y económico
 

Los fármacos se caracterizan por su persistencia en el medio ambiente. Sobre todo las llamadas sustancias cistostáticas (CDs), que han sido detectadas en diferentes masas de agua (de beber, subterráneas, superficiales y residuales) a concentraciones superiores al nivel μ/L.
 
Para la eliminación y degradación de las CDs se han desarrollado métodos electroquímicos, fotoquímicos y biológicos, pero resultan costosos y, a veces, insuficientemente eficaces.
 
Recopharma (Removal and Recovery of Pharmaceutical Persistent Pollutants from Wastewater by Selective Reagentless Process) nace para desarrollar y validar un nuevo proceso que permita la recuperación de las CDs y la degradación o transformación de los productos o metabolitos resultantes, en un modo operativo de funcionamiento continuado.
 
La nueva técnica integrará las potencialidades que ofrecen nuevos compuestos y técnicas como los Polímeros Impresos Moleculares (MIPs), la Termoadsorción Reactiva (RTS), los materiales funcionales nanocompuestos y los procesos de oxidación avanzada.
 
La nueva tecnología será desarrollada con el objetivo de que se pueda integrar, a largo plazo, en un proceso de economía circular que favorezca el reaprovechamiento de las aguas tratadas y el ahorro de recursos energéticos consumidos en el proceso.
 
 
Más información sobre el proyecto Recopharma en http://recopharma.eu
 

Fuente www.uab.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.