Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Pedro Simón de ESAMUR habla de fangos, con motivo de la próxima “Jornada sobre Gestión y Tratamiento de Lodos” de la UB


13/10/2021

Entrevistas
Pedro Simón de ESAMUR habla de fangos, con motivo de la próxima “Jornada sobre Gestión y Tratamiento de Lodos” de la UB

 

  • Más de 30 años trabajando en el sector del agua, tanto en el sector privado, 7 años en AQUAGEST, como en el público, 7 años como gerente de la EPSAR en Valencia y 19 años como Director Técnico de ESAMUR en Murcia. Participante en numerosos proyectos de I+D
 

La Universidad de Barcelona, entrevista a Pedro J. Simón, una autoridad en el mundo de la gestión de depuradoras de aguas residuales y que ha colaborado en numerosas ocasiones en Jornadas organizadas por el grupo de Biotecnología Ambiental de la propia Universidad de Barcelona.
 
La entrevista está vinculada con la IX Jornada sobre Gestión y Tratamiento de lodos de EDAR, en la cual participará activamente y que se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre de 2021 en formato on-line.
 

 

¿Qué cantidad de lodos en materia seca se gestionan desde ESAMUR?
 
El valor medio en materia seca de los lodos producidos en nuestras depuradoras de la región es del orden de 28.000 t de materia seca.
 
 
¿Se practica algún tipo de medidas fuera o dentro de las plantas para minimizar la cantidad de lodos a tratar?
 
Los lodos es un coste importante dentro de los costes totales en una depuradora y, sin ninguna duda, va a seguir incrementándose. Por tanto es un tema importante buscar su reducción. Las digestiones de fango es el primer paso para llevarlo a cabo, que hasta ahora sólo se proponía para depuradoras de gran tamaño. Y es importante extender dicha práctica a depuradoras de tamaño medio- bajo, porque además van a producir biogás y vamos a reducir las necesidades energéticas de la planta.
 
Y otro paso importante en el proceso de los fangos es la deshidratación, y eso es algo también en lo que hay que trabajar porque es mejorable llevando un buen control en los sistemas de espesamiento y de los equipos de deshidratación. Y una vez fuera de la planta, tecnologías como el compostaje en seco en el que ya hemos trabajado con SAV-DAM a nivel de proyecto europeo o secado solar, en el que también estamos trabajando, son muy interesantes.
 
 
¿Cuál es la planta que sirve a un mayor número de habitantes equivalentes?, ¿Dispone de digestión anaerobia?, ¿Se ha aplicado codigestión en esta planta?, ¿Representa un problema el aumento de lodos digeridos?
 
Dentro de la región de Murcia, la planta que mayor número de habitantes equivalentes trata es la de la ciudad de Murcia, con más de 460.000 habitantes equivalentes y que está gestionada por EMUASA. Es una planta codigestión anaerobia y sistema de cogeneración que permite reducir, de manera muy importante, el consumo energético en la misma.
 
Se ha aplicado codigestión, desde hace algún tiempo y, actualmente se ha solicitado extender a un mayor número de cosustratos. Se encuentra a la espera de la resolución de trámites ambientales, que son excesivamente farragosos. Creo que se debería ser menos puntilloso para la resolución de estos trámites porque es algo absolutamente beneficioso.
 
 
¿Qué porcentaje va a agricultura o a otros destinos?, ¿Cuál es el mayor reto para la aplicación al suelo, actualmente?
 
Murcia es una región altamente necesitada de materia orgánica, y además sin excesivos problemas de metales pesados o de otros compuestos industriales que pudieran afectar a la calidad del lodo, por lo que siempre se ha empleado con fines agrícolas, bien como aplicación directa o compostado.
 
Se ha controlado la aplicación de una manera exhaustiva, por parte de ESAMUR, y eso ha permitido dotar a la región de una fuente de materia orgánica y nutrientes muy valorada por los agricultores, y con una prácticamente inexistente generación de problemas.
 

¿De qué infraestructuras se dispone para tratar los lodos antes de ser aplicados al suelo?
 
Hay una serie de instalaciones privadas de compostaje que han permitido dar ese tratamiento a más de un tercio de los lodos producidos. Como he comentado antes también se está instalando un secadero solar.
 
Pero la principal apuesta de ESAMUR, durante todos estos años ha sido la aplicación directa de los lodos con un control exhaustivo y sólo para cultivos muy seguros, por su baja posibilidad de que se generara algún problema, como cereales y secano (almendro principalmente).
 
Pedro J. Simón: … “es importante extender la digestión anaerobia a depuradoras de tamaño medio-bajo, porque además van a producir biogás y vamos a reducir las necesidades energéticas de la planta"
 

¿Qué planes existen para disponer de un mayor número de infraestructuras?
 
Dado que la aplicación directa de los lodos es una práctica cada vez más discutida y arrinconada por legislaciones muy restrictivas, que sólo se fijan en la parte negativa y no en las grandes ventajas que aporta, se ha apostado por parte de la dirección de ESAMUR por favorecer, a través de los pliegos de condiciones de los concursos de explotación, que se incrementen el número de instalaciones de tratamiento del lodo, principalmente de compostaje. Esto va a permitir de disponer de lodos con una mayor calidad y menor necesidad de control, pero evidentemente encarecerá los costes de tratamiento.
 

¿Qué opina de la Jornada sobre gestión y tratamiento de lodos de EDAR, que se celebra desde 2007?
 
Sinceramente creo que es un foro de gran interés y en el que se puede aprender mucho en un período de tiempo muy corto, ya que se presentan novedades de gran interés en este tema tan importante, y a veces tan olvidado y repudiado.
 
¡Os animo a que lo sigáis desarrollando por mucho tiempo!
 

Muchas gracias.


 
 

Fuente www.ub.edu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.