Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La UB inaugura una planta piloto de tratamiento ecológico de aguas residuales en Senegal


05/02/2019

Cooperación internacional
La UB inaugura una planta piloto de tratamiento ecológico de aguas residuales en Senegal

 

  • El objetivo de estas iniciativas es promover la búsqueda de soluciones sostenibles para la gestión de las aguas residuales y contribuir a resolver los problemas de saneamiento de la UGB y, más ampliamente, de la ciudad de Saint-Louis y de otras zonas rurales y periurbanas de Senegal
 
La Universidad de Barcelona, a través de la Fundación Solidaridad UB, y la Universidad Gaston Berger (UGB) de Saint-Louis (Senegal) inauguraron el pasado 23 de enero una planta piloto de depuración ecológica para el tratamiento y la reutilización de aguas residuales en el campus de la UGB, en el norte de Senegal.
 

Detalles del piloto

 
Diseñado con una capacidad de tratamiento de aguas residuales de 4-8 m3/día, el prototipo puede tratar el equivalente a los residuos de una población de entre cincuenta y cien personas. Al principio, el agua tratada se reutilizará para regar jardines ornamentales y, posteriormente, para la agricultura.
 
La planta, que es el primer sistema ecológico de esta clase en Senegal, surge de una amplia colaboración iniciada en 2016 entre la UB y la UGB, así como las fundaciones Solidaridad UB y Món-3, y las empresas Sedaqua (una spin-off de la Universidad de La Coruña) y Depur GM.
 
El prototipo se enmarca en el proyecto de cooperación «Contribución a la gestión sostenible de los recursos hídricos de Saint-Louis», que ha dispuesto del apoyo financiero del Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona, y del proyecto «Tecnologías naturales para la gestión sostenible de las aguas residuales en áreas rurales y periurbanas en Senegal», con el apoyo de la convocatoria Acciones para la innovación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 

Objetivos de la iniciativa

 
El objetivo de estas iniciativas es promover la búsqueda de soluciones sostenibles para la gestión de las aguas residuales y contribuir a resolver los problemas de saneamiento de la UGB y, más ampliamente, de la ciudad de Saint-Louis y de otras zonas rurales y periurbanas de Senegal.
 
En líneas generales, el proyecto contribuye al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 6 de las Naciones Unidas, que busca garantizar para todos la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y su saneamiento.
 
La metodología de depuración de la planta es ideal para la región, ya que, además del bajo coste y de una temperatura idónea, los materiales principales —piedra de sílex, grava y arena— se pueden obtener localmente. Por ello, se están realizando estudios para poder replicar la iniciativa, principalmente en la región de Saint-Louis.
 
A la inauguración de la planta piloto asistieron el director de la Fundación Solidaridad UB, Xavier López; la coordinadora del proyecto e investigadora del Grupo de Investigación en Hidrología Sanitaria, Económica y de la Cooperación (HIDROSEC), Antonina Torrens; el vicepresidente de la Asamblea de la UGB, Mbissane Ngom; el embajador de España en Senegal, Alberto Virella; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Saint-Louis, Aida Mbaye Dieng, y otras autoridades del Ministerio de Hidráulica y la Dirección de Saneamiento de Senegal.
 

Fuente www.ub.edu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.